Inicio Cultura Cine Crítica BSO: Dragonfly (John Debney)

Crítica BSO: Dragonfly (John Debney)

0

Analizamos la partitura compuesta por John Debney para Dragonfly

El mundo cinematográfico del terror sobrenatural ha tenido muchas vertientes, podemos aterrorizarnos desde la clásica The Haunting dirigida por Robert Wise hasta la era James Wan con las actuales franquicias Insidious o Expediente Warren.

Pero este universo espectral también ha sufrido diferentes giros donde el fantasma en cuestión no pretendía infundir ningún daño hacia el mundo de los vivos, tales ejemplos de encuentran en la megaexitosa Ghost, donde Patrick Swayze rechaza abandonar nuestro mundo para ayudar a su pareja (Demi Moore) de un complot en el que su mejor amigo (Tony Goldwyn) pretende saldar un grave problema en el que se ha metido.

Otro ejemplo es un filme que no obtuvo el mismo éxito que la cinta dirigida por Jerry Zucker, su nombre es Dragonfly, aquí en España bajo el sobrenombre de La sombra de la libélula.

En él un exitoso y prestigioso médico pierde a su esposa en un accidente de autobús durante unas fuertes lluvias en Venezuela donde la doctora había acudido para ayudar a los habitantes de un poblado mediante una ONG.

Poco después Joe (bajo el rostro de Kevin Costner) comienza a sufrir diferentes sucesos inexplicables que se comienzan a traducir en señales, las cuales le llevarán hacia el lugar donde su mujer perdió la vida, descubriendo un sorprendente secreto que cambiará su vida para siempre.

El filme dirigido en 2002 por Tom Shadyac no obtuvo el beneplácito del público, convirtiéndose en un nuevo fracaso para el actor ganador de un Óscar por Bailando con lobos que no conseguía encontrar el camino hacia el éxito desde Waterworld.

A pesar de sus malas críticas, a mí me parece un filme correcto bastante interesante con buen ritmo y una buena premisa inicial que sabe unir perfectamente los dos mundos, tanto el dramático como el elemento sobrenatural. bajo las diferentes manifestaciones por parte del espíritu de Emily. Buena parte del ambiente dramático de la cinta nos consigue conectar con el dolor y el duelo de Joe gracias a la excelente partitura obra del compositor John Debney (The Passion of Christ, Sudden Death, End of Days) que sabe construir un perfecto nexo de unión gracias a un triste y bellísimo tema principal que fluye junto a diferentes conjuntos de melodías que nos ayudarán a caminar junto al médico en su búsqueda de respuestas.

John Debney

Un Score repleto de sentimientos con momentos de misterio y tensión, pero sobre todo, mucha elegancia.

¿Me acompañáis en la búsqueda de la verdad junto a Joe Darrow?

Pérdida y Primeras Señales

El filme se inicia con el accidente que sufre Emily Darrow en Venezuela a causa de un desprendimiento de tierra por las fuertes lluvias que están sufriendo. El autobús donde intenta huir junto a un grupo de habitantes del lugar cae a un río, hundiéndose sin remedio y perdiendo la vida todos los pasajeros, incluyendo la de la doctora.

Emily intenta ponerse en contacto con su marido momentos antes del trágico suceso

Debney nos inmersa con Clint Bajakian en el intenso momento bajo una fluidez donde se encuentra la percusión con la poderosa orquestación que sabe ejercer y acompañar el trágico suceso.

La composición desciende y nos traslada a otro momento: el del funeral de Emily, donde se nos presenta a Joe Darrow, el triste marido que no acaba de creer lo sucedido. Debney introduce el tema principal, una bellísima progresión melódica de cuatro notas que consigue transmitirnos todos los sentimientos que envuelven la escena.

La pieza avanza en diferentes interpretaciones bajo el violín junto al piano, que acompañan al médico en su dolor y en su enfrentamiento a la vida sin su mujer.

En Suicide GirlDebney nos descubre a través de una suave tonalidad que el sentimiento de dolor ha transformado a Joe, ya que durante su turno de trabajo rechaza atender a una joven que ha intentado suicidarse.

Poco después el médico acude a hablar con la joven intentando enmendar su error bajo la discreta progresión del piano, que ejerce la composición junto a pequeños insertos de violín.

El dolor transforma a Joe

Joe regresa a casa y comienza a recoger las cosas de su esposa. Poco después, agotado por el cansancio de tantas emociones, decide dormirse. En sus sueños recuerda a su mujer los momentos que vivió con ella. De repente, algo lo despierta: es un pisapapeles con forma de libélula que ha caído al suelo y comienza a rodar inexplicablemente por la habitación.

Joe intenta superar su dolor pero los recuerdos lo invaden

En Joe and Emily FlashbackDebney nos vuelve a envolver en un baile de sentimientos a través de suaves tonalidades de viento junto a progresiones de cuerda, avanzando en forma de in crecendo junto a la dulzura del piano, describiéndonos los momentos donde el médico junto a su esposa se fundían en un mar de caricias.

Bajo un tono más descendente, la composición recupera el tema principal, introduciéndolo en una narrativa de clave más misteriosa que transforma el tono de tristeza en enigmático con la ayuda de sostenidos de violín junto a pequeñas notas de piano que dan forma a la primera manifestación desde el más allá.

Visita a Jeffrey 

Joe cumple la promesa de ocuparse de los pequeños pacientes en el hospital donde ambos trabajaban. Durante su cometido, el médico conoce a Jeffrey, un niño muy especial que se volverá en una parte muy importante para que Joe empiece a comprender las señales que comienzan a aparecer a su alrededor, como la casualidad de que todos los niños que atendía su mujer dibujen la forma de una libélula, algo muy significativo, ya que Emily tenía un tatuaje con la misma forma.

Oncology / Jeffrey’s Rescue prosigue con la suavidad que la composición nos está transmitiendo en los anteriores fragmentos, describiéndonos la visita que Joe hace al área de oncología infantil, donde conoce a Jeffrey.

La tonalidad sufre un cambio de registro, invadiéndonos en un aura misteriosa con pequeñas pinceladas de terror apoyándose en intensas notas de cuerda que forman un in crecendo, el cual eclosiona en una tormenta musical donde la percusión golpea con fuerza junto a pequeños insertos de cuerda, explicándonos cómo el pequeño Jeffrey entra en una pequeña parada cardiorrespiratoria.

Jeffrey un niño muy especial

Sucesos inexplicables y conexión con el cadáver

Algo extraño en mitad de la noche comienza a suceder en la casa de Joe, ruidos y golpes que provienen de la cocina. El médico se acerca generoso y lo que descubre es aterrador: el pájaro de su esposa vuela sin control por toda la estancia, parece aterrado queriendo huir de algo… ¿Pero de quién?

Big Bird goes Crazy se inicia continuando con el patrón de suavidad de los anteriores cortes, que se ve asaltado por una nueva tonalidad que de nuevo toma forma bajo notas repletas de misterio, engranándose junto a pequeños insertos de piano y notas vocales que se introducirán en intensas entradas por parte del viento y cuerda, intensificando la tensión que invade la escena.

Un fuerte golpe de percusión dará pie a un doble ostinato de gran fuerza, introduciéndonos en un estallido de miles de partículas musicales donde la sección vocal bajo una suave entrada de la percusión nos narrará el terrible descubrimiento por parte de Joe.

El médico regresará al hospital y volverá a tener un nuevo contacto, ya que un cadáver que le han ordenado custodiar revive proporcionándole un nuevo mensaje… ¿Puede ser Emily desde el más allá?

He’s not Dead recupera el aura misteriosa incluyendo nuevos elementos que nos advierten que algo inexplicable acecha, dando pie a una nueva entrada de gran intensidad por parte de la percusión junto a una recuperación del tempo que inyecta nuevas progresiones de la cuerda, describiéndonos la nueva conexión inexplicable que sorprende a Joe.

En su tramo final, la pieza coquetea con diversas explosiones orquestales que nos narran la locura que invade a Joe al intentar impedir que trasladen el cuerpo sin vida que acaba de comunicarse con él, ya que el médico está convencido de que es su última esperanza para descubrir los mensajes ocultos que Emily está intentando transmitirle.

Joe no puede creer los diversos sucesos inexplicables que tienen lugar a su alrededor

Buscando una Esperanza / Viaje a Venezuela

Después del incidente en el hospital, Joe queda suspendido de su trabajo por incapacidad en su estado mental. El médico intenta recuperar su vida intentando olvidar lo sucedido, pone la casa en venta y prepara un viaje junto a un grupo de amigos, pero Emily se lo impide con una nueva manifestación espectral que acaba por convencer a Joe.

Haunted House da comienzo con una nueva versión del tema principal bajo la aterciopelada voz de unos coros angelicales, adquiriendo un trasfondo de gran fuerza dramática, apoyándose en la soledad del violín y el piano junto a pequeñas presencias por parte de la orquesta, fusionándose a los sentimientos del médico mientras guarda la ropa de su esposa.

De nuevo asistimos a un cambio de registro donde el misterio nos vuelve a visitar, utilizando un sostenido de cuerda que servirá de entrada a la explosión orquestal que aparecerá a continuación junto a la recuperación del tema principal, que suena bajo la propulsión de una intensa alzada musical intensificándose y narrándonos el momento en que Joe es testigo de cómo la ropa de Emily inexplicablemente vuelve a su lugar en el armario y revelando que efectivamente es ella la que está intentando comunicarse con el médico.

Joe recibe un claro mensaje

Las señales llevan a Joe a Venezuela, el lugar donde su mujer perdió la vida. Allí espera encontrar las respuestas que tanto ansía y un rayo de esperanza de que posiblemente su esposa aún siga con vida.

Travel to Venezuela vuelve a retomar el tema principal, incrementándolo bajo un tempo de mucha más rapidez, dando así una mayor profundidad musical y resaltando la importancia del viaje de Joe hacia el lugar donde él cree que puede encontrar a Emily, la música denota y transmite desesperación, Debney introduce perfectamente una serie de ostinatos que consiguen que conectes con el nerviosismo de nuestro protagonista.

La pieza es completada por una entrada de la percusión que sirve para mostrarnos el cambio de país donde acontecen los hechos, dando ese toque selvático a través de los timbales.

Joe viaja hacia Venezuela buscando respuestas

Trek to Grave continúa el patrón ya escuchado en el anterior fragmento. El tema principal en forma de ostinato es utilizado para acompañar al médico junto a un guía del lugar al sitio donde su mujer y los demás pasajeros del autobús perecieron. Dicho lugar es territorio de una tribu indígena que ayuda a nuestro protagonista en su búsqueda.

La melodía desciende, suavizándose en un intimismo musical gracias a la expresión del violín que, junto a pequeñas pinceladas orquestales, se une a Joe en el momento en que halla la tumba de su esposa. La tonalidad en un lenguaje más trágico se funde junto a los sentimientos del doctor, el dolor y la tristeza se palpa en cada movimiento que ejerce el violín indicándonos que el rayo de esperanza que buscaba se ha apagado.

Finalmente descubre una verdad mucho más trágica.

Volviendo de la muerte y el legado de Emily

En un último intento desesperado, Joe salta al río en el que aún se encuentra el autobús donde su mujer acabó muriendo ahogada. El médico entra en el habitáculo, quizás buscando una respuesta a su incesante búsqueda. En ese momento el autobús comienza a ser sacudido a causa de la fuerza del agua que arrastra la corriente. El médico queda atrapado y parece ser que está condenado a una muerte segura, pero en ese instante algo ocurre… Ve a Emily, quiere irse con ella, pero se lo impide una fuerza que con gran fuerza lo arrastra: es el guía que ha llegado para salvarlo en el último momento.

Joe salta hacia el autobús que se encuentra en el río

Jump / entering The Bus nos ofrece un cambio en el registro, sustituyendo la suavidad de las cuerdas por una fuerte progresión de la percusión que se funde en una frenética orquestación para describirnos cómo Joe consigue llegar al autobús, poniendo en riesgo su vida.

El fragmento aumenta su intensidad orquestal en frenéticas extensiones golpeadas por una poderosa percusión que nos hace sentir la angustia de nuestro protagonista cuando se queda atrapado en el vehículo a merced de la corriente, que hace que el autobús sea arrastrado con gran fuerza.

Fuertes insertos de viento y metal continúan trasladándonos al peligro donde se encuentra Joe, que se ven asaltados por el descenso y la transformación de la melodía hacia un tono más enigmático, describiéndonos la aparición del espíritu de Emily.

Joe Sees The Light complementa la extensión del tono enigmático a través de una suavidad exquisita de la cuerda interpretada en diferentes movimientos y que es silenciada por la entrada de un tempo más rítmico, recuperando el sonido de los timbales e incrementada por una intensa orquestación para mostrarnos el rescate de Joe por parte del guía.

El médico es salvado por el guía de una muerte segura

Finalmente Joe encuentra el poblado de los indígenas que vieron a su mujer con vida. Al entrar lo reciben con amenazas, ya que ningún extranjero debe introducirse en él.

Cuando parecía estar todo perdido, el médico saca una foto de su mujer pidiendo por favor si alguno la reconoce, es entonces cuando el jefe de la tribu ordena que no le hagan daño y seguidamente acompaña a Joe hacia una cabaña donde en su interior se encuentra el rayo de esperanza que tanto buscaba, el legado de Emily el porqué de las señales… Allí se encuentra su hija, ya que su mujer fue encontrada por los indígenas y dio a luz antes de morir.

Joe enters The village nos vuelve a sorprender con un cambio de registro musical donde reina la tonalidad ténebre junto al ya mencionado inserto enigmático que en esta ocasión toma más fuerza, resaltándonos que algo especial va a suceder y que la figura de Emily está presente.

Seguidamente, la composición entra en un tono descendente de gran suavidad junto a pequeñas pinceladas de piano, envolviendo la atmósfera de una gran fuerza misteriosa extendiéndose en un tímido in crecendo que se encontrará con el regreso del tema principal interpretado con una suavidad de gran intensidad dramática, ambientándonos el momento en que Joe encuentra a su hija.

La melodía se incrementa y retoma su fuerza entre diferentes variantes de viento y cuerda uniéndose a una bellísima alzada de la tonalidad que se funde con los sentimientos de Joe, porque de alguna manera esa niña es la forma de haber vuelto a encontrar a su mujer.

Joe encuentra por fin esa luz que tanto buscaba

Conclusiones sobre el trabajo de John Debney

Debney nos inmersa de una manera exquisita en esta historia dramática con tintes sobrenaturales, sabiendo infundir la parte sentimental a través de un tema principal excelente que nos describe los sentimientos y el dolor del personaje de Kevin Costner.

Su perfecta utilización de las cuerdas bajo una forma intimista junto a los insertos vocales consiguen que se desenvuelvan toda clase de emociones y contactemos con la tristeza o la desesperación del protagonista en su incansable búsqueda de la verdad.

Sed testigos de cómo el amor nunca muere desde el más allá y te puede trazar un camino hacia el más bello de los descubrimientos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.