Inicio Cultura Arte Palmarés Festival de Sevilla 2019

Palmarés Festival de Sevilla 2019

0

Tras una semana de cine europeo, el 16 Festival de Sevilla se da por finalizado con la esperada entrega de premios.

El acto tuvo lugar en el famoso Restaurante Abades, que se encuentra situado en el barrio de Triana, y que ha sido protagonista durante toda la semana, ya que ha sido el lugar de encuentro para las ruedas de prensa con los actores y directores, y en este último evento no podía ser menos.

La entrega de premios estaba prevista para las 13:00h y todo el mundo estaba expectante. La sala se llenaba por minutos de actores, directores, periodistas, fotógrafos, cámaras y familiares. Incluso al presentador le temblaba la voz al comenzar.

Minutos antes de empezar con la entrega de premios, el presentador dio paso a un emotivo vídeo en el que se resumía toda la semana vivida mediante imágenes y vídeos. en toda la sala no había ni un solo ojo que pudiera quitar la vista de la pantalla en la que se proyectaba.

El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Lucía Alemany, Serge Bozon, Mirsad Purivatra, Elías León Siminiani y Ada Solomon, tras una larga y tendida deliberación, deciden otorgar los siguientes premios:

EL primer premio en entregarse fue El Giraldillo de Oro a Pietro Marcello por su película Martin Eden “por la intensa y vibrante forma en la que retrata el arco vital de su protagonista en continuo diálogo con la historia de Italia y por su dedicada apuesta por el potencial narrativo del material de archivo en el contexto de una película de ficción”.

Giraldillo de oro, premio 2019. / Fuente: 16 Festival Sevilla

El gran premio del jurado, “por la elaborada, ingenua y musical dulzura de su tono y por el humanismo que desprende una historia que pone su foco en las consecuencias que tanto el paso del tiempo como las nuevas tecnologías pueden tener en la vida del ciudadano común” fue para Technoboss de Joâo Nicolau.

Premio al mejor guión “por su perversa inteligencia” al guionista Corneliu Porumboiu por La Gomera y The Whistlers.

Doble premio a mejor a la española Marta Nieto por Madre que lo celebra junto al Rodrigo Sorogoyen y a Zorica Nusheva por Dios existe, su nombre es petrunya. Y el premio al mejor actor ha sido otorgado a Pierfrancesco Favino por El traidor.

Marta Nieto, recogiendo el premio a mejor actriz. / Fuente: 16 Festival Sevilla

Seguidamente llaman al escenario a Valentyn Vasyanovich para otorgarle el premio a mejor dirección de fotografía por Atlantis, destacando “el contraste entre la quietud de su puesta en escena, la atrocidad de los espacios retratados y las acciones que tienen lugar en cada encuadre, y por el poder de transformar una contemplativa propuesta de ficción en una experiencia casi documental para el espectador”.

“Por integrar luz y sombra al contar una historia que trata a su potencial audiencia joven como espectadores inteligentes” la mención especial del jurado fue para Lorenzo Mattotti por La famosa invasión de los osos en Sicilia.

Por otro lado, el jurado Camp_Us del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Daniel Alcaide, María Campo, Luis Antonio Gálan, Luna Guerrero y Bárbara Guerrero hace la entrega de los siguientes premios:

Premio a la mejor película de la sección Las Nuevas Olas a Amin Sidi-Boumédiène, director de Abou Leila “por su incursión en el mito a través del viaje entre lo único y lo real”.

Premio especial Las Nuevas Olas a Alexander Zolotukhin por A Russian Youth y el premio a reconocimiento a la dirección cinematográfica fue para Jaione Camborda por Arima.

El jurado Las Nuevas Olas_No Ficción del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Guelfo Ascanelli. Maria Bonsanti y Alberto Hermida Congosto, otorgan:

Mejor película Las Nuevas Olas-No Ficción para Zumiriki, dirigida por Oskar Alegria. “Por su planteamiento original y su honesto retorno a las raíces; por su constitución como un poema cinematográfico, palingenésico y transformador”.

