Arte Cómic y novela gráfica Cultura Literatura

Planeta Cómic recupera la etapa temprana de Osamu Tezuka en una Antología

Reseñamos la Antología que inaugura la Biblioteca Tezuka, una nueva colección de Planeta Cómic dedicada a las obras más importantes del dios del manga

Osamu Tezuka es uno de los nombres más populares de la industria del manga, que resulta familiar incluso al público no especialmente aficionado al mundo del cómic. Esto se debe a la importancia y trascendencia que tuvo su figura para la historia del manga, del cómic y de la cultura popular del siglo XX en general. Y es que, más allá del interés de sus historias como entretenimiento, Tezuka revolucionó el arte del cómic en Japón, configurándolo y sentando las bases para la industria paralela y posterior. No en vano, recibió el apodo de «dios del manga».

Esta importancia histórica ha favorecido una cierta curiosidad que ha permitido que sus obras fuesen llegando, aunque fuese poco a poco y por goteo. Esto cambió ligeramente cuando Planeta publicó la serie Fénix, una de las más importantes y ambiciosas de la trayectoria del mangaka, en una delicada edición de lujo.

La buena acogida de aquella publicación (hace ya algún tiempo), así como la apertura del mercado del manga que se está produciendo en los últimos años, ha hecho que Planeta Cómic se anime a crear una Biblioteca Osamu Tezuka, en la que se recogen algunos de los títulos más significativos del autor en una edición de gran tamaño y tapa dura.

Esta colección se ha iniciado con dos tomos: el primero de Black Jack (de ocho volúmenes que ocupará esta serie) y una Antología, en la que se recogen algunas de las historias cortas más significativas del maestro.

Estas cuatro historias son La nueva isla del tesoro, Lost World, Metrópolis y Next World. Todas ellas tienen en común que se tratan de obras de juventud en la trayectoria de Tezuka, lo cual otorga un valor añadido a su talentosa narrativa, a la gran capacidad para dinamizar el ritmo y a la fluidez del dibujo.

Además, esta edición, que aspira a ser una edición definitiva, contiene numerosos extras que complementan su atractivo para los fans más acérrimos. Por un lado, incluye El diario de mi debut, un texto en el que Tezuka recoge sus primeros pasos como mangaka. Por otro lado, unas notas escritas por el propio Tezuka reflexionando sobre las cuatro historias incluidas en el volumen.

Lo cierto es que, con esta colección, Planeta Cómic ha creado la edición definitiva a la que parecía aspirar. Es cierto que el precio resulta un tanto elevado y no apto para todos los bolsillos, pero no es menos cierto que la calidad de la edición en todos sus aspectos es máxima. Esta Antología es una obra que cualquier fan de Tezuka, del manga y del cómic de calidad debería tener en sus estanterías.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: