Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Fredi Leis: «Hay sitios a los que nunca creería que podría ir con mis canciones»

fredi leis vigo teatro afundación
Fredi Leis en su último concierto en Vigo en 2019 / Foto: Sergio Lago

El artista compostelano llega este viernes a Vigo con su banda para presentar su nuevo álbum Temas privados.

La gira con la que Fredi Leis está presentando su último álbum Temas privados, que vio la luz en mayo, llega este viernes 25 de noviembre al Teatro Afundación de Vigo. El compostelano cumplirá así con la promesa que hizo hace tres años en su último concierto en la ciudad olívica y se subirá también al mismo escenario.

Hablamos con Fredi Leis sobre su disco y sus últimos conciertos del año

TimeJust: Estás de gira con tu nuevo álbum Temas privados, que se publicó en mayo, ¿Cómo has notado la respuesta del público durante estos meses?

Fredi Leis: Creo que ha sido muy bonita. Es una suerte enorme subirnos a la furgoneta desde Galicia y hacer muchos kilómetros y saber que hay gente esperando para escucharte. Todos los conciertos han sido muy bonitos, sobre todo viniendo de estar dos años sin poder tocar en directo.

TJ: El lanzamiento de este disco decidiste posponerlo por la pandemia porque las canciones no encajaban con el momento ¿En qué fase estaba el disco cuando tomaste la decisión?

FL: Estaba bastante avanzado, no grabado pero casi al 100% compuesto. Algunas canciones permanecieron en el disco pero otras decidí descartarlas. Fue una decisión muy pensada porque eso suponía retrasar el lanzamiento, pero no me arrepiento. Creo que ha sido la mejor decisión que podía tomar. Necesitaba hablar de cosas y de situaciones que estábamos viviendo todos en ese momento.

TJ: ¿Esas canciones las has descartado de todo o podrían formar parte de un futuro trabajo o incluso una reedición de Temas privados?

FL: Probablemente puedan formar parte de un futuro trabajo no sé si una reedición, pero si no al completo es probable que de esas canciones me quede con alguna estrofa o algún estribillo. Normalmente suelo extraer diferentes canciones de una misma historia, recuerdo o situación con lo cual siempre creo que hay un link entre ellas. En este caso esos trocitos de canciones o esas canciones al completo, si no las subo a redes sociales, que es probable que lo haga, formarán parte de un futuro trabajo.

TJ: Portobello es el único tema de este álbum que publicaste antes de la pandemia ¿Te costó que encajara con el resto de temas que salieron después?

FL: Es una cosa que pensé, pero creo que no porque ya iba muy en la línea de lo que quería hacer, de lo que quería componer. Las canciones hacen muy buen equipo. Es un disco redondito que pasa por diferentes estados de ánimo.

TJ: Desde 2020 fuiste publicando adelantos de Tema privados ¿Notas cierta presión para lanzar música cada poco tiempo?

FL: Durante un momento muy breve lo noté y vi que eso me estaba perjudicando a la hora de componer. Noté que yo estaba en el estudio componiendo sin tener nada que componer y eso creo que es el mayor enemigo de un compositor o de una persona que se dedica a crear.

El arte nace de forma espontánea. Componer por obligación o por encargo puede salir bien, pero en la mayoría de los casos le va a faltar al producto final bastante autenticidad, verdad, profundidad… y eso el oyente lo nota. En mi caso decidí componer cuando realmente sintiese la necesidad de hacerlo para que esas canciones fuesen de mayor calidad.

TJ: En uno de los últimos conciertos de la anterior gira compartiste con el público que cada vez que parabas para componer las canciones del próximo proyecto te preguntabas si la gente comprendería ese parón y esperaría ¿te ha preocupado que la gente pudiera olvidarse de ti en estos cuatro años que han pasado entre Neón, que fue tu primer álbum, y Temas privados?

FL: Estamos en una vorágine de creación de contenidos muy bestia, con muchísima oferta, y todos tenemos que tratar de que un supuesto ente que desconocemos nos sitúe en las pantallas de los teléfonos de la gente y eso es muy complicado.

Por momentos se te pasa por la cabeza el hecho de decir: «Si yo de repente paro durante un tiempo para encerrarme en el estudio de grabación, para seguir trabajando pero un poco más en la sombra y para componer y darle forma a varias historias que formen un disco ¿habrá gente después que quiera escucharlo?». Son cosas que se te pasan por la cabeza pero creo que es muy sano y muy beneficioso dudar. La mayoría de las veces te hace crecer. explorar más, conocerte mejor… En este caso el resultado ha sido muy bueno: sí que había gente esperando para escuchar estas canciones.

Ojalá podamos seguir tocando, no solo en España sino también fuera. Hay muchísima gente que me escribe de México, Argentina, Ecuador, Colombia… sitios a los que nunca creería que podría ir con mis canciones y cada día lo veo más cerca y ojalá se pueda dar.

TJ: Precisamente tenías una minigira prevista por México que cuadró con la pandemia ¿se va a retomar?

FL: Está en mi lista de cosas que me encantaría hacer. Íbamos a irnos en mayo de 2020, justo en plena pandemia, con lo cual fue imposible. Tengo clarísimo que quiero ir y tengo que encontrar la forma. Iremos 100%, si puede ser con toda la banda mejor, y ojalá podamos seguir yendo y que dure la relación con Latinoamérica toda la vida.

Fredi Leis en su último concierto en Vigo en 2019 / Foto: Sergio Lago

TJ: Ya has presentado Temas privados por varias ciudades. La gira comenzó en tu casa, en Santiago de Compostela, y supongo que sería muy especial pero también el concierto de hace unas semanas en Ferrol ¿Cómo fue tocar en el Teatro Jofre, en el mismo sitio en el que se grabó el videoclip de 9.000 heridas, que es uno de los temas del disco?

FL: Fue realmente bonito. A mitad de concierto tenía que cantar 9.000 heridas y fue como volver a colocarme en el mismo lugar en el que había grabado el vídeo, esta vez sin una cámara delante pero con muchos ojos y muchos oídos escuchándome. Me transporté a otro planeta y sentí mucho la canción. Fue muy especial volver a cantarla ahí.

TJ: El siguiente concierto va a ser en Vigo este viernes 25 de noviembre tres años después de haber presentado Neón en el mismo sitio, en el Teatro Afundación ¿Qué se van a encontrar los asistentes?

FL: Las mismas ganas, la misma ilusión, un directo mejorado y evidentemente canciones nuevas. Hemos pasado muchas horas preparando esta gira y creo que si conseguimos disfrutar encima del escenario podemos pasar un buen rato con el público. Además, este nuevo directo implica mucho a la gente. Tiramos mucho de los coros de la gente, de ver cómo están respondiendo para dejarnos llevar. Cada concierto es diferente. 

TJ: De momento el concierto en Vigo es el último que se ha anunciado ¿Habrá alguno más antes de que acabe el año?

FL: Tenemos algún evento privado, pero en muchas ocasiones surgen cosas de un día para otro, o sea que puede que haya algún concierto más antes de que termine el año.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: