Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

Directoras presentes en la cartelera – Parte 1

Kathryn Bigelow dirigiendo "En tierra hostil" / Fuente: IMDb

No hay excusas. Actualmente hay muchas películas dirigidas por mujeres, desde nominadas a los Óscar hasta del cine indie. Por ello y con motivo del 8-M, os traigo un listado de directoras que rompen en la gran pantalla

Los movimientos #MeToo y Time’s Up son los más presentes en la industria cinematográfica, como ya hemos visto en la gala de los Óscar y la de los Globos de Oro. Otro suceso sonado es el «caso Weinstein», con más de una veintena de mujeres abusadas, el cual dio el valor suficiente a más mujeres (y hombres) para denunciar a otros abusadores, como a Kevin Spacey o Dustin Hoffman.

Dejando a un lado todos estos casos de violencia machista, hemos visto cómo en los recién celebrados Premios Óscar solo había una directora en la sección a mejor director. Pero aún más alarmante es saber que se trata de la quinta mujer en ser nominada aquí. En 90 años que han estado vigentes los Óscar.

No será por falta de directoras a las que nominar, porque tenemos muchas, y muy buenas, que os voy a recopilar.

Greta Gerwig

Cómo no, había que empezar por ella, la directora que está haciendo historia con Lady Bird. Tres nominaciones a los Óscar (mejor directora, mejor película y mejor guion), ganadora del globo de oro a mejor película comedia o musical y nominada a mejor guion en los Premios BAFTA, entre muchos otros. Directora, guionista y actriz, la conocimos por protagonizar Frances Ha (2012), papel con el que consiguió su nominación a mejor actriz de comedia o musical en los Globos de Oro 2014. También fue la guionista de Frances Ha. Su otro trabajo como directora es Noches y fines de semana (2008), película que protagoniza junto a Joe Swanberg.

Isabel Coixet

Esta directora barcelonesa ha sido la ganadora de los goyas a mejor directora, mejor guion adaptado y mejor película por La librería. Gracias a este drama ha estado presente en muchas otras galas de premios. Además, La librería ha llegado a los cines de más de 30 países, como Estados Unidos, Canadá, Alemania o Japón. Otras de sus grandes obras son La vida secreta de las palabras (2005), Mi vida sin mí (2003) o Cosas que nunca te dije (1996). Isabel Coixet presume de más de 40 premios en su trayectoria.

Patty Jenkins

La directora de Wonder Woman, una superproducción con personajes femeninos (y feministas) a rebosar, ya está preparando su segunda parte. Y es que Patty Jenkins ha sido la primera mujer en dirigir una película con un presupuesto de 150 millones de dólares, los cuales se han transformado en 800 recaudados, tal y como recoge la revista FotogramasJenkins solo ha dirigido una película más en toda su vida: Monster (2003). También se encargó de escribir el guion.

Carla Simón

Directora y guionista de Verano 1993, película seleccionada para representar a España en los Premios Óscar, aunque no consiguió pasar. Pero esto no es una derrota, ya que ha sido ganadora de las secciones «mejor ópera prima» y «gran premio del jurado internacional» en el Festival de Berlín y nominada a la mejor ópera prima en los Premios del Cine Europeo, entre otros festivales internacionales. Asimismo, ha ganado el premio Goya a la mejor directora novel. Esperemos que este sea el comienzo de una exitosa carrera.

Julia Ducournau

Siguiendo las directoras que acaban de estrenarse en la gran pantalla, tenemos a la también guionista de Crudo. Este film francés nos sorprendió en el Festival de Cannes 2016, llevándose a casa el premio FIPRESCI. «Un impresionante debut con un fuerte lenguaje visual», así definieron los críticos el film.

Sofia Coppola

Una de las directoras más conocidas, de las que te encuentras en las típicas listas de «mejores directores» rodeada de hombres. Entre sus obras destacan Lost in Translation (2003), María Antonieta (2006) y Las vírgenes suicidas (1999). Su último trabajo ha sido La seducción (2017), gracias a la que triunfó en el Festival de Cannes como mejor directora. Además, disfruta del óscar a mejor guion por Lost in Translation y también fue nominada a mejor directora por ella.

Icíar Bollaín

De entre los varios largometrajes que tiene a sus espaldas, destacan Te doy mis ojos (2003) y El Olivo (2016). Actualmente está filmando su próxima película: YuliBollaín es directora, guionista y actriz. Gracias a Te doy mis ojos ganó el premio a mejor directora y mejor guion en los Premios Goya.

Dorota Kobiela

Esta directora y guionista polaca ha creado, junto a Hugh Welchman, la obra revolucionaria Loving Vincent. Este film de animación da vida a obras de Vincent van Gogh para contar la historia. Además, fue nominada al óscar de mejor película animada. Siguiendo la animación, su otro largometraje es The Flying Machine (2011), también como codirectora y coguionista.

Sally Potter

Directora y guionista con más de 60 años, hace unas semanas presentó The Party, muy bien recibida ante la crítica. De su carrera cinematográfica destacan Orlando (1992), Ginger & Rosa (2012) y La lección de tango (1997), entre muchas otras más.

Lynne Ramsay

Esta directora y guionista escocesa ha dado también mucho de qué hablar en 2017. Con su última obra En realidad, nunca estuviste aquí, dio la sorpresa en el Festival de Cannes al ganar en la sección de mejor guion y siendo nominada a mejor película. Pero su carrera disfruta de éxito desde mucho antes con Tenemos que hablar de Kevin (2011), Morvern Callar (2002) y Ratcatcher (1999). De todas ellas ha sido directora y escritora. Además, en 2013 se llevó el Premio BAFTA al mejor corto por Swimmer.

Kathryn Bigelow

Directora y productora, Detroit es su última obra. Sus películas destacables son En tierra hostil (2008) y La noche más oscura (2012). Con En tierra hostil triunfó en la gala de los Premios Óscar 2010: se hizo con la estatuilla de mejor película y de mejor directora, siendo así la primera mujer en ganar este premio. Volvió a ser nominada a mejor película con La noche más oscura en 2013.

Agnès Varda

Esta directora y guionista belga de (casi) 90 años sigue haciendo películas, porque es lo que le gusta hacer y la edad no va a impedírselo. Su último largometraje es el documental Caras y lugares. Su primera película fue en 1955, titulada La Pointe-Courte. Desde entonces, no ha parado de crear obras. Entre ellas destacan Sin techo ni ley (1985), La felicidad (1965), Les plages d’Agnès (2008) y Cleo de 5 a 7 (1962). Gracias a esta gran carrera, recibió un óscar honorífico en noviembre de 2017, siendo la primera mujer en recibirlo.

Con tantas directoras sobresalientes, este artículo es lo suficientemente extenso para hacer dos, por lo que puedes continuar descubriendo (o seguir leyendo, si ya las conocías) directoras aquí.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Directoras presentes en la cartelera - Parte 2 - TIMEJUST

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

A %d blogueros les gusta esto: