Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

“Colza, lo invisible”: 40 años del mayor envenenamiento

Colza, lo invisible
Colza, lo invisible

Telespan estrena el documental “Colza, lo invisible” tras haberse cumplido 40 años del envenenamiento más grave ocurrido en España.

El 1 de mayo de 1981 moría Jaime Vaquero, un niño de 8 años, en Torrejón de Ardoz (Madrid). Los días siguientes fueron muy complicados para los médicos: hospitales de Madrid colapsados, síntomas extraños, neumonías, hipertensión, trombos, calambres… Un equipo médico del Hospital Niño Jesús se puso a investigar rápidamente y, tras diversos intentos de detectar el denominador común de los casos, llegaron a la conclusión de que se trataba de una intoxicación por el aceite de colza desnaturalizado. El envenenamiento afectó a 20.000 personas y murieron 1.000. Se trata de una de las mayores tragedias sanitarias vividas en España.

Colza, lo invisible. Fuente: Telespan

Telespan, productora perteneciente al grupo Vertice360, estrenará próximamente el documental Colza, lo invisible, en colaboración con Discovery. Dirigido por Alberto Rull y realizado por David Chaumel, conmemora el 40 aniversario de la primera muerte provocada por la intoxicación, que tuvo lugar el 1 de mayo de 1981. El documental está basado en el artículo “Colza: el enigma que se descifró como en House”, escrito por Julio Martín Alarcón y publicado en El Confidencial en agosto de 2018.

Pretender ser un homenaje a todos esos sanitarios y víctimas que vivieron la catástrofe en primera persona. Cuando se trata de salvar vidas, cada segundo cuenta, y la situación se complica cuando “el enemigo es invisible”, como ocurre actualmente con el coronavirus.

El autor

Julio Martín Alarcón es un periodista y escritor español, que trabaja para El Confidencial desde 2017. Redactor de El Mundo y de la revista La Aventura de la Historia, está dedicado a la investigación y a la divulgación histórica.

Sinopsis

Colza, lo invisible describe el terror que se vivió en España ante la crisis sanitaria que se llamó “neumonía atípica”. El relato lo protagoniza Juan Casado, médico que estuvo al frente de las investigaciones en aquel momento. Puede parecer una descripción de lo vivido en los hospitales en marzo de 2020. Telespan ha querido rendirle homenaje al sanitario que contribuyó de manera decisiva a salvar la vida de miles de ciudadanos, cuya historia es muy desconocida.

Este documental también quiere reivindicar el papel de las víctimas afectadas por la intoxicación, ya que gracias a lo ocurrido en 1981 se aceleró la puesta en marcha del sistema sanitario actual. Estas personas siguen sufriendo las secuelas del envenenamiento masivo más grave de la historia de España.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

A %d blogueros les gusta esto: