Inicio Cultura Cine El cuaderno de Sara: peliculón sobre la realidad africana

El cuaderno de Sara: peliculón sobre la realidad africana

0
El cuaderno de Sara
Fuente: Cartel oficial de la película.

El viernes 2 de Febrero se estrenaba en cines El cuaderno de Sara

El nuevo largometraje de Norberto López Amado cuenta con Belén Rueda como protagonista. Además, ha sido número uno en taquilla el fin de semana de su estreno, convirtiéndose en la mejor apertura de 2018

Ficha Técnica

  • Título: El cuaderno de Sara
  • Año: 2018
  • Duración: 115 min.
  • País: España
  • Director: Norberto López Amado
  • Guionistas: Jorge Guerricaechevarría
  • Género: Aventuras — Intriga
  • Productora: Telecinco Cinema / Ikiru Films

Sinopsis — Laura busca desde hace años a su hermana Sara, desaparecida en medio de la selva del Congo. Ni la ONG para la que trabajaba ni la Embajada tenían noticias de su paradero. Hasta que aparece una foto de un poblado minero del Este del Congo con la imagen borrosa de Sara. Sin dudarlo un momento, Laura viaja hasta Kinshasa dispuesta a adentrarse en el territorio de los Señores de la Guerra, dejando atrás las diferencias que la separaron de su hermana, y sin sospechar que esa aventura le llevará hasta la más sucia, violenta y oculta trastienda de los grandes poderes occidentales.

Opinión — A mi parecer es un peliculón que mantiene al espectador en tensión durante los 115 minutos que dura. López Amado plasma a la perfección la realidad del país africano, con una violencia que a veces puede sobrepasar los limites de lo aguantable. Sin embargo, es totalmente necesaria para visibilizar la realidad del Congo.

Es también crítica maravillosa a todo aquel que mira cómo la situación en África se agrava y no hace nada. O que incluso la aprovecha para lucrarse. Incluso deja caer que, hagamos lo que hagamos, las cosas no van a cambiar, mensaje duro pero realista. También, con el personaje de Sara (Marian Álvarez), se representa a todos los cooperantes que se juegan la vida día a día a cambio de nada. Emotivo y muy necesario guiño a este colectivo. La 2 emite Héroes Invisibles, sobre los cooperantes españoles alrededor del mundo, para más información.

Además, me parece que sensibiliza muchísimo a los espectadores sobre la situación en el Congo, y en otros muchos países, de las guerrillas paramilitares que ejercen su poder a través de la fuerza. En este caso, hablamos de los grupos armados que se disputan su bien más preciado, el coltán.

Por otra parte, también explican la situación de los niños soldado que son obligados a integrarse en las guerrillas, a matar e incluso a presenciar atrocidades como violaciones o matanzas de poblados enteros. TVE sacó en 2009 un documental llamado “R.D. Congo — Minerales de Guerra”, por si alguien quiere saber más.

Finalmente, no podría acabar esta critica sin hablar de los paisajes tan impresionantes que salen durante toda la película. Hay que decir que se grabó entre Uganda y Tenerife, pero aun así son una maravilla. La ambientación es uno de los puntos fuertes de la película y le da el toque que hace que sea top y muy recomendable de ver.

Fuente: El Cuaderno de Sara

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.