Connect with us

Cultura

Alba Lucía, una youtuber con talento

La cantante y youtuber Alba Lucía habla sobre la plataforma audiovisual, sus planes futuros y el nuevo canal que ha creado para compartir su música con todos sus seguidores.


Algunos la recordarán por su participación en Operación Triunfo 2009 o porque formó parte de los equipos de David Bisbal y Malú en la segunda edición de La Voz, pero la mayoría la reconocerá porque es una de las protagonistas del CanAl Be en YouTube.

Junto a su hermana Berta, esta joven murciana habla ante la cámara sobre maquillaje y ropa, e incluso se atreve con divertidos challenges. A sus más de 16 000 suscriptores también les regala pedazos de canciones donde saca a la luz su increíble voz. Y es que, aunque de profesión es psicóloga, Alba nunca ha dejado de lado su gran pasión: la música.

TJ: ¿Cuándo te subiste por primera vez a un escenario? ¿La pasión por la música 
viene de familia? 
AL: Mi primera actuación fue con 13 años. La verdad es que mi familia no es la más musical del mundo (risas). Les gusta mucho la música y a algunos se les da muy bien, pero nadie esperaba que yo fuese a salir cantante.
Tu última canción, Entre esta luz, no consiguió ser seleccionada para el casting online de Eurovisión 2017, pero es un buen tema. ¿Cómo se encuentra ahora mismo el trabajo de la Alba cantante? ¿Tienes pensado grabar más temas? ¿Quizá un EP o algo similar? 
¡Muchas gracias! Creo que es un tema que me define como cantante; es dulce y muy personal y estoy feliz de haber participado con él en la preselección aunque no haya habido suerte. Sigo cantando, sobre todo versionando canciones de artistas a los que admiro, y moviendo mis 4 temas propios. Tengo pensado atreverme con una nueva canción en inglés, pero aún estamos en proceso de creación. Me encantaría que fuese una balada rollo R&B, que es lo que mis seguidores llevan pidiéndome todos estos años.
En un vídeo de tu canal personal cuentas la experiencia en los dos realities musicales en los que participaste, pero ¿cómo fue tu vida al acabar? ¿Te paraban por la calle o, por lo general, te dejaban hacer vida normal? 
La experiencia posterior a mi aparición en televisión fue muy distinta en ambos casos. Al salir de OT la gente me reconocía y paraba por la calle a diario. El impacto fue muchísimo mayor que tras La Voz. En este último caso simplemente refresqué la memoria de la gente que ya me conocía de OT, aunque gané nuevos seguidores de mi carrera musical. En los dos casos fue muy especial recibir tantísimo cariño del público.
 
¿Qué te parece el regreso de OT? ¿Crees que tendrá éxito? 
Era algo que tenía que ocurrir tarde o temprano. Considero que tendrá el éxito que se merece porque el público lo reclama desde hace años y es un formato que engancha.
  
Aludiendo ahora a tu trabajo como youtuber, ¿de donde surge la idea de comenzar con el CanAL BE? ¿Lo ves como un hobbie o está siendo una fuente de ingresos extra para tu vida? 
Mi hermana y yo somos consumidoras de YouTube desde hace muchos años y siempre nos había llamado la atención tener nuestro propio espacio en la plataforma. Un verano preparamos todo lo necesario y al comenzar el curso nos pusimos manos a la obra en la creación del CanAl Be. Para las dos es simplemente un hobbie que nos encanta estar viviendo juntas y ojalá nos proporcione oportunidades interesantes en este mundillo más adelante.

Captura del perfil de las hermanas en YouTube

 
Si hay algo que parece incomodar a los suscriptores es que sus youtubers favoritos hagan publicidad a alguna marca en sus vídeos ¿Alguna vez habéis rechazado ofertas de publicidad por las posibles críticas?  
Si que hemos rechazado ofertas. Como ya he comentado, nosotras vemos a diario vídeos en YouTube y entendemos que la publicidad puede cansar a los suscriptores. Por hablarte de un caso en concreto, hemos rechazado publicitar cigarrillos electrónicos porque no encajan en absoluto en el contenido de nuestro canal.
¿Por qué aún la sociedad se resigna a pensar en YouTube como profesión? ¿Cuál es tu opinión acerca de esto? 
Crear contenido para YouTube y tus seguidores, sean más o menos, conlleva muchísimo tiempo. Hay que pensar las ideas para el vídeo, grabarlo, editarlo, hacer la miniatura, promocionarlo, responder a tus seguidores… Es verdad que en nuestro caso es un hobbie porque de momento no tenemos una cantidad de trabajo extrema, pero hay quien dedica 6 o 7 horas diarias y no tiene tiempo para nada más. En ese caso, por supuesto, se ha de considerar un trabajo.
Y por último, ¿qué mostrarás en tu canal individual que no esté en el que tienes con tu hermana Berta? 
Mi canal siempre va a ser algo más musical. Me encanta subir covers o trocitos de canciones con otros artistas y mi experiencia en este mundo.

Cuestionario express

Artista favorito/a: Beyoncé

Canción que más escuchas últimamente: Lo tenga o no, de David Bisbal

Último CD que has comprado: La La Land – BSO

Youtuber al que más ves: Familia Coquetes

El canal más reciente al que te has suscrito: Claudia Cienfuegos

Antes de grabar un vídeo siempre… me retoco el maquillaje

Me encantaría hacer un dueto con… Beyoncé

Alba Lucía // Instagram

 

Periodista canaria en Madrid. A ratos en la radio y a ratos escribiendo. En el instituto me echaban de clase por hablar mucho. Amante del cine español y de la tortilla de papas. Fan de póster de Imagine Dragons y Supersubmarina.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura

A %d blogueros les gusta esto: