Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

Festival de San Sebastián 2020. Día 4: ‘Any Crybabies around?’ pincha en Sección Oficial

Sigue adelante el Zinemaldia 2020 con la presentación de nuevas películas en Sección Oficial. La más importante en la jornada 4 fue la japonesa ‘Any Crybabies Around?’, que decepcionó a gran parte de los asistentes. Además, Matt Dillon estrenó su documental ‘El gran Fellove’ y en Perlak se pudo ver llegada desde Sundance, ‘Herself’.

A primera hora se ha podido ver en San Sebastián la japonesa ‘Any Crybabies Around?‘, una película que trata sobre un joven que aparece en la televisión en directo borracho y desnudo, y como ese hecho le afectará en todos los aspectos de su vida personal.

Copyright: Festival de San Sebastián 

El director Takuma Sato, filma con poco acierto esta película que por la dispersión de sus ideas parece sacada de la sección Nuevos Directores en vez de la oficial a competición. En esta cinta subyace todo el rato la idea de como la sociedad nipona no perdona ni un solo error a sus individuos y como por mucho que intenten enmendar sus errores, la tradición y la rectitud se imponen a cualquier atisbo de redención.

El protagonista es un joven inmaduro que se equivoca enormemente al principio de la película, no solo meándose encima de la tradición de su pueblo; también en lo referente a su situación sentimental -él acaba de ser padre y atraviesa una crisis con su novia-. Sin embargo, el resto de la cinta él se tiene que enfrentar a la vergüenza de su familia, al repudio de su ex pareja y al absoluto rechazo a cualquier intento que tiene por demostrar que ha madurado.

Aunque la idea es interesante, lo cierto es que se repite bastante a lo largo del segundo y tercer acto, y todo el desenlace sirve solo para apuntalar la idea de la película. No es mala, pero podría haber sido mucho mejor.

Más tarde ha llegado el nuevo largometraje de Matt Dillon tras las cámaras, que además es un documental: ‘El gran Fellove’. La historia trata la carrera musical del cubano Francisco Fellove, sus inicios, su viaje y consagración en México y su vuelta a Cuba.

Copyright: Festival de San Sebastián

Pese a que es un documental sin muchas pretensiones, sí que consigue impresionar por su gran trabajo de documentación -se nota que Dillon estuvo detrás de esta figura muchísimos años-, su fondo de archivo, sus entrevistas y su absoluto amor por el personaje. Fellove no fue profeta en su tierra; tuvo que irse, triunfar, volver y tener un golpe de suerte para que en Cuba se le conociese, y sin embargo entiendes el aura magnética que desprende por la fuerza de las imágenes y el potente relato que sabe construir el director.

Para acabar la jornada, en Perlak se ha presentado directamente desde Sundance, ‘Herself’ (‘Volver a empezar’ en España).

La película empieza con Sandra, una mujer que se separa de su marido maltratador y que entra en el programa de adquisición de una vivienda de protección oficial para ella y sus dos hijas. Como el sistema no la ayuda decide coger el toro por los cuernos y construirse su propio hogar.

Copyright: Festival de San Sebastián

De la directora de ‘Mamma Mia‘, en ‘Herself‘ podemos ver rasgos comunes que se pueden analizar de las películas del Festival de Sundance: historias tremendas con un trasfondo embriagador que a veces se olvidan del fondo oscuro y nos hacen inmensamente felices.

Herself‘ habla de una mujer traumatizada por el abuso de su ex pareja, de las dificultades económicas para salir adelante, de los traumas que se crean en los niños; y sin embargo es una película que nos transmite buenos sentimientos. Cuando Sandra decide construir su propia casa pronto recibirá ayuda, y pronto tanto los personajes como el espectador remarán a favor de esa idea: un hogar para sus hijas.

Obviamente, como en todas las películas habrá giros de guion que traerán más o menos drama a la historia, pero al final la protagonista -que también es guionista- transmite tanta verdad, que por muchos obstáculos y zancadillas que sufra, nos dejará un buen sabor de boca. Altamente recomendable.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: