Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

«Autopsia de un relato periodístico»: de un TFM a un festival

Cartel de "Autopsia de un relato periodístico"
Cartel de "Autopsia de un relato periodístico"

Un grupo de alumnos de la UAB presenta su TFM, «Autopsia de un relato periodístico», en el Festival de Cine de Málaga.

“Para saber qué está pasando, hay que analizar cómo te lo cuentan”. Los cinco jóvenes que hay subidos al escenario del Teatro Echegaray de Málaga no se andan con chiquitas. Han presentado su TFM, “Autopsia de un relato periodístico”, en la Sección Oficial de cortometrajes y documentales del Festival de Cine de Málaga. Tres miran tímidos al suelo, y los otros dos, micrófono en mano, se beben las preguntas del público.

Se llaman Elisa G. Carrasco, Alejandro Dueñas, Júlia Sainz, Paulina Quiroz Navarro y Alex Ruggeri Buera. Juntos forman el grupo Col·lectiu y han cursado el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Han presentado su TFM, Autopsia de un relato periodístico, en formato corto documental. El proyecto, que es un trabajo de investigación, consiste en un análisis crítico de la cobertura que hicieron los medios de comunicación durante la semana del 14 de octubre de 2019. “El objetivo era analizar cómo los medios estaban contando la realidad”, explican.

Análisis y presentación del trabajo

Para ello eligieron los 18 periódicos con mayor número de lectores de España y Cataluña, analizaron 924 artículos escritos durante la semana del juicio del procés y los diseccionaron en base a ciertos criterios. Por ejemplo, se fijaron en el número de adjetivos por verbo que había en cada artículo para averiguar cuán descriptivo era. También tuvieron en cuenta el número de símiles de guerra (“batalla campal”, “asedian”), así como quién era el sujeto de cada oración (policía o manifestantes), la voz de los verbos (pasiva o activa) o el número de falacias y figuras retóricas que aparecían.

La forma que escogieron para exponer el análisis es un documental web que se encuentra en esta página. El cortometraje que han presentado en el Festival de Málaga se trata de un “documental escritorio” que resume el trabajo: durante los 16 minutos que dura la pieza, se graba la pantalla de un ordenador que realiza búsquedas en Google y hace click en noticias, fotos y vídeos. Un narrador guía al espectador a lo largo de todo el corto, explica qué se está viendo y la importancia de cada elemento.

Quien pone la voz es Josep María Català, catedrático de Comunicación Audiovisual en la UAB. “Todo lo que dice es parte del guion que le dimos, él no opina en ningún momento”, aclaran Col·lectiu. Es un montaje muy potente y visual, que además permite mostrar las costuras de la investigación (documentos, cifras y datos). El único aspecto negativo es que se trata de tal volumen de información que resulta casi imposible de digerir en solo 16 minutos.

Col·lectiu presenta «Autopsia de un relato periodístico» en el Festival de Cine de Málaga

Los medios construyen la realidad

A lo largo del guion se plantean dilemas y dudas sobre cómo fue el relato de la prensa durante aquellos días. ¿Quiénes eran los buenos y los malos? ¿Qué cualidades se atribuían a la policía y cuáles a los manifestantes? ¿Todos los manifestantes eran violentos? Los autores del documental quisieron salirse del terreno de juego y observar desde lejos. “Todos estábamos en Barcelona aquella semana. Quisimos ver cómo los medios construían la realidad, porque los artículos son como guiones de películas”. Las generalizaciones, los calificativos y las columnas que se publicaron aquellos días no eran inocentes: colaboraban en la fabricación de una realidad.

El trabajo de estos cinco jóvenes, que nació como un TFM, ha salido de la UAB para llegar el pasado mes de mayo a Documenta Madrid, y este junio al Festival de Cine de Málaga. “Gracias, gracias”, sonríen cuando el público aplaude después de la ronda de preguntas. Les brillan los ojos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

A %d blogueros les gusta esto: