Connect with us

Hi, what are you looking for?

Conciertos

Vigo se convierte en el paraíso de Los Secretos

Los Secretos en el Festival TerraCeo de Vigo (28-05-2021) (6)
De izquierda a derecha: Jesús Redondo, Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo / Foto: Antía Lago

El grupo Los Secretos regresó por segundo año consecutivo al Festival TerraCeo y contó con Frans Banfield como telonero.

Los Secretos se encargaron de inaugurar el año pasado la primera edición del Festival TerraCeo y en esta segunda edición no podían faltar. En formato trío acústico con Álvