Connect with us

Cultura

ENTREVISTA. Paul Alone: “La Música es el reflejo de la sociedad en cada momento”

Published

on

Entrevista a uno de los artistas más prometedores de la Música en España

Los ídolos inspiran nuevos diamantes es el bruto. Sin duda, esta cita define la trayectoria de Paul Alone. Su infancia le permitió conocer el Arte que atesoraba Melendi, inspirándole a probar la Rumba.

Fue el pistoletazo de salida hacia una carrera por etapas que pretende tocar una gran variedad de géneros musicales como fuente de riqueza cultural. Por tanto, demuestra que su conocimiento debe tener más valor que el posible carácter mediático que pudo adquirir al haber concursado en La Voz

Sin duda, es una prueba de su carácter campechano, toda una delicia para todo periodista que se precie. De este modo, he podido disfrutar de una de las entrevistas más placenteras que he realizado en dos años de profesión.

TimeJust: ¿De todas ellas, cuál fue la que te permitió hacerte popular?

PA: Hay muchas covers que recuerdo con mucho cariño, como una que se llama Reality, que se salió de lo que era mi círculo. De repente, la gente empieza a mencionarse para verme.

TJ: Para ello, ¿optaste por monetizar una campaña o surgió una comunidad con total naturalidad?

PA: Sin duda, fue todo natural. el problema de esta campaña es que no llegas a conocer al consumidor y parece que le fuerzas a verte.  En el momento en el que te descubres y gustas, empieza a enganchar.

TJ: Hombre, vivimos en un mundo globalizado en el que es difícil llegar a todo el público.

PA: Bueno, difícil y fácil. Hay mucha gente sacando cosas, y te da pie a ser uno de ellos.

TJ: Es cierto que la globalización ha masificado el mercado de la música. Y resulta más factible componer, pero creo que cuesta más marcar la diferencia.

PA: No sabría que responderte, la verdad es que si lo supiera, mi carrera estaría funcionando como la de David Bisbal.

TJ: No tienes por qué ser un Bisbal. Puedes ganarte la vida como artista teniendo un buen salario. No tienes porqué luchar por una vida de millonario.

PA: Sí, totalmente.

TJ: Cambiando de tema, tengo entendido que eres una persona que inspira sus letras en los continuos viajes que realiza. Eres de Navarra, pero también has vivido en ciudades emblemáticas como Londres o Barcelona, entre otras. ¿Qué significan para ti estos dos lugares mencionados?

PA: Yo creo que todos los lugares en los que he estado son igual de importantes. Todas me aportan algo. Si te mudas, es porque algo me llama.

TJ: Entonces, ¿sueles dejarte influir por la tendencia musical de cada zona?

PA: Intento coger aspectos de todos los estilos, pero si te digo que suelo dejarme llevar por el estilo de música tendencia en la ciudad que me encuentro. Soy una persona que me gustan muchos estilos, por ejemplo, soy un apasionado de la rumba flamenca.

TJ: ¿Por qué consideras que existen tantos prejuicios hacia el flamenco?

Se trata de un género de mucho culto y tan amplio que se puede entender de muchas formas y se puede interpretar de diversas maneras al estar tan arraigado a una cultura. Al final, los prejuicios siempre van a existir.

TJ: Yo recuerdo que Jordi Sierra i Fabra contó en una conferencia que el odiaba el flamenco, pero aprendió a escucharlo gracias al magisterio de Paco de Lucía.

PA: Es eso, no es un género que te entre a los cinco minutos. Al igual que el blues, para entenderlo, debes aprender historia y ponerte siempre en contexto.

TJ: Es cierto, por ejemplo, si escuchamos a los The Beatles, uno puede pensar que no hubieran tenido tanto tirón. Pero si te pones en la piel de los años 60 y su contexto, entiendes las razones de su éxito.

PA: Efectivamente, cuando escuches un grupo, mira de que año son y que pasaba en esa época. Por ejemplo, recuerda la Movida madrileña. Se acababa una Dictadura, íbamos entrar en Democracia y comprendes el éxito de determinados grupos. Incita lo excéntrico. Recuerda que la música es el reflejo de la sociedad en cada momento.

TJ: Entrando en tu contexto, ¿cuáles han sido tus maestros en el mundo de la Música?

PA: Ha habido maestros que están muertos, pero no los he podido conocer, pero si tuviera que elegir conocidos serían los siguientes. Uno es El Canijo, me llamó la atención por su estilo a la hora de cantar, sobre todo por el sentimiento que le pone.

Otro es Libertines por su correcto funcionamiento a pesar de ir a contracorriente. Su música es un desfase y son un referente como grupo “rompe reglas”.

El tercero que te diría es La Pegatina. Los conocí viviendo en Londres y sus conciertos me encantaron. Incluso llegué a plantearme mi carrera. Se me quedó marcado su vitalidad en el escenario. Volví del concierto lleno de moratones, y pensé en comenzar a hacer música para pasarlo bien y no para pasar a la Historia.

TJ: Pero al final tienes que hacer Música para que se te recuerde si quieres vivir de este oficio.

PA: Pero realmente solo quiero me recuerden mis amigos y mi familia. Mira, mi objetivos es que digas. “quiero ir a un concierto de Paul Alone en el que me lo voy a pasar genial”.

TJ: Una pregunta, ¿Y Melendi ha influido en que has hayas decidido adoptar este estilo de vida?

PA: Tiene dos cosas que ver: para empezar, era fan de Estopa y suyo, sobre todo el primero. Me sabía sus canciones de memoria y he estado intentando hacer canciones de su estilo rumbero que le caracterizaba durante sus primeros años. Este hecho me identifica con él porque hemos explotado este estilo típico de Andalucía, a pesar de no haber nacido allí.

Además, él me motivó a cantar en español.

TJ: Bueno, y este conjunto de actitudes permite que Warner Music se fije en ti.

PA: Bueno, yo envié una serie de temas y me dijeron, “venga, vente aquí”.

TJ: ¿Y cuál es tu opinión acerca de esta discográfica?

PA: Sin duda, es una locura, cuando no entras en discográfica, hay mucha información falsa. Sin embargo, se me ha recibido como a una familia. De hecho, con mi manager hablo cada tres días. No es para menos, son unos currantes. No podría estar más contentos.

Es sorprendente porque yo quería ser independiente. Llevaba tiempo sacando música yo solo.

TJ: ¿Tan contento como con los medios de comunicación?

PA: Bueno, hay de todo. Existe gente muy guay que se lo curra, sobre todo quienes hacen que la entrevista sea una charla estupenda, como la que estamos teniendo tú y yo.

También influye mucho que existan periodistas jóvenes que hemos crecido con los mismos programas, como puede ser La Resistencia. Eso sí, hay gente mayor que hace un gran trabajo.

TJ: Más que ser joven, diría estar actualizado…

PA: Pues sí, realmente, antes no había casi ningún tipo de artista. Ahora hay muchísima más información y tienes más oportunidades para realizar una entrevistas.

TJ: Para cerrar, ¿qué proyectos tienes previstos a largo plazo?

PA: Sí, el objetivo es ir al WiZink Center. Hay que poner alto el listón

Puertollano (1997).Tras haber vivido una experiencia periodística corta, pero intensa, en medios digitales deportivos como SoyMotor, VIP Deportivo, Why Not Magazine y su blog "Mi humilde opinión", se incorpora a TimeJust con la finalidad de difundir el valor cultural en el periodismo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: