Castilla La Mancha Cine Cultura

El Festival de Cine Independiente de Albacete homenajea este año a José Luis Cuerda

El Festival de Cine Independiente de Albacete homenajea a José Luis Cuerda en un cartel elaborado por el humorista Joaquín Reyes. Esta edición será online con una parte presencial.

La XXII edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) homenajeará al director de cine José Luis Cuerda, en un cartel elaborado por el humorista Joaquín Reyes. El evento, que se celebrará del 23 al 30 de octubre, contará con una parte presencial, con un aforo más reducido que otros años, pero también con una vía online, para que los espectadores puedan seguir el festival a través de CMMPlay.

La delegada de Castilla-La Mancha Media en Albacete, Belén Lario, ha destacado la importancia en estos tiempos de pandemia de una «nueva ventana digital para ver los contenidos de forma online» a través de la plataforma CMMPlay donde los espectadores van a poder «ver y valorar» los cortos que compiten en los diversos ámbitos que presenta el festival. «Todo ello siempre con la misma vocación de servicio público, de apoyo a la cultura y al cine, en este caso independiente».

Joaquín Reyes ha justificado el homenaje a Cuerda en “el año más raro y surrealista que hemos vivido en nuestras vidas» justamente por el tono absurdo de algunas de sus películas, como la mítica Amanece que no es poco. Precisamente el cartel de este año está inspirado en dicha obra, con el título Abycine, que no es poco y con una representación del propio Cuerda en el escenario de la película. Además, se espera que la próxima edición incorpore un premio en nombre del célebre director, como una “nueva seña de identidad” del festival, ha asegurado su director, José Manuel Zamora.

Cartel de la XXII edición del Festival Abycine / Fuente: Abycine

Por otra parte, Joaquín Reyes ha querido defender la cultura en estos tiempos en los que muchos espacios se están cerrando, asegurando que los protocolos, en sitios como cines y teatros, están funcionando. Asimismo, el humorista sostiene que la gente necesita de este sector para “evadirse” en estos momentos, y lamenta que, desde las administraciones, “siempre se sospeche de la cultura”.

Abycine, cine independiente en Albacete

Abycine es un festival de cine independiente que da cabida a diferentes formatos audiovisuales (largometrajes, cortometrajes, videocreación, spots, etc) de productores nacionales e internacionales. Se define a sí mismo como “un punto de encuentro de los jóvenes profesionales del cine español, desde una tierra y una población muy lejana a los tópicos planteados generaciones atrás”. Se celebra en diferentes espacios culturales e históricos de la ciudad de Albacete. Además, cuenta con un foro de proyectos independientes a través de Abycine Lanza.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: