El colectivo madrileño de hip-hop lanza su segundo trabajo, tras Acid House, encuadrado en todo un experimento audiovisual
13 días, 13 canciones y 13 videoclips concentrados en un short film. Así es el nuevo proyecto de FANSO, un grupo de rap de la capital cuyo nombre se inspira en el emblemático juguete de Los Simpsons, serie a la que hacen continuas referencias.
Está formado por Lasser (letras), Cráneo (letras y audiovisual), Made in M y Juan RIOS (beatmakers) y Sr. Guayaba (producción), que también trabajan por separado. Como grupo nace en 2015, aunque las trayectorias de cada uno de ellos se remontan a unos años atrás.
Tras la cámara
Es el ejemplo de Cráneo, cuyos primeros pinitos como músico salieron a la luz en 2012. Un año después fundaba CraneoMedia, una productora audiovisual que no solo crea videoclips, sino que se expande a publicidad, eventos, conciertos en directo, documentales y vídeos corporativos. Nathy Peluso, El Kanka, Rels B o Andrés Suárez son varios de los artistas que han confiado en la cuidada y divertida estética del grupo.
Entre lo analógico y lo audiovisual, CraneoMedia crea piezas noventeras aliñadas con efectos especiales psicodélicos que crean un importante apoyo visual para sus sonidos. FANSO, en sintonía con esto, ha creado instrumentales ligadas al jazz, soul y tendencias lo-fi que transportan al oyente al sonido de una radio antigua.
Ritmos reptilianos
Si algo destaca al colectivo es la forma en que se sumergen en sus creaciones. Ya con su primer álbum, Acid House, optaron por reunirse durante diez días en Guadalajara y crear diez canciones con sus videoclips aglutinados en una sola pieza, un short film. El resultado fue una obra original, rebosante de creatividad muy valorada entre sus seguidores.
Lo mismo ha ocurrido con Música para Lagartos. En este caso, el grupo se trasladó a los bosques de Berlín y creó un álbum de cero en 13 días, a canción y vídeo por día. Esto se ha unido en una pieza de 32 minutos rebosante de buen rollo, naturaleza y la tranquilidad de unas vacaciones con amigos.
Su creciente número de seguidores lleva a los artistas a Latinoamérica, donde presentarán este álbum en Argentina, Perú, Méjico y Chile a finales de noviembre y diciembre. Y es que es la esencia de su planteamiento audiovisual, sus letras despreocupadas y su estética divertida y veraniega lo que ha logrado que FANSO cumpla uno de los papeles más innovadores dentro de la escena underground tanto nacional como al otro lado del charco. FANSO es un auténtico viaje a otros mundos.