“Por su cuestionamiento de la visión antropocéntrica a través de una experiencia cinematográfica innovadora y contundente”, la mención especial del jurado es para Space Dogs, dirigida por Elsa Kremser y Levin Peter.

Y por último, el jurado otorgaba el premio deluxe al mejor director español de las secciones competitivas a Alejandro Salgado por Barzakh.

El jurado FIPRESCI del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Bojidar Manov, Yael Shuv y Paula Arantzazu Ruiz otorga:

Mejor película Revoluciones Permanentes a Bait de Mark Jenkin.

DELUXE ofrece al ganador de Revoluciones Permanentes la creación de un máster DCP de su próximo largometraje.

El público joven de las secciones EURIOA JUNIOR y CINÉFILOS DEL FUTURO del Festival de Sevilla 2019 decide otorgar mediante su voto el Premio a la Mejor Película, distinguiendo dos categorías: por un lado Premio Cinéfilos del Futuro para La Vida Escolar, y por otro, Premio Europa Júnior a La famosa invasión de los osos en Sicilia.

El público de la SELECCIÓN EFA  (European Film Academy)otorga el gran premio del publico a Levan Akin, director de And then we danced.

El jurado Eurimages  compuesto por Ramón Pérez Martínez y Fernando Vílchez, otorga el premio Eurimages a la mejor coproducción Europea a De repente, el paraíso de Elia Suleiman.

Elia Suleiman, en el Festival de Sevilla 2019. . / Fuente: 16 Festival Sevilla

El jurado ASECAN, compuesto por Manuel Blanco Pérez, Juan Antonio Hidalgo y Antonio Morales. Hacen la entrega de dos premios: Premio Rosario Valpuesta al mejor cortometraje panorama Andaluz a Litoral de Juanjo Rueda y Premio especial Rosario Valpuesta a la categoría artística de panorama Andaluz/cortometrajes a Foreigner de Carlos Violadé.

El jurado compuesto por Luis Méndez Rodriguez, Sonia Trullo, Carmen Serrano, Luis E. Parés y José Luis Cienfuegos tambien hacen la entrega de dos premios: en primer lugar, XII Premio Europeo de cine -guión cortometraje ‘Universidad de Sevilla’ 2019, modalidad ficción para Mi vida al principio de Ana Puentes y, en segundo lugar, XII Premio Europeo de cine -guión cortometraje ‘Universidad de Sevilla’ 2019, modalidad no ficción para Fuera de la ley de Rafael Giner.

PREMIOS NO OFICIALES

El acto continua con la entrega de premios no oficiales, con los que da comienzo el jurado ASECAN, que entregan el premio ASECAN a la mejor película de la sección oficial a El reflejo de Sibyl del director Justine Triet.

El Jurado Women In Focus, representado por AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales), compuesto por Melina Frías, María José Jiménez e Iratxe Pérez. Hace entrega del premio Women In Focus mejor pelicula de la sección oficial a Teona Strugar Mitevska por dirigir Dios existe, su nombre es Petrunya.

El jurado CICAE (Confédération Internationale des Cinemas d’Art es d’Essai), compuesto por Mario Jorge Alves, Edit Csenki y Domenico Dinoia, hace entrega del premio mejor ópera prima de las secciones oficial y Nuevas Olas a Ena Sendijarevic por Take me somewhere nice.

Por último, el jurado organizado por la Asociación Cultural con Orgullo formado por Melania Morillo, María Reyes del Junco Pérez y Pablo Tocino, deciden otorgar el premio Ocaña a la libertad a Levan Akin, director de And then we dance “por plasmar con veracidad y orgullo el descubrimiento de la homosexualidad de su protagonista masculino dentro de la atmósfera machista y tradicional de las danzas folclóricas de Georgia”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.