Connect with us

Cultura

Erectus de Xavier Müller

Published

on

¿Qué pasaría si un virus devolviera a la humanidad a sus orígenes? Un thriller que llega las librerías en tiempo de pandemia para quedarse.

  • Título: Erectus
  • Autor (es): Xavier Müller
  • Traductor: Inés Belaustegui Trias
  • Sello: PLAZA & JANÉS
  • Fecha publicación: 06/2020
  • Formato, páginas: Tapa blanda con solapas, 432
  • Temáticas: Fantasía y ciencia ficción, Acción y aventuras
  • Colección: Fantascy
  • Edad recomendada: Adultos

SINOPSIS

El fenómeno ha comenzado en el parque natural Kruger, en Sudáfrica, y pronto se ha extendido por todo el mundo. Animales y plantas están yendo hacia atrás en la evolución. Los perros se convierten en lobos, las ballenas en mamíferos terrestres y los humanos… Manadas de Homo erectus empiezan a aparecer en Nueva York, en París, en Ginebra… Decenas de individuos de prominentes mandíbulas y cubiertos de pelo que han perdido la capacidad de hablar. Desorientados e impredecibles, siembran el pánico en la población.

Mientras la científica Anna Meunier se lanza a una carrera contrarreloj para comprender y detener esta regresión de la humanidad, y quizá salvar a la persona que más le importa, en todo el mundo sobrevuela la misma pregunta: ¿qué hay detrás de esta aterradora pandemia?

OPINIÓN

Uno de los libros cuya publicación quedó pospuesta por motivos del confinamiento fue Erectus de Xavier Miller. Cuando leí su sinopsis pensé que hasta qué punto leer una novela sobre una pandemia en estos momentos era lo más adecuado. Sin embargo, un virus que hace que animales, plantas y humanos volvamos a nuestros orígenes me pareció demasiado tentador como para dejarlo pasar. Y no me arrepiento de no haberlo hecho.

Con un ritmo muy ágil, a modo de thriller, realmente nos encontramos con una novela de ciencia-ficción. Una cuenta atrás para evitar que los humanos volvamos a ser Homo erectus.

La protagonista principal, la científica Anna Meunier, una especie de Lara Croft, no lo digo yo la describen así en el libro, hará todo lo posible para parar la guerra que enfrenta a humanos con su especie antecesora.

Destaco la forma en la que el autor ha sabido contar la historia. Erectus es un libro de ciencia-ficción con un ritmo que en ciertos momentos es asfixiante. Al más puro estilo de guion hollywoodiense, hay escenas que me han recordado a otros éxitos del género como Guerra Mundial Z.

Con respecto a sus personajes, me ha gustado el papel de la protagonista principal, una mujer fuerte y decidida que ve de la noche a la mañana como su vida cambia al ser afectada de manera directa por el virus. El resto de científicos y políticos de las más altas esferas están bien construidos, siendo el más relevante Stephen Gordon mentor y compañero de fatigas de Anna.

La novela está divida en diez partes, con títulos que hacen referencia a los distintos momentos en el tiempo de desarrollo de una pandemia y a preguntas que se hace la población durante la misma, ¿Son humanos los Erectus?. Me ha resultado curioso como el autor nos cuenta la forma en la que las noticias entorno al virus se hacen virales (nunca mejor dicho) vía chat y twitter, que con lo que nos ha pasado ahora, más real imposible.

Es sorprendente ver que a pesar de ser diferente a lo que hemos vivido en estos días, las conspiraciones que surgen en esta novela, son más parecidas a la realidad de lo que querríamos. Un gobierno corrupto, un laboratorio clandestino y un virus como arma biológica.

Pero la nueva novela de Muller no se queda ahí. Lo que más me ha gustado son las preguntas que hace al lector, ¿es el ser humano el animal más dañino de la naturaleza?, ¿serías capaz de ver a tus padres, pareja o hijos, ahora convertidos en otra especie, como una amenaza?

En General me ha parecido una novela muy entretenida. A pesar de que incluye algunos términos científicos, para nada se hace pesada. También hay romance y es que en el autor plantea otra pregunta interesante ¿lo que nos diferencia de nuestros ancestros no sólo es el lenguaje? ¿será cierto?

¿La recomiendo? Totalmente, creo que es una novela que a pesar de los momentos que hemos vivido, sigue planteando preguntas interesantes y además es entretenida y con muy buen ritmo, perfecta para una tarde de verano.

NOTA: 3,5/5

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: