Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

Emma, sus cuatro mejores adaptaciones

Podremos ver el 17 de abril su próxima adaptación en España.

Jane Austen no pasa de moda.

Esto queda demostrado por las cientos de adaptaciones que estos clásicos de la literatura universal han tenido en nuestras pantallas. Solo Orgullo y Prejuicio –una de sus más famosas obras- ha sido adaptada ya sea para el cine y la televisión 21 veces, expandiendo la historia de amor de Elizabeth Bennet y el Señor Darcy por los cinco continentes.

Conocida, aunque no tanto como la anterior mencionada, está Emma, la historia de una joven de clase alta que vive sus lánguidos días en la campiña inglesa haciendo de casamentera para todos sus conocidos.

Sin embargo, no es la primera vez que podemos disfrutar de esta historia. Antes de juzgar la nueva película dirigida por Autumn de Wilde y protagonizada Anya Taylor-Joy hagamos un repaso de sus cuatro mejores adaptaciones hasta la fecha.

Emma (miniserie de 1996)

 

Queriendo seguir la estela de la miniserie de Orgullo y Prejuicio que la BBC había estrenado un año antes, esta nueva versión protagonizada por Kate Beckinsale y Mark Strong en los papeles de Emma y George Knightley respectivamente, no llega a despegar del todo. No es una mala adaptación, sino no estaría en este top, pero debes de ser un fan acérrimo de la obra original para que llegue a gustarte inmensamente.

A su favor tiene que es la única de las adaptaciones en poner a Frank Churchill en su lugar, ya que las demás le hacen ver como un héroe cuando en realidad es un imbécil. Podemos ver como Emma estaba enamorada de su figura imaginaria mucho antes de conocerle. Sus personajes son todos simpáticos y podemos ver los deseos de su protagonista a través de sus ensoñaciones y pesadillas.

El elenco es muy bueno. Harriet Smith no actúa como una tonta, sino como una muchacha algo cándida,  Kate Beckinsale es una Emma muy aceptable. Sin embargo, quien no puede apartarse de la sombra del señor Darcy es Mark Strong cuyo señor Knightley parece haber sido escrito como una copia suya. Es demasiado tiránico, aunque al menos han escogido a dos actores con una diferencia de edad parecida a la original.

En contra, están las inexistentes relaciones entre los personajes. Emma y Harriet se supone que se convierten en mejores amigas, pero durante toda la adaptación vemos muy pocas escenas entre ellas. La señorita Bates es poco ruidosa o charlatana, por lo que los desagradables comentarios de Emma hacia ella parecen totalmente injustificados. La gran revelación de la relación secreta entre Churhcill y Jane Fairfax ocurre demasiado pronto.

Emma (película de 1996)

Sin duda una de las más celebres adaptaciones. Gwyneth Paltrow consiguió con esta cinta verdadera fama mundial.

Lo más notable de esta versión, es su escenografía y vestuario. Quizás este último no sea históricamente muy correcto, pero consigue reflejar el estilo libre y romántico que se destilaba en la moda de principios del siglo XIX, como si fuera un cuadro impresionista, en el que no importa las pinceladas individuales sino el todo. La luz y los colores transportan al espectador a un paisaje de cuento de hadas, donde la única preocupación de la clase alta de inglesa son los picnics, las cenas y sus numerosos bailes. Los exteriores son luminosos y alegres, los interiores oscuros y románticos.

Jeremy Northam interpreta a a un enérgico señor Knightley y Gwyneth Paltrow no consigue llegar a su nivel.

En general, las relaciones entre todos los personajes no están muy bien desarrolladas y no se sienten reales.

Clueless (1994)

Cambiamos la campiña inglesa de la regencia por Los Angeles en plenos 90, los bailes por fiestas de instituto y el matrimonio por un novio. Esta modernización del clásico es una película casi perfecta y una maravillosa adaptación.

Cher Wolowitz es una adolescente de Beverly Hills, rica y algo frívola, pero de muy buen corazón. Pasa el tiempo yendo de compras junto a su amiga Dionne y soportando las burlas de su hermanastro Josh.  Cuando consigue que dos profesores amargados se enamoren decide utilizar su talento como casamentera para hacer del mundo un lugar mejor, y junto a Dionne intentan modernizar a una chica nueva y hacer que se enamore de ella uno de los chicos más populares del instituto.

Pese a lo superficial del argumento, tiene una trama muy ingeniosa y unos irónicos diálogos llenos de dobles sentidos. Cher, aunque parece repelente y tonta, es bastante inteligente, autoconsciente y preocupada por la salud de su padre. El señor Churchill aquí es cambiado por un alumno de intercambio del que Cher se enamora, aunque tenga la regla de no salir con los babosos chicos de su instituto, por ser su tipo ideal: misterioso, guapo, con gusto para la moda y el arte. En definitiva, resulta ser gay. Pero acaban siendo mejores amigos.

El vestuario es icónico y aún siguen haciendo colecciones vintage inspiradas en esta. Harriet Smith aquí se llama Tai, una alumna que está enamorada de un porrero skater que a Cher no le gusta nada.

El único cambio que puede resultar un poco inoportuno es la relación de Cher y Josh, los Emma y Knightley respectivos. Aquí son hermanastros y aunque no comparten sangre sigue siendo un poco extraño. Él es un universitario que pasa la mayor parte de la película metiéndose con ella como, bueno, lo haría un hermano mayor y tachándola de inculta. En realidad, se tienen bastante cariño y se cuidan mutuamente pero no hay ningún tipo de tensión. Es en el último cuarto de hora cuando Cher se da cuenta de sus sentimientos por él y parece ser que él también se enamora de ella cuando la ve haciendo obras de caridad. Hubiera sido muy fácil y mejor que Josh hubiese sido un aprendiz del bufete de abogados del padre o un vecino amigo de la familia, pero no, fue una elección extraña.

Emma (miniserie 2009)

Si eres fan de Emma, si eres fan de Jane Austen o si eres fan de las buenas series de época ¿A qué esperas para disfrutar de esta pequeña obra de arte?

Presenta a los personajes de formas muy elocuentes que te ayuda a empatizar con ellos, podemos entender la hipocondría del padre de Emma (interpretado por Michael Gambon) y el odio de esta hacia Jane Fairfax, una niña pobre y talentosa con la que desde que era pequeña la han comparado.

Romola Garai es la perfecta Emma, inteligente, ingenua y mimada a partes iguales. La construcción de su rivalidad y posterior amorío con el señor Knightley es muy orgánica y realista.

Al ser 4 capítulos, esta adaptación tiene más tiempo para desarrollar a sus personajes, tramas y las criticas sociales que tanto caracterizan la obra de Jane Austen. Utiliza las escenas, muchas sin necesidad de diálogos, para simbolizar los sentimientos de su protagonista y los cambios que suceden en su mundo. Un ejemplo de ello es la toxica y vomitiva relación de Frank Churchill, que flirtea con Emma mientras está comprometido en secreto con Jane Fairfax.  Esto no lo han logrado plasmar de forma tan correcta otras adaptaciones ya sea debido a la falta de tiempo o a torpezas del guion.

La banda sonora al igual que el vestuario son notables y acompañan perfectamente a la historia. En este aspecto, lo único que chirría es que los tocados de la protagonista a veces no corresponden con el periodo de tiempo en el que se sitúa la historia.

Sin ningún tipo de dudas, esta es la mejor adaptación de Emma hasta la fecha.

¿Le quitara la nueva versión el puesto?

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: