Inicio Cultura Arte Ilustraciones con premio: Javier Sáez de Castán

Ilustraciones con premio: Javier Sáez de Castán

0
Javier Sáez de Castán
Ilustraciones del Animalario Universal del Profesor Revillod

Javier Sáez Castán gana el Premio Nacional de Ilustración 2016

Hoy conocíamos el nombre del ganador del Premio Nacional de Ilustración, concedido anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El artista oscense Javier Sáez de Castán, autor de obras como Animalario Universal del profesor Revillod o La memoria del señor Verde, ha obtenido el galardón, valorado en 20.000 euros. El premio tiene como objetivo principal el reconocimiento y distinción de la labor de un ilustrador nacional.

El jurado, presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro Jose Pascual Marco, ha querido destacar la capacidad del autor para “construir mundos”, así como su creatividad y talento narrativo. Han considerado que muchas de sus obras son “grandes clásicos contemporáneos de dimensión internacional”. Han señalado también la “generosidad como formador” del autor y la calidad de sus ilustraciones.

Además de ilustrador, Castán es escritor de libros infantiles. Licenciado en Bellas Artes y especializado en Dibujo, comenzó su carrera en el mundo publicitario.

Entre otros premios ha obtenido el de Mejor Libro Ilustrado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México en 2004, o el de Mejor Libro del Año del Banco del Libro de Venezuela en 2005, entre otros. También es habitual en festivales literarios, seminarios, o talleres, a nivel nacional e internacional. El autor ha expresado su concepción del libro ilustrado como “un espacio, un mundo donde el lector se siente acogido”, y aseguraba que va “más allá de la narración”. Castán no se considera fiel a un estilo, sino que busca acercarse a cada proyecto de un modo diferente, demostrando una gran versatilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.