Connect with us

Críticas

“Cuéntame” cierra temporada con un final más que desgarrador

La serie Cuéntame, que lleva emitiendo capítulos desde el año 2001, cierra una temporada más, la décimo novena, con un capítulo mucho más que desgarrador

El atentado del Hipercor en Barcelona se infiltra de protagonista dejando ya no solo huella en la historia de España, sino en la historia de una serie que no deja de sorprender cada vez más a sus espectadores.

Un homenaje al cine español también aparece en la serie, quizá para calmar un poco ese fuego que provoca un atentado, con una gran aparición en el barrio de San Genaro como la de Fernando Colomo. Al igual que los espectadores, se enamoró un día de Antonio y Mercedes, la familia Alcántara, y decidió incluirles en esa tan famosa película: La vida alegre en 1987. Aunque nunca se llegaron a incluir en el metraje esas imágenes filmadas.

Cuéntame es una serie que no solo habla del pasado, de ese pasado vivido y luchado por muchos españoles, habla de un presente que muchos llevan encima y recuerdan lo que han vivido y por todo lo que han tenido que pasar. En cada plano se refleja un paso cada vez más avanzado en la modernidad, gracias a las actuaciones de los actores y de la calidad del trabajo en el guión, dirección y por supuesto en el montaje.

Decía Truffaut en La noche americana que esa noche americana “es rodar una escena de noche, pero en pleno día”. Cuéntame tiene esa esencia de este clásico del director francés, pero no por rodar de día una noche, sino por rodar un verano en invierno y por lograr que en tiempos difíciles quede representado, algo que era aún más complicado de batir y que con lucha, esos ciudadanos en el año 1987 lo consiguieron.

A veces el propio cine no llega a la crueldad de la realidad, por mucho maquillaje que le quieran poner a Mercedes en la serie, pero Cuéntame consigue retocar cualquier momento, aunque la verdad que quiera mostrar no sea tapada ni con mil trapos.

Quién sabe con exactitud la clave del éxito de esta serie, solo se puede decir que, a pesar de bajones en temporadas anteriores, los espectadores se mantienen fieles y parecen desear la continuidad de los Alcántara y por supuesto, de la propia historia de España.

Más amante del cine que de la vida. Cinéfila y deportista, en esta vida todo puede ser.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Críticas

A %d blogueros les gusta esto: