Connect with us

Cine

Directoras presentes en la cartelera – Parte 2

Published

on

Continuando el artículo sobre directoras de cine con motivo del 8-M, añado otras 12 mujeres que merecen ser más reconocidas

Ildikó Enyedi

Directora y guionista húngara que ha llegado a los Premios Óscar con En cuerpo y alma, nominada a la categoría “mejor película de habla no inglesa”. Otras de sus obras destacables son Simon, el mago (1999) y Mi siglo XX (1989). Con En cuerpo y alma se llevó en el Festival de Berlín tres premios, como el FIPRESCI.

Paula Ortiz

Con tres nominaciones a los Premios Goya, esta directora y guionista española ha realizado solo dos largometrajes, ¡pero qué largometrajes! Primero, De tu ventana a la mía (2011) le dio la nominación a mejor directora novel en los Goya. Después, con La novia (2015) volvió a la gala por las nominaciones a mejor guion adaptado y mejor directora. Aunque no se llevase ningún goya a casa, ganó en los Premios Feroz 2016 las secciones de mejor directora y mejor película de drama. También tiene tres cortometrajes y presume de ser la guionista de sus cinco creaciones.

Agnieszka Holland

Veremos próximamente más obras de Holland en la gran pantalla, ya que se están planeando dos películas. La última que vimos en cines fue Spoor (El rastro). Otras obras conocidas son In Darkness (2011), Europa, Europa (1990) y Julie vuelve a casa (2002). Por Europa, Europa tuvo una nominación a los Premios Óscar 1992. Esta directora y guionista polaca está muy presente en la televisión, ya que ha dirigido capítulos de series como House of Cards o The Wire: Bajo escucha, y la miniserie La semilla del diablo (2014).

Hermanas Wachowski

Siempre juntas, trabajando codo con codo, las creadoras de Matrix (1999) y sus dos secuelas, han escrito los guiones de todas sus películas. Sus otros largometrajes son Lazos ardientes (1996), Speed Racer (2008), El atlas de las nubes (2012) y El destino de Júpiter (2015). También han dirigido y escrito varios episodios de Sense8 la serie de Netflix.

Karyn Kusama

Con Destroyer casi terminada para ver la luz este año, esta directora es conocida por dos películas muy concretas: La invitación (2015) y Girlfight (2000). Otras de sus obras son Jennifer’s Body (2009), XX (2017) y Æon Flux (2005). También ha dirigido diferentes capítulos de series como Masters of SexBillions.

María Ripoll

Sus obras más recientes son No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (2016) y Ahora o nunca (2015). Su primer largometraje Lluvia en los zapatos (1998) le otorgó la nominación a mejor directora novel en los Premios Goya. Otras de sus películas son Rastros de sánsalo (2014), Tortilla Soup (2001) y Tu vida en 65′ (2006). Esperamos que pronto surja una nueva obra de esta directora española.

Ava DuVernay

Directora, productora, guionista, actriz… DuVernay es una mujer todoterreno en la industria cinematográfica. Mañana viernes veremos su nueva película en cines, Un pliegue en el tiempo. También es muy conocida por Selma (2014), film por el que fue nominada a mejor directora en los Globos de Oro. Otras obras que ha dirigido son Middle of Nowhere (2012), I Will Follow (2010) y el documental Enmienda XIII (13th) (2016) para Netflix.

Naomi Kawase

Esta directora y guionista japonesa tiene más de diez películas a sus espaldas y otros muchos documentales. La última de sus obras que pudimos disfrutar en los cines fue Hacia la luz (2017). Esta le dio su cuarto premio en el Festival de Cannes. De todos sus filmes, los más conocidos son Una pastelería en Tokio (2015), Aguas tranquilas (2014), El bosque del luto (2007) y Moe no suzaku (1997). Podremos verla en la gran pantalla este año con Vision.

Jodie Foster

Más conocida por su faceta de actriz, especialmente por ser la protagonista de El silencio de los corderos (1991), se lanzó a dirigir por primera vez en 1988, con un capítulo de la serie Cuentos desde la oscuridad. Así, ha llegado a dirigir Money Monster (2016) y A casa por vacaciones (1995). Su último trabajo como directora ha sido en la última temporada de Black MirrorArkangel.

Phyllida Lloyd

Directora británica de tres películas: ¡Mamma Mia! La película (2008), La dama de hierro (2011) y la TV movie Gloriana (2000). Las dos que llegaron a la gran pantalla son mundialmente conocidas. Por ejemplo, con ¡Mamma Mia! La película consiguió la nominación en los Premios BAFTA en la categoría a mejor película británica. También La dama de hierro llegó a la gala de los Óscar y los Globos de Oro con Meryl Streep como ganadora a mejor actriz, en ambas ceremonias.

Nora Twomey

Esta directora y productora irlandesa se dedica a las películas de animación. Sus dos largometrajes son El secreto del libro de Kells (2009) y El pan de la guerra (2017). De hecho, con este último film ha llegado hasta los últimos Premios Óscar, en la sección de mejor película de animación. Los dos cortos que ha dirigido son Backwards Boy (2004) y From Darkness (2002).

Mimi Leder

Más entregada a dirigir series, fue la encargada de dirigir Cadena de favores (2000). Esta directora y productora lleva desde 1987 dedicándose a la dirección. Podemos destacar Deep Impact (1998) y El pacificador (1997) de entre sus largometrajes, además de la serie The Leftovers (2014-2017), de la cual ha dirigido varios capítulos y también es productora. La próxima película que disfrutaremos de Leder será On the Basis of Sex, programada para ver la luz este año.

Dejo muchas directoras atrás, como Lone Scherfig (One Day), Dee Rees (Mudbound), Niki Caro (En tierra de hombres)… que no son menos importantes. Tras escribir estos dos artículos, me ha sorprendido una cosa: la gran mayoría de las directoras también son guionistas de sus películas. Es decir, estas mujeres hacen historia por partida doble, ya que han sido premiadas (o nominadas) también por sus guiones. Aunque hay muchas directoras, aún no se iguala a la cantidad de directores que existen. Esperemos que esta cantidad siga creciendo y que lleguen al reconocimiento que se merecen.

Estudiante de periodismo y friki.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Estrenos de la semana | 09 de marzo - TIMEJUST

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: