Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

ATRESplayer estrena el primer episodio de Drag Race España

Cartel Drag Race

ATRESplayer estrenó el pasado domingo el primer episodio de Drag Race España. Se ha adaptado de forma muy digna la versión de RuPaul.

En cuanto se oyó a Supremme de Luxe decir “agárrate las bragas, marichocho” como traducción de “she done already done had herses” se supo que todo iba a salir bien.  El domingo pasado se estrenó el primer episodio de Drag Race España en ATRESplayer y las críticas han sido buenísimas. Había un riesgo muy alto de hacer una adaptación forzada intentando replicar el modelo estadounidense dirigido por RuPaul, pero no ha sido así.

En este caso el jurado está formado Supremme de Luxe (conocida drag queen española que cuenta con una gran experiencia en la industria y presentadora del programa), los Javis (Javi Calvo y Javi Ambrossi, creadores de la serie “Veneno”) y Ana Locking (diseñadora y ganadora del Premio Nacional de Diseño de Moda en 2020), y contarán en cada capítulo con la colaboración de un juez invitado.

Tras el primer episodio el listón ha quedado muy alto. Hoy analizamos qué pasó y qué se espera de esta temporada, la primera que se hace en España (ten cuidado porque vienen spoilers).

Primero algo de contexto

Cuando se anunció que se iba a grabar el programa los fans opinaron sobre qué jueces preferían, y aunque muchos estaban cansados de ver a los Javis constantemente en televisión, es innegable la capacidad que esta pareja tiene para normalizar ser del colectivo LGTB entre un público menos acostumbrado a este tipo de contenidos.

Otra polémica que ha surgido en los días previos al estreno ha sido sobre pagar para verlo, ya que Atresmedia es una empresa que en abierto da espacio a mensajes de odio o que blanquean el fascismo. Hay otras formas de apoyar el drag de forma directa: compartiendo su trabajo en redes o yendo a sus shows (muchas de las reinas han estado las semanas previas haciendo espectáculos en diversas salas del país). Ya sea mediante suscripción a ATRESplayer o a través de páginas alternativas, es un programa que merece la pena ser visto. Desde la producción (decorado, colores, luces) hasta el montaje (los cortes, tipos de planos) se ha conseguido adaptar la versión de Estados Unidos, pero encajándola de manera muy digna en el imaginario español.

Looks de entrada y mini-reto

Cada reina imprimió su personalidad en su look de entrada, y eso se pudo ver cuando The Macarena llevó un tupper de chicharrones y otro de hummus “por si había alguna vegana”, cuando Killer Queen homenajeó a los sanitarios llevando una capa y una mascarilla, cuando Drag Vulcano apareció subida a unos zancos representando el drag de Canarias o cuando Hugáceo Crujiente se puso un cuadro para enmarcar el maquillaje porque siempre va “hecha un cuadro… literal”.

El primer mini-reto consistió en subirse a un toro mecánico y aguantar el equilibrio mientras posaban para una sesión de fotos. Lo ganó Carmen Farala (una de las tres “Hermanas Farala”), que aguantó perfectamente, aunque llevaba una falda muy corta y se le vio… todo (sus compañeras le gritaron “¡Carmen, los huevos!”). Esa victoria le dio ventaja en el gran reto, que consistió en hacerse un look para la pasarela con productos que se pueden encontrar en un mercadillo, y se trata de un reto de costura que también ha sido el primero en otras temporadas de EEUU.

El momento que estuvo peor adaptado fue el de los chistes antes y durante la pasarela, que se hizo largo e incómodo por lo guionizado y forzado que se veía. Supremme ya dijo en una entrevista para El Periódico que las partes con guion eran las más difíciles de grabar, igual que decidir quién es la expulsada cada semana. Como en ediciones de otros países, la de España se caracteriza por que la presentadora no decide por su cuenta, sino que los jueces se ponen de acuerdo mediante sus votos para ver quién se marcha y quién se queda.

Gran reto y nominadas

El gran reto lo ganó Hugáceo Crujiente, que supo comunicar su manera vanguardista de entender el drag, más como una expresión artística que como algo propio de la feminidad. Indi, con su estilo indígena futurista (como ella misma lo define), se ganó críticas muy positivas del jurado. El juez invitado del episodio fue Jon Kartajarena, que intentó hacerlo lo mejor que pudo, pero le faltaba chispa. Alabó a Sagittaria por el traje tan original que se había hecho, y quedó entre las primeras.

Algo similar pero más pobre fue lo que intentó hacer Dovima Nurmi (que fue en su día compañera de piso de Sagittaria y no acabaron nada bien), lo que provocó que acabase en uno de los dos puestos más bajos, haciendo lipsync de “Sobreviviré” de Mónica Naranjo. La otra nominada a la expulsión fue The Macarena, que además de no haber cosido especialmente bien su ropa tampoco fue capaz de vendérselo al jurado. En cambio, Pupi Poisson optó por un estilismo muy parecido, basado en cortinas de baño, una escobilla de váter y patitos de goma, pero ella sí lo supo llevar, acompañándolo de su personalidad brillante (en 2015 se hizo viral gracias a su canción “Putón verbenero”, del género flamenco travesti, según ella misma).

La expulsada

La eliminada fue The Macarena, a pesar de haberlo dado todo en el lipsync (se le llegó a salir disparada la peluca), y se fue del escenario con un discurso que recordó a lo que hizo Miss Vanjie cuando la expulsaron en el primer capítulo de la temporada 10. Las redes sociales se llenaron de mensajes que pedían su repesca y la comparaban con la mítica Vanjie, que volvió en la temporada siguiente. Dovima Nurmi, que sí se quedó, dijo en Instagram que The Macarena la había apoyado durante momentos muy estresantes vividos en la semana del reto.

Siguiente episodio

El “amen” de nuestra versión es el “nunca cambiaré” de “A quién le importa” de Alaska, algo que queda flojo después de las traducciones y adaptaciones tan maravillosas que se vieron a lo largo de todo el episodio. Un pequeño adelanto hizo que los fans se quedasen sin respiración: la siguiente jueza invitada será Paca La Piraña, a quien seguro no le hace falta ningún guion, y el siguiente reto consistirá en un musical, donde reinas de comedia como Arantxa Castilla-La Mancha tendrán una oportunidad de oro.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

A %d blogueros les gusta esto: