Connect with us

Hi, what are you looking for?

Arte

Autores de la pintura catalana

¿A quién no le gusta el arte? Barcelona es una ciudad cargada de arte por cualquier esquina. La capital catalana destaca a nivel mundial por la aportación que hicieron sus pintores al arte mundial a lo largo de la historia.

A lo largo del siglo XIX se produjo en Catalunya un aumento del arte. Cataluña ha sido una tierra de nacimiento de grandes pintores de nivel nacional e internacional. Pintores que han cultivado diversos estilos pictóricos como el surrealismo, el posmodernismo o el impresionismo entre otros.

Sí por algo ha destacado Catalunya siempre ha sido por el arte. Su arquitectura está muy visible por todas las calles mientras que la pintura catalana modernista se halla en interiores públicos, pero sobre todo, privados. La pintura modernista catalana en el siglo XIX tuvo un gran impacto cultural en Barcelona debido a la proximidad a las novedades artísticas extranjeras.

Catalunya tiene una gran variedad de museos, estos destacan gracias a sus colecciones privadas que han sido adquiridas, legadas, donadas o cedidas a los propios museos. En el siglo XIX los coleccionistas privados y mecenas tenían un papel muy importante, estos tras la revolución industrial pudieron hacerse con grandes obras de arte que se fueron mostrando en los diferentes museos catalanes. Pulse en el siguiente enlace para ver algunas obras del arte catalán: más información. La galería Artur Ramon, es una de los máximos representantes en dar a conocer arte catalán.

Fuera de las fronteras catalanas, desde finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX se han expandido nombre de numerosos pintores catalanes. Estos pintores van desde Joan Miro a Salvador Dalí o Pablo Picaso, pasando por Rusiñol, de Maifen, Gimeno o Mir. Artistas que cuentan con grandes colecciones tanto en España como fuera. Artistas que han creado obras que no tienen que envidiar para nada a las francesas ni a las alemanas.

Uno de los artistas catalanes más destacados es Joan Miró que se convirtió en el pintor español más famoso a nivel internacional gracias a su obra abstracta y onírica. Sus obras pueden ser vistas hoy en día desde el Museo Reina Sofía en Madrid hasta el MOMA de Nueva York. Otro de los más destacados es Salvador Dali, gracias a sus cuadros surrealistas y oníricos como La persistencia de la memoria ha llegado a todo el mundo.

Joaquim Mir fue uno de los máximos exponentes de arte posmodernista catalán gracias a sus obras paisajísticas. Apostaba por una gran variedad de colores. Su gran expresividad se impregnaba en sus obras haciéndolas fácil de reconocer.

Destacando pintores catalanes nos encontramos con Mariano Fortuny, nacido en Reus y qué destacaría por su obra caracterizada por el preciosismo y la luminosidad. Este artista catalán llegó a tener gracias a su arte un propio museo en Venecia. Su pintura más conocida es La vicaría haciendo referencia a la España del siglo XVIII.

En último lugar destacaremos a Alexandre de Riquer que además de pintor fue dibujante y poeta. Este pintor no se formó en Paris ni fue influenciado por la corriente parisina, sino que estuvo en Inglaterra formándose donde contacto con el japonismo, el prerafaelitismo y el movimiento Arts & Crafts. Una de sus obras más conocidas que hoy podemos ver en el Museo de Montserrat es La Virgen esperando la Navidad.

Uno de los máximos exponentes del movimiento modernista catalán y que atrajo a toda una generación de intelectuales, músicos, pintores y artistas de Sitges, fue Santiago Rusiñol. En Sitges estableció su taller y creó algunas de sus obras más conocidas como Alegoría de la pintura, Alegoría de la música o Alegoría de la poesía. Obras que representan el cambio del naturalismo que había aprendido y desarrollado en Paris al simbolismo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: