Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

‘Del rosa… al amarillo’: el canto al amor de Manuel Summers

Manuel Summers escribió y dirigió en 1963 Del rosa… al amarillo, una de las películas españolas más bellas que se han hecho jamás.

Manuel Summers hizo Del rosa… al amarillo (1963), una de las películas españolas más hermosas que existen. Ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y diversos premios como Mejor Película y Mejor Guión (Premio Nacional del Sindicato Cinematográfico y por la Asociación de Críticos Españoles), aunque la crítica nunca supo darle el valor que realmente tenía. Hoy la revisamos y analizamos.

El amor de Summers

Esta película está llena de adultos que no entienden qué es el amor ni tienen la sensibilidad suficiente para comprenderlo, y hay un sentimiento de nostalgia que va creciendo a lo largo de toda la obra. El director opone resistencia porque no quiere ver el mundo como los adultos, ni quiere creer que el amor es una tontería. Contagia esa esperanza e inocencia al espectador. Summers aborda el amor desde 2 perspectivas: el primer amor de la preadolescencia y el último de la vejez. La esencia es la misma (una inocencia que no se ha dejado contaminar por el mundo).

Del rosa…

El primero está representado de color rosa, y lo protagonizan un niño (Guillermo) y una niña (Margarita). Guillermo se enamora de ella mientras juegan en la calle con sus amigos y comienza a sentir amor a partir de juegos infantiles. Escribe sus nombres entre corazones en el pupitre, se escapa de los castigos que le imponen en su casa para ir a ver a Margarita y no piensa en otra cosa.

Se separan en el verano porque ella se va de vacaciones a la costa y se envían cartas. Esta parte está salpicada de recursos muy bonitos: un plano fijo largo cuando los dos niños se dan la mano mientras juegan al pilla-pilla, o un cura diciendo las notas de Guillermo en clase (suspenso en todo menos en dibujo, lo que define muy bien el carácter soñador del pequeño). También hay detalles tiernos, como cuando Guillermo se sorprende de que Margarita tenga más vello que él en las axilas e intenta que le salga (reza a la virgen para que “le salgan más pelitos, músculos y poder casarse con Margarita”). Todo lo que sabe del amor lo ha aprendido en cómics de héroes, y repite frente al espejo los diálogos que sabe de los libros, con la esperanza de algún día ser capaz de recitarlos delante de Margarita.

… al amarillo

El segundo tipo de amor comienza de color amarillo. Es un tramo más corto pero muy potente. Valentín y Josefa son dos ancianos que viven en una residencia y tienen prohibido verse (es una residencia llevada por monjas y están separados por sexos). Solo coinciden en misa, que es cuando aprovechan para darse cartas de amor. Esta etapa es algo dura porque la muerte está presente (se muere un anciano y casi nadie se da cuenta), pero Valentín y Josefa, que tienen esa inocencia del primer amor, aunque sea el último, se resisten a esperar a morir sin hacer nada, y viven los sentimientos con toda la intensidad que pueden.

El ritmo del amor en esta etapa es claramente diferente a la primera, incluso la música es más lenta, pero la fuerza con la que se quieren los protagonistas es tremenda. El ambiente tan triste y negativo de la residencia no impide que Valentín y Josefa se quieran. El mensaje que se lanza es de esperanza, de posibilidad.

Una película preciosa

La película es crítica con la España franquista de los años 50 y 60. La religión que imperaba en la época se representa como una penitencia cargante que intenta eliminar cualquier muestra de amor, pero sus personajes se resisten a eso.

La banda sonora está perfectamente escogida: clásicos como Toda una vida, Mirando al mar o Porque te conocí dan ritmo a una película tierna y preciosa a la que no se le dio el reconocimiento que merecía en su momento. Sentimientos como los que se representan en esta cinta siguen estando vigentes, y es muy necesario verla, porque da esperanza.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: