Inicio Actualidad Daniel Ojeda: “Me he inspirado en la tristeza que tiene la realidad”

Daniel Ojeda: “Me he inspirado en la tristeza que tiene la realidad”

0
Fuente: Dafne Navas

Entrevistamos al escritor de literatura juvenil Daniel Ojeda, que acaba de presentar su último libro, Todo lo que sé sobre un corazón roto

El pasado domingo 18 de marzo el escritor Daniel Ojeda Checa presento su último libro Todo lo que sé sobre un corazón roto en el Fnac de Callao junto a Blue Jeans. Y nosotros hemos podido hablar un poco con él.

TimeJust: ¿Por qué decidiste comenzar el libro con una ruptura?

Daniel Ojeda: Yo casi siempre escribo pensando en sentimientos que yo tengo, entonces como en ese momento yo tenía el corazón roto partí de ahí. Me parecía muy chulo empezar así porque no hay muchos libros de literatura juvenil que comiencen con una ruptura, pero la verdad es que, cuando escribo no pienso que estoy escribiendo un libro de literatura juvenil, pienso en lo que quiero contar. Tenía muy claro en qué momento estaba Simon. Y bueno, comienza con una ruptura, pero la ruptura viene de un dolor anterior de otra ruptura, lo que es una cosa un poco más complicada. La verdad es que me pareció un momento perfecto, creo que el impacto no sería el mismo si hubiera empezado en otro momento.

TJ: ¿Qué ha sido lo más duro de escribir esta novela?

DO: Ha sido una novela muy emocional, así que lo que más me ha costado es coger mis emociones y trasladarlas a Simon. Al final, compartimos muchas cosas, pero es un personaje de ficción, es diferente. Así que me ha costado, porque lo más duro de una ruptura no es la ruptura en sí, sino lo que te deja, las secuelas, el escudo que tienes a la hora de conocer a otras personas, el hacer daño a otras personas porque tú no estás preparado para conocer a nadie y no darte cuenta de ello. Entonces, eso es lo que más me costó transmitir en palabras y lo que yo más reciente tenía, así que lo pasé un poco mal. Aunque bueno, realmente duro no ha sido nada, porque este libro ha sido como mi terapia, me sentaba y simplemente escribía lo que quería transmitir.

TJ: ¿Cuánto tiempo has tardado en escribirlo?

DO: Ha sido un proceso de un año, pero no solo en escribirlo, sino también de pensarlo y crear los personajes.

TJ: ¿Qué te inspiró?

DO: Me he inspirado en la tristeza que tiene la realidad. Yo soy una persona triste. Muchas veces tenemos miedo a la tristeza y no tenemos que temerla, porque el arte casi siempre nace de la tristeza. Me he inspirado en la tristeza, en los corazones rotos. Cuando lees el título, Todo lo que sé sobre un corazón roto, piensas que se refiere a algo romántico, y en parte lo es, pero en la novela todos los personajes tienen el corazón roto por algo, y no todos lo tienen roto por un sentido romántico. Me inspiré en eso, en las cosas de la vida que me ponían triste.

TJ: En la presentación ha estado Blue Jeans, ¿te ha dado algún consejo?

DO: La verdad es que no, aunque él y yo somos muy amigos. Para mí, Blue Jeans es como mi padre literario, pero no por la ayuda, sino por el cariño. Pero entre escritores no nos metemos en los otros. Cuando nos leemos, nos decimos si nos ha gustado o no, pero no damos consejos. Yo tampoco doy consejos, aunque nos los piden, pero para nosotros es un poco difícil, porque al final yo creo que no hay consejos, hay pasiones. Y si te gusta escribir, pues adelante.

TJ: He leído que creas personajes mientras caminas. ¿Tus personajes nacen de esos personajes que creas mientras caminas?

DO: Sí, Simon físicamente es una chica que yo me he encontrado, pelo negro rizado, blanca de piel con los rasgos muy duros. Marc también. Y no solo por la calle, muchas veces viendo la televisión o alguna serie, o viendo talent shows. Por ejemplo, el personaje de la hermana de Simon está basado en Grace Vanderwaal, ganadora de America’s Got Talent. A veces me inspiro en la gente que veo por la calle o que me transmite algo.

TJ: ¿Cuándo y cómo decidiste ser escritor?

DO: No puedo decir algo súper claro, porque sé que quería escribir desde que era pequeño. Pero, dedicarte a escribir, nunca lo tienes claro, simplemente es un impulso. Yo no puedo dejar de escribir porque me sale solo. Es como que todos los días necesito mi rutina de ponerme a escribir, aunque a mí me suele costar bastante ponerme a escribir. Y cuando me cuesta estoy un poco mal, porque al final es como una necesidad de transmitir lo que tienes que decir. Simplemente lo hago por impulso, me gusta. Aunque no me dedicara a escribir, seguiría escribiendo.

TJ: La sinopsis de Todo lo que sé sobre un corazón roto termina con esta pregunta, ahora quiero hacértela yo a ti: ¿Es la vida demasiado triste para ser feliz?

DO: Cuando hice la sinopsis hubo gente que me dijo que esa pregunta era muy triste, y negativa. Pero yo creo que va mucho con la novela. Creo que sí, que la vida es demasiado triste. Aunque eso no os debe impedir tener momentos de felicidad. Yo no creo en la tristeza eterna, ni en la felicidad eterna, porque el ser humano es contradictorio. Estamos en un momento tristes y en otro felices. No siempre vas a ser feliz, porque habrá épocas en tu vida en las que no puedas serlo, y no siempre vas a estar triste. Entonces, al final, es una pregunta abierta, ¿es la vida demasiado triste para ser feliz? Si preguntamos por la vida, sí, la vida es muy triste. En cuento miras alrededor y ves que señores por las pensiones tienen que vivir con 300 euros al mes o que niños como Gabriel mueren de una forma tan cruel, o que chicos homosexuales tienen que tener miedo a salir a la calle porque les pueden pegar, o que las mujeres tienen que luchar contra el machismo. Todo eso deja muy claro que la vida es triste. ¿La vida es demasiado triste para ser feliz? Sí. ¿Podemos ser felices? Sí, podemos ser felices.

Conclusión

Daniel Ojeda es un escritor muy emocional que nos trae su nueva novela, Todo lo que sé sobre un corazón roto, muy emocional y adictiva que no te puedes perder.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.