Inicio Cultura Borja Navarro: ” ‘Copas Rotas’ sabía que iba a marcar en la...

Borja Navarro: ” ‘Copas Rotas’ sabía que iba a marcar en la gente”

0

El cantante Borja Navarro lanza su nuevo disco el 22 de febrero de 2019, disponible en formato físico y en plataformas digitales. Su 5º disco cuenta con 8 canciones y una de ellas en italiano.

Borja Navarro es un cantante español. Comenzó su carrera musical siendo el vocalista del grupo Nada que decir, donde publicó 3 de sus 5 álbumes. Al rededor de 2017, decidió continuar su carrera por solitario. Desde entonces ha publicado dos discos más: Las noches son para morir y el más reciente, Copas rotas.

Copas rotas va a tener firmas de discos y gira por algunas ciudades de España. Compra tu entrada aquí. 

Time Just: ¿Qué sientes al haber publicado Copas rotas?

Borja Navarro: Estoy súper contento, porque llevo un año componiéndolo. Al final se retrasó un poquito, porque no sabía como sacarlo y distribuirlo. Pero con ganas de que saliera para que la gente lo escuchara, y que me diera ese feedback de que les parecen las canciones.

TJ: ¿Cómo nació la idea de este nuevo disco?

BN: Llevo dos años viviendo en Madrid, este es mi segundo disco en solitario desde que dejé el grupo. Es el segundo en solitario, y el quinto en toda mi vida. Al principio no sabía si sacar un disco, un EP o singles. Al final me metí en el estudio y hice el disco. Ha habido mucha gente que ha estado ayudándome en el proyecto, sobre todo para darle salida y visibilidad. Ya ha salido y por fin tenemos ya el disco.

TJ: ¿Por qué el nombre de Copas Rotas?

B.N: Copas rotas es una canción que está metida en el disco, y que para mi es un antes y un después en mi nivel de composición. Creo que que antes no tenía este nivel. Esta me parece una de las mejores, entonces pensé que podía englobar esta nueva época del 5º disco. Ya con otra edad, escribiendo de otras cosas.

TJ: ¿Qué es lo más especial que te han dicho sobre este nuevo álbum?

B.N: El disco solo lleva 24 horas, entonces la gente que ya lo ha podido escuchar, me ha dicho que ha habido muchas canciones que le han sorprendido. Por ejemplo, Copas rotas. Tenía muchas ganas de lanzarla, porque sabía que iba a marcar en la gente. Luego también, el anterior disco era más acústico, con más baladas. Aunque también estaba las noches son para morir que era más rumbera. Este disco, en ese sentido creo que es más completo, porque hay canciones con más arreglos y con la batería. Hay canciones más completas, y menos acústicas. Me apetecía sobre todo para ir viendo que es lo que necesito para los directos.

TJ: ¿Cuál es la canción qué más te ha costado componer?

BN: Yo creo que Barrica, que es el primer corte del disco. Es así una canción rumbera. Fue la primera que compuse, y en un principio antes de pensar en un disco hice esta canción para presentarla un poco a oficinas, discográficas, etc. No había un disco, solo estaba esta canción. Recuerdo que hasta que estuvo completa y nos gustó a mi productor Pau Paredes y a mi, pues estuvimos dándole muchas vueltas. Tuvimos que cambiar muchas estructuras y letras. Era una canción como carta de presentación, de tengo un tema y probablemente después de este tema venga un disco. Entonces ha sido una canción que nos ha costado mucho tiempo, sobre todo a la hora de estar en el estudio.

TJ: Has hecho una versión en italiano de tu canción No sin ti llamada Ma con te, ¿por qué?

BN: Cuando viene a Madrid, estuve viviendo con gente italiana y al final al estar rodeado con ellos, he terminado hablando italiano. A mi el italiano es un idioma que siempre me ha gustado, y me parecía interesante que una canción tan melódica como es No sin ti, pudiera tener una buena versión en italiano. Cuando escuchamos a cantantes italianos nos gusta, y me pareció interesante intentar hacerlo yo al revés. Por si los italianos quieren escuchar algo en español cantado en italiano. Era una cosa que me apetecía y que he hecho, y creo que si sale algún concierto en Italia puede salir gracias a esta canción.

TJ: El videoclip de No sin ti lo realizaste junto a Alba Rico, ¿cómo fue trabajar con ella?

BN: Trabajar con Alba ha sido brutal. Ella venía de hacer una serie en Disney, que era Violetta y que tuvo mucho éxito en Latioamérica y en España. A través de amigos en común nos conocimos y le propuse la idea. Ella ha estado a muerte con la canción y el video. El rodaje fue brutal y Alba ahora es una de mis mejores amigas aquí en Madrid. Además coincidió que el director fue Carlos Muñoz, lo conocía de Instagram y ha sido una pasada. Es que realmente no ha sido como trabajar en un videoclip, si no como estar con amigos y pasarlo bien. Fue todo súper fácil, tanto con Carlos como con Alba.

TJ: A la hora de componer,  ¿te inspiras en historias que has vivido tú, o en historias ajenas? 

BN: Hay de todo, esta canción es una historia de alguien que yo conozco y he escrito sobre ella. Pero la mayoría de las canciones que yo escribo son de mi vida y de cosas que me pasan. Tanto si no mías como si son de gente muy cercana a mi. Siempre escribo sobre algo que conozco, no podría escribir sobre algo que no conozco, se me haría muy raro. Por ejemplo, si me hicieran un encargo, creo que no fluiría a la hora de componer.

TJ: Mañana empiezas la gira de Copas rotas, ¿tienes ganas?

BN: Sí, tengo muchísimas ganas. Cuando yo estaba componiendo el disco el año pasado, ya hacia finales de año, como que paré de dar conciertos un poco para darle a la gente ese respiro de conciertos de Borja. De esta manera, después otra vez pondrían esas ganas para ir a los conciertos. Llevo como 3 meses que no estoy tocando en conciertos, y tengo muchas ganas. He querido empezar en Libertad 8, porque es una sala mítica de gente que yo admiro como Marwan, Andrés Suárez o Ismael Serrano entre otros. Toda esta gente se ha curtido en esa sala y cada vez que voy a Libertad 8 es una pasada. Cuando vine a Madrid fue el primer lugar donde toqué, así que me apetecía con este disco empezar también allí.

TJ: Bueno y para terminar, ya que estamos hablando de la gira ¿tienes alguna canción que estás cansado de cantar?

BN: Pff, en 2011 yo compuse una canción que se llama Lo que me gusta, que fue sintonía de Seat Ibiza. Hice un anuncio con Melendi y con Pau de Jarabe de Palo. A la gente que me conoce desde hace tiempo esta canción les gusta mucho. Entonces si no la canto, me cortan el cuello (risas). Pero bueno, si que es verdad que me apetece cantar las canciones de este disco ya que es la novedad, las otras las tengo muy cantadas y me apetece cantar lo nuevo. Pero es más por lo reciente, no porque me guste más o me guste menos, todas las canciones para mi son especiales. Pero si que es verdad que al sacar un nuevo disco es como la novedad. Pero bueno siempre hay que tocar canciones antiguas, porque la gente al final es lo que arrastra, y me siento cómodo tocando. Son mis canciones al fin y al cabo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.