Connect with us

Hi, what are you looking for?

Art & Design

Criaturas vulnerables e Inéditas: las exposiciones que ofrece La Casa Encendida para este mes

La Casa Encendida de Madrid muestra una serie de obras artísticas donde se ha busca representar la infección, la enfermedad y la salud y con ello, potenciar la belleza de lo vulnerable.

Los artistas de la exposición han querido reivindicar la vulnerabilidad y el contacto como algo necesario y deseable. Así que tras largas investigaciones en torno a la obsesión de la modernidad por evitar la contaminación y el contagio surge Criaturas vulnerables, comisariado por Andrea Bagnato e Iván L. Munuera.

Así que, a continuación os dejamos las partes más destacadas de la exposición:

Jardín de contagio

Esta primera parte de la exposición nos da información sobre el primer virus identificado por la ciencia moderna, el cual afectaba a las flores: el virus del mosaico del tulipán (TBV). Cuando el tulipán se infectaba se pudo apreciar distintas llamaradas y franjas de colores en los distintos pétalos que lo conforman.

Jardín de contagio, Michael Wang

Así que Michael Wang, ha querido representar en su obra unos 300 tulipanes infectados, junto a otros 600 bulbos no infectados.

All (zone)

Aunque debido a la pandemia tengamos muy arraigado el concepto de confinamiento, este concepto tiene una larga genealogía histórica. En la Edad Media durante las epidemias, los habitantes también estaban obligados a permanecer en sus casas. Así que, esta parte de la exposición pone su punto de partida en el Covid, pero más concretamente entre los trabajadores de los hospitales de Bangkok.

All (zone)

Podemos observar una maqueta a escala 1:1 que muestra una parte de un edificio. La habitación interior representa la zona de estar y dormitorio, la cual está rodeada de una veranda que es la zona de actividades conjuntas al aire libre, para evitar el contagio. Y finalmente, la parte en color rosa sería una habitación de cuarentena.

En su conjunto nos da una idea sobre el contagio en el espacio doméstico, una idea digna de reflexión.

Pratchaya Phinthong

Esta parte hace referencia a la enfermedad del sueño provocada por la mosca tsé-tsé. Así que Phinthong ha querido construir una trampa ecológica y de bajo coste como alternativa al uso de la radiación ionizante. Así que este ha sido es resultado:

Pratchaya Phinthong

C+arquitectas

Aquí se representa el concepto de «distanciamiento» como requisito para que la gente pueda compartir un mismo espacio. En la obra podemos apreciar como el aire se solidifica mediante una espuma bombardeada dos veces al día a través de una columna semitransparente. Con ello, el aire es «seguro» al ser representado como una masa visible.

C+arquitectas

Pepe Espaliú

Finalmente, este artista se centra en el VIH/sida o el «cáncer gay» como lo llamaban en 1981. Así que ante tal desprecio, Espaliú aborda las dimensiones sociales y políticas de la crisis de esta enfermedad, con sus esculturas las cuales representan un cuerpo sano remarcando su condición compartida de fragilidad.

Pepe Espaliú

Y para finalizar, La Casa Encendida también ofrece la oportunidad de conocer «Inéditos«.

Inéditos es una exposición formada por los proyectos de jóvenes comisarios, a los cuales se les da la oportunidad de producir su primera exposición y editar un catálogo de la muestra.

Así que los elegidos en esta ocasión han sido:

LAS MALAS, comisariado por Núria Gómez Gabriel.

Esta exposición gira en torno a la maldad y el terror como escenario para la crítica especulativa a través de diversas prácticas artísticas transdiciplinares que comparten la misma orientación existencial.

El frío antes, dj_Sônia

Nuestra parte favorita fue el inicio de la instalación escultórica con esta imponente y curiosa entrada. Donde la artista en El frío antes ha querido mostrar estos edredones para representar la horizontalidad del cuerpo en reposo hacia el infierno de la vertical.

DEVENIR ISLA, comisariado por Aina Pomar Cloquell.

Esta exposición hace referencia a lo archipelágico y la conectividad con el mar.

Nos encantó el conjunto de la exposición, pero nuestra parte favorita fue Equinoxes de Vanessa de Silva. La artista ha creado esta obra translúcida compuesta por diferentes capas de mallas textiles. Ha mezclado diferentes símbolos y logos de diferentes regiones del mundo, en la que ha querido representar los cambios de estación en el que la duración del día y la noche es aproximadamente la misma en todo el planeta. Es decir, es una idea que nos conecta a todos estemos donde estemos.

Equinoxes

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: