Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

‘Las niñas de cristal’: El miedo a triunfar o a tocar el cielo

María Pedraza y Paula Losada durante el rodaje de ´Las Niñas de Cristal`

La nueva apuesta de Netflix España, del director andaluz Jota Linares, se pudo ver en primicia en el 25º Festival de Cine de Málaga, el pasado viernes. Destacó por su gran fotografía y su habilidad para emocionar al espectador.

Un reparto sin suplentes, literalmente hablando

Este drama psicológico es una de las nuevas y últimas creaciones de Netflix España. Dirigida por Jota Linares, guionizada junto con Jorge Naranjo y coreografiada por Antonio Ruz. Con artistas de la talla de la gran María Pedraza, interpretando a Irene; y de Paula Losada, interpretando a, su mejor amiga, Aurora; siendo ambas las protagonistas de este filme. Por no olvidar la presencia de Mona MartínezMarta Hazas y Ana Wagener; o de la bailarina Olivia Balgivi. Suponiendo así un broche de oro, a nivel generacional, entre estas cómicas; las cuales, en boca de Hazas, admitían haberse complementado a la perfección, a la vez que aprendían las unas de los otras.

Y, aunque estemos tratando con un elenco compuesto principalmente por mujeres, por las vicisitudes del guion y la idea de adaptarse, lo máximo posible, a lo que supone el arte del ballet clásico; los actores masculinos tampoco se quedan atrás. Debemos destacar, por ejemplo, al badajocense Juanjo Almeida. Este ya habría trabajado con Pedraza en ´Toy Boy`, una serie de Atresmedia Televisión, la cual actualmente puede verse bajo suscripción en ATRESplayer Premium y en Netflix. O de Fernando Delgado-Hierro.

Mucho drama, un elenco extraordinario y unas actuaciones sin sustitutos. Esto último técnicamente, ya que, como bien nos confesaban en la posterior rueda de prensa, los actores y actrices no han sido doblados en ninguna de las tomas de danza realizadas. Pedraza: «He estado un año ensayando. En su día dije que quería ser yo la que bailara y ni Jota, ni nadie, podía convencerme de lo contrario. A veces puedo llegar a ser muy cabezota», bromeaba la actriz. En cambio, Paula Losada, al ser bailarina profesional, lo tuvo un poco menos complicado. Aunque, eso sí, en su debut como actriz está maravillosa. Consiguiendo que el espectador empatice con el vínculo de amistad que une a las protagonistas; una amistad que ha ido más allá del filme.

Photocall con el reparto de ´Las Niñas de Cristal` (Imagen: Miguel Oliva)

Una trama típica de Netflix, pero con peculiaridades

La cinta cuenta la historia de dos alumnas pertenecientes a una prestigiosa escuela de ballet donde fallar no es una opción. Con el único y exigente propósito de alcanzar la victoria en la danza, ¿conseguirán superar las estrictas reglas de su instructora, Norma (Mona Martínez), y sacar la obra adelante sin dar un paso en falso? Eso no os lo desvelaremos todavía. Lo que sí podemos deciros es que este enredo de bailarines y adolescentes es la combinación perfecta para mantenernos enganchados durante sus 138 minutos de duración. Sí, habéis leído bien. No consiste en una película corta, pero a la vez consigue no dar una sensación de ser demasiado extensa; y esto se agradece. Además, pese a tener un toque comercial, sin ser algo negativo, no cae en personalidades planas o poco desarrolladas. Y todo basado en hechos reales.

Por otro lado, no podemos dejar de hablar de la trama sin referenciar a la obra que la compañía se encarga de representar en el largometraje; ya que supone un punto clave, a la par que metafórico, para la historia. Es nada más y nada menos que la obra de ballet clásico Giselle, la cual refleja la historia de una joven que enloquece por amor, algo parecido a lo que le ocurre al personaje de Aurora (Paula Losada). Irene (María Pedraza) será el personaje encargado de interpretar a Giselle y, en consecuencia, la figura principal de la obra; esto le supondrá las miradas recelosas del resto de alumnos de la compañía, pues todos quieren optar por este papel. ¿Logrará salir ilesa? Lo veremos.

En la mente de los actores y del director

Son muchas las películas donde se trata el miedo al fracaso, pero no tantas en las que el tema primordial que se aborda es el del terror al éxito. Y este es el caso de Las Niñas de Cristal. Donde el temor a decepcionar a aquellos que han depositado su confianza en nosotros o a nosotros mismos; así como el conocido como síndrome del impostor son los temas principales. Linares: «Nos apetecía contar en un filme como el pánico puede llegar a paralizar al artista». Y, de hecho, en este filme esta cobardía está presente porque, según nos comentaba, se trata de una película muy cara de producir; y ya no solo por el reparto, sino porque el ballet, en si, es costoso: escenarios, ropa, etc. «Pese a esto hemos logrado hacerlo y estamos muy orgullosos de nuestro trabajo».

El asistente de dirección explicó que cuando salió a la luz su primera cinta, allá por el 2018, tuvo miedo de no dar aquello que se esperaba de él, lo que ha querido reflejar en esta nueva producción; siendo esta su tercera entrega después de: ¿A quién te llevarías a una isla de desierta? (2019). «Cuando vi el cartel de mi primera cinta, expuesto en el Club Ochoymedio de Madrid, sentí pánico. Durante unos meses cada vez que pasaba por allí daba un rodeo para no tener que encontrármelo». «Así lo que se supone que debía ser un momento feliz para mí, por estar consiguiendo aquello por lo que tanto había estado luchando, se convertía en frustración. Aunque esto, por suerte, nada más duró un plazo. Luego llegaría la alegría», confesaba el director.

Photocall con María Pedraza (Imagen: Miguel Oliva)

Son muchos los que hemos sentido esta frustración de no llegar a ser lo suficientemente buenos que el resto esperan que seamos. En el caso de la película, la protagonista siente mayor pavor a defraudarse a sí misma que a los demás; pues sus padres nunca acaban tomándose totalmente en serio su futura profesión. Pedraza confesaba haber conocido a bastantes bailarines para poder representar este papel, pudiendo observar la dureza del que supone el quinto arte. Una dureza que se encuentra en cada ámbito, y no solo en el de la danza, ya sea en: la escritura, el teatro, o incluso en la realización de una carrera universitaria o cualquier tipo de estudio. «Todas las profesiones tienen su parte luminosa y su parte oscura».

A grandes preguntas: soluciones

Y ahora, la pregunta del millón. Porque sí, chicos, también tenemos la respuesta para lo que, seguramente, todos os estéis preguntando en estos momentos. ¿Cuál es la fecha de estreno? Según confirmó el director, y también el servicio de streaming, este tendrá lugar muy pronto, para ser exactos: el 8 de abril. Suponiendo así una de las novedades que trae la empresa de entretenimiento bajo demanda para el próximo mes; junto con la cuarta temporada Élite. 

Puede que otra de las dudas que tengáis es si, al ser una producción de Netflix, la podremos disfrutar en la gran pantalla. Y sentimos deciros que esto no será así, al menos de momento. Como reflexionaba uno de los periodistas, encargado de cubrir el 25º Festival de Málaga, en la rueda de prensa: «Es una verdadera pena que solo vaya a poder verse proyectada en el Cine Albéniz de Málaga»

Aunque no todo es malo. Y es que, dicha producción, cuenta con todas las claves para ser un boom a nivel internacional, algo que, estando en la plataforma, será más fácil de conseguir. Recordemos el triunfo de series españolas como ´La Casa de Papel` o ´Vis a Vis` que, tras pasar a formar parte de plataformas streaming, han lograron triunfar en multitud de países. ¿Pasará lo mismo con Las Niñas de Cristal? ¡Estamos seguros de que el reconocimiento nacional ya lo tiene asegurado!

En definitiva, si alguna vez habéis tenido éxito, el cual, posiblemente, os habéis ganado con el sudor de vuestra frente, pero os ha dado temor reconocerlo; o habéis sentido ese pánico a defraudar a aquellos que han confiado en vosotros; no os podéis perder este largometraje. Porque para conseguir un halo de luz primero debemos de pasar por unos segundos de oscuridad. Y en toda victoria siempre existirá aquel recelo al fracaso tan característico del ser humano. María Pedraza: «En un oficio como este pasas mucho tiempo mirándote en el espejo; y todas esas horas te estás autoexigiendo. Se trata de una profesión muy dura, a la par que bonita y reconfortante».

La vida no es para nada sencilla y el triunfo habrá sido en vano si, una vez logrado nuestro objetivo, no lo miramos de frente y le decimos, con la cabeza bien alta y los ojos vidriosos: «Ya no te tengo miedo». ¿Qué hubiera pasado si Miguel Ángel hubiese mirado al David con vista temblorosa? Si James Cameron no hubiese estrenado ´Titanic` en aquel enero de 1998 o si Jota Linares no se hubiese atrevido con ´Animales Sin Collar`. Quizás hoy no estaríamos aquí comentando el éxito, porque ya solo con haber salido a la luz, en los tiempos que corren, es un éxito, de Las Niñas de Cristal. Dicen que una vez subes al cielo la caída es estrepitosa, pero nadie habla de que, aquel día, conseguiste tocar el cielo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: