Connect with us

Hi, what are you looking for?

Arte

‘4 proxectos’, la nueva exposición del MARCO de Vigo

4 proxectos museo marco
Piezas de la exposición 'Sombras e cor' de Mar Vicente que forma parte de '4 proxectos' / Foto: Antía Lago

Mónica Alonso, Rosendo Cid, Salvador Cidrás, Juan Cidrás y Mar Vicente suman sus obras en la exposición 4 proxectos que llena la planta baja del MARCO.

4 proxectos es la unión de las obras de cinco artistas gallegos que acogerá el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) hasta el 12 de septiembre. De forma individual cada uno elaboró y seleccionó sus obras sin saber hasta el momento del montaje qué habían realizado sus compañeros. El resultado es una mezcla de estilos y disciplinas que se integran perfectamente en cada espacio de la planta baja del MARCO. Miguel Fernández-Cid y Pilar Souto Soto son los comisarios de esta exposición que cuenta con la colaboración de la Deputación de Pontevedra y Fundación Sabadell.

A maxia do colibrí. Seis casos desesperados – Mónica Alonso

En la rotonda central del panóptico se ubica A maxia do colibrí. Seis casos desesperados de Mónica Alonso. La obra nació en 2015 durante la estancia de la artista en México, y finalizó en 2020. Utilizó esos cinco años para madurar, escribir y reescribir.

A los seis colibrís, cada uno de un color diferente, les acompaña un relato de una persona angustiada, con miedos y obsesiones comunes a otros seres humanos. A través de una médium se les ofrece la posibilidad de curar sus males y para ello tienen que decidir si matan o no al colibrí. El colibrí rojo está vinculado con el amor, el azul con la ansiedad, el amarillo con el fracaso, el blanco con la muerte, el carne con la fealdad y el negro con el deseo de vivir. Mónica Alonso invita al espectador a tomar su propia decisión.

Fuente: MARCO (cortesía de la artista)

Sombras e cor – Mar Vicente

Las obras de Mar Vicente ocupan la Galería A1 y el Patio A1 bajo el nombre Sombras e cor. Todas ellas parten del cuadrado y evolucionan a cubo, jugando con la tridimensionalidad. La artista pretende que el espectador experimente diferentes estados de percepción del espacio y del color.

Al entrar en la Galería A1 el espectador se sumerge en una sala en la que la ubicación de las luces y su intensidad genera volumen, sirviéndose de las sombras de los elementos. Además, la visión varía según del punto de vista. Unas figuras sobresalen de la pared y otras se disponen como huecos a modo de ventanas.

En el Patio A1 se puede observar un mural geométrico y objetos pertenecientes a la serie Pitágoras que empezó a elaborar en 2017. Las diferentes formas y volúmenes se modifican en función del punto de vista. Mar Vicente apunta que «o exercicio de cambiar a perspectiva, cambiar a mirada unidireccional, fai que vexamos as cousas de distintas maneiras».

Fuente: Antía Lago

As formas partilladas – Salvador Cidrás y Juan Cidrás

As formas partilladas de los hermanos Salvador y Juan Cidrás ocupa el Patio A2, la Galería A2 y el Perimetral A2. Los artistas investigan el medio cerámico y textil desde una perspectiva escultórica y pictórica. Todas las piezas se relacionan entre ellas y se percibe el concepto de ‘aberrante’ que centra su trabajo. En este sentido, Salvador Cidrás destaca que les interesa el término ‘aberrante’ como «aquilo que se aparta do que se considera normal, natural ou correcto, en oposición ao que se aferra –a convención– ou é formal».

Las piezas textiles evidencian la unión. El ensamblaje permite la creación de formas geométricas y sus sombras. Por otro lado, con las piezas de cerámica exploran su naturaleza y la dificultad en el dominio del material. El resultado tras a cocción varía, ya que no se controla ni textura ni el color ni la zona de la pieza que sobrevive o se transforma. Salvador Cidrás señala que esa característica de transformación «enriquece de matices o acto creativo».

Fuente: Janite

Todo aquilo que sucede e con todo non é – Rosendo Cid

Las obras de Rosendo Cid que componen Todo aquilo que sucede e con todo non é se encuentran el Patio A3, Galería A3 y Perimetral A3. Se juntan las piezas creadas específicamente para esta exposición con piezas rescatadas de otras colecciones que encajan con el proyecto.

El artista señala que «a base e substancia deste proxecto céntranse na natureza mesma do feito creativo como mero acontecemento, atendendo a todo aquilo que dificilmente pode definirse con palabras –pois sucede nun terreo non gramatical– pero que intervén e inflúe na resolución de calquera peza artística, sexa esta da natureza que sexa». Supone así un viaje por el proceso creativo del que nacen las obras y pasan del taller a estar expuestas en museos.

Fuente: MARCO (cortesía del artista)

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: