Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

Festival de San Sebastián 2020. Día 5: ‘Supernova’ y ‘Courtroom 3H’ convencen en Sección Oficial

Copyright: Festival de San Sebastián

Seguimos un día más en el Festival de cine de San Sebastián 2020, hoy con las presentaciones en Sección Oficial de la española ‘Courtroom 3H’ de Antonio Méndez Esparza y la inglesa ‘Supernova’ de Harry Macqueen, que han tenido una gran acogida por el público. También se ha recuperado desde Venecia la italiana ‘Miss Marx’.

A primera hora se ha proyectado la nueva película de Antonio Méndez Esparza, ‘Courtroom 3H‘, que vuelve a San Sebastián tras el éxito de su último trabajo: ‘La vida y nada más’. En esta ocasión el director se adentra en el formato documental para mostrar casos de un Tribunal de Familia en Florida, Estados Unidos. Estos casos tratan sobre menores y custodias entre padres e hijos.

Copyright: Festival de San Sebastián

Esparza se mimetiza con la cámara para mostrar uno tras otro algunos casos que tienen lugar diariamente en ese juzgado y contar algunas de los miles de historias y dramas que llegan a la corte. Este trabajo recuerda mucho a trabajos como los que suele hacer Frederick Wiseman, que decide retratar un determinado lugar o ecosistema y a partir de ahí construye una historia alrededor.

Las historias son tan cercanas, humanas y tan lejos de la ficción que es fácil empatizar con este documental. Para Luca Guadagnino, que confesó antes del Festival que él no era un esclavo de la narración, será interesante ver si decide premiar este pequeño documental.

Más tarde se pudo rescatar la italiana ‘Miss Marx’, presentada hace algunas semanas en la última edición del Festival de Venezia. La película gira en torno a Eleanor, la hija de Karl Marx, una de las primeras mujeres que relacionó el feminismo con el socialismo y la lucha de clases.

Copyright: Festival de San Sebastián

La cinta mezcla muchísimos temas y lo hace con desigual acierto: a veces es transgresora, otras veces un biopic al uso y otras trata el tema del feminismo y el amor estando Eleanor viviendo una historia terrible con su pareja. En ninguna termina de rematar ni de funcionar realmente, por lo que durante el metraje vamos viendo como ‘Miss Marx’ se queda en tierra de nadie.

La idea más potente sin duda es la dicotomía entre el feminismo que pregona la protagonista y el tipo de relación que tiene con Edward -que la trata como un trapo-, y sin embargo, en vez de explorar eso y tirar por ese camino tan interesante, decide seguir contándonos la vida de Eleanor o añadiendo escenas punk que no acaban de funcionar. ‘Miss Marx’ es una película fallida.

Por último, se pudo ver en Sección Oficial, ‘Supernova’, del director Harry Macqueen. La cinta sigue a Sam y Tusker, dos hombres que son pareja, en un viaje rural visitando a amigos y familiares. En realidad, se están despidiendo de todos ellos, ya que Tusker fue diagnosticado de demencia precoz años antes, y poco a poco la enfermedad está llevándose a la persona que siempre fue.

Una de las mayores sorpresas del Festival de San Sebastián 2020 es sin duda esta película. Macqueen explora el tema de la demencia -que este año ya vimos en ‘The Father’-, desde un prisma completamente distinto: una pareja homosexual que llevan toda una vida juntos y que poco a poco les está erosionando una enfermedad.

Ambos se quieren, se respetan, se tienen un amor inmenso -no hacen falta besos ni cariños, con los gestos y las miradas la pareja transmite una intimidad que es difícil de contener-, y la enfermedad les está robando la vida que tenían. Tusker nota que dentro de poco ya no será la misma persona y Sam se niega a aceptar que el amor de su vida va a estar a su lado, pero ya no va a ser él.

Copyright: Festival de San Sebastián

Aquí entran cuestiones como el amor, la pérdida o el dejar ir a la persona que queremos y no aferrarnos a una idea o a un cuerpo: Sam quiere cuidar a Tusker hasta su último suspiro de vida, porque cree que está destinado a ello -hasta esos niveles llega su amor-, sin embargo, Tusker no quiere ser una carga y no quiere dejar de tener las riendas de su vida. La película también abre debates muy interesantes sobre la importancia de una muerte digna y todo lo que ello conlleva para el que se va y el que se queda.

Colin Firth y Stanley Tucci están increíbles interpretando a esta pareja, tanto a nivel emocional como físico: sus miradas, sus gestos y su relación transmite verdad, porque su amor traspasa la pantalla. Quizás Firth tenga mayor peso dramático, pero los gestos, el amor, el cariño y la complicidad de Stanley Tucci también son importantes.

Es difícil saberlo, pero ‘Supernova’ podría estar perfectamente en el palmarés de San Sebastián, ya sean los actores (una doble Concha de Plata para ellos), guion o incluso algún premio mayor. Muy recomendable.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: