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La autopublicación se vuelve fácil con Lidera Editorial

Lectura de un libro digital (https://pxhere.com/es/photo/1222034)

Lidera es una editorial que facilita a los autores de libros de no-ficción a autopublicar sus obras.

Hablamos con Luis Alberto Santos, fundador y director de Lidera Editorial, sobre cómo funciona su editorial y las ventajas que ofrece la autopublicación.

TimeJust: ¿Cuál es la diferencia entre la Editorial Lidera y una editorial tradicional?

Luis Alberto Santos: La principal diferencia es que en la editorial tradicional son ellos los que te tienen que elegir y ver ese potencial en ti, y después cogen los derechos de esa obra y la explotan. La manera de recompensarte es a través de unos royalties anual o semestralmente y como mucho del 10 %, si son muy generosos… La autopublicación es lo contrario, tú haces todo: la portada, la maquetación, la corrección ortográfica y de estilo, y el marketing. La ventaja es que los royalties y todo lo que consigas a través del libro es para ti: los derechos de autor son tuyos, lo puedes modificar todas las veces que quieras sin esperar a que la editorial quiera o no hacerlo.

TJ: ¿Cuál es la labor de Lidera?

LAS: Ayudar a autores a autopublicar sus obras. Lidera no es una editorial al uso, sino como un sello que identifica la calidad de lo que se va a publicar en Amazon. Lo que proporciona Lidera son los servicios de corrección, el diseño de portada, la maquetación en papel e ebook, y un poco la promoción, aunque el 90 % de eso corre por parte del escritor, a no ser que nos diga servicios externos relacionados con marketing y promoción.

Más que una asesoría, da servicios de edición. Al final el que queremos que brille es el autor, él mismo se hace la promoción de su libro y se lleva todas las ganancias, solo paga por que su libro tenga buena calidad, que es lo que diferencia una autopublicación y la editorial tradicional. La editorial tradicional tiene mucha calidad y muchísimo marketing, precisamente eso es lo que queremos recortar en la diferencia entre un autopublicado y una editorial.

TJ: ¿Cuál es el apoyo por parte de Amazon?

LAS: Amazon desde hace años ofrece el servicio Kindle Direct Publishing, una plataforma de autoedición de libros. Para mí es la más potente, no solo porque tiene presencia en todo el mundo sino porque es impresión bajo demanda, unos royalties muy elevados -entre el 60 y 70 % según el papel-. Estar ahí garantiza que te puede comprar todo el mundo y al autor no le va a implicar ningún gasto de envíos ni de impresión, todo lo paga el lector. Principalmente es eso: llegas a todo el mundo. La promoción cae en manos de Amazon; estar en la tienda más grande del mundo me parece una ventaja. Precisamente nosotros ayudamos a que el autor suba su libro a Amazon, que para nosotros es la mejor plataforma.

Solo contamos con Amazon, porque conozco de primera mano el funcionamiento, los resultados son espectaculares, y siempre vamos a mirar hacia ese ámbito. Si algún día esto crece mucho y tuviésemos una imprenta o similar, quizá prescindamos de Amazon, pero me parece el canal más potente del mundo.

TJ: ¿Cómo surgió la idea de crear Lidera?

LAS: Yo había empezado a escribir un libro, no había sido lector; lo típico del colegio, leía lo que me mandaban, no me suscitaba ningún interés. De hecho, lo que leía en esa época de adolescente eran revistas de motor, de tecnología, y ahí se acaba la cosa. Pero en 2014 pasé un proceso un poco difícil, de estos baches de la vida, y descubrí un tipo de libros que hasta ahora no conocía, que eran los de no ficción (desarrollo personal y profesional, ventas, tecnología, talento…). Empecé a leer como 50 libros al año y al cabo de dos publiqué mi propio libro junto a otros compañeros. Fue una experiencia bastante buena porque además he conseguido tres ediciones, nos dieron un premio literario.

De no haber leído nunca a escribir, y no solo eso, sino a tener cierta repercusión. Me animé, lancé mi segundo libro -esta vez sí autopublicado por Amazon- y muchas personas me preguntaban cómo lo había hecho y pensé que quizá a la gente le gustaría saber cómo autopublicar -sobre todo en Amazon por las ventajas que tiene-. Habían tenido malas experiencias en otras editoriales de autopublicación, porque no solo tienen lo malo de la autopublicación, sino pagar también los royalties, que a veces los que dan estas editoriales son los mismos que dan en la tradicional, entonces tienen lo peor de las dos partes. Yo quería quitar esa barrera de autopublicar en mala calidad y que te lleves todas las ganancias, esa es un poco la idea. Llevamos ya varios títulos publicados, vamos bien poco a poco. Somos muy selectos, o yo personalmente soy muy selecto, en que sean libros de no ficción, divulgación y relacionado con las temáticas que a mí me gustaban. Ese fue el leitmotiv de la editorial.

Luis Alberto Santos, fundador y director de Lidera Editorial

TJ: ¿Con qué ayudáis?

LAS: Una cosa es la edición del libro, que es la corrección ortotipográfica y de estilo, maquetación en papel e ebook y diseño de portada, aparte de luego subirlo a la plataforma de Amazon; ese es el servicio básico de lanzar un libro. Aparte de eso, una vez lanzado, hay servicios de marketing editorial, que sería el apoyo en hacer la presentación de un libro, una página web del autor, la nota de prensa… Mas tarde serían los servicios de difusión a través de redes sociales o presenciales.

TJ: ¿Los aspectos legales también los lleváis?

LAS: La ventaja es que ya lo hace Amazon. Proporciona un ISBN, y los derechos de autor viene especificado que son del autor y pueden trabajar con ese libro como quieran. Por eso Amazon me parece tan bueno.

TJ: ¿Os habéis planteado salir de la no-ficción?

LAS: De momento, no. Primero, porque no conozco ese nicho, nunca he leído; como te digo, ese tipo de libros no me resulta atractivo. Lo segundo, si lo hiciese sería un sello totalmente diferente: quiero que Lidera sea un sello referencia para los divulgadores, expertos y profesionales que se dediquen a libros de no-ficción. Todas esas temáticas que no son ficción pero que ayudan al autor a posicionarse también en un área específica.

TJ: ¿Alguno de vuestros autores ha acabado en alguna editorial tradicional?

LAS: Es curioso, porque los primeros cinco autores han repetido, no han pasado a editorial tradicional. A uno de ellos le llegaron a proponer un contrato editorial, pero al ver que hay pocas ventajas en comparación con la autopublicación, ha decidido publicar otro libro con nosotros.

Tras su primer título, que fue todo un éxito, ha visto la ventaja de que no le quitan los derechos de autor, no le quitan los royalties, todo lo que gane es para él. Ha visto las ventajas y ha pensado qué necesidad tiene de publicar con una editorial tradicional si tiene los mismos resultados y más ventajas con la autopublicación. Así ha sido.

TJ: ¿Qué más ofrece Lidera?

LAS: Una cosa por la que Lidera está teniendo repercusión en los medios es que por cada título publicado plantamos un árbol para compensar el impacto que pueda generar la publicación de un libro. Es un propósito que a la gente le gusta. No solo publicas un libro, sino que además ayudas al medioambiente.

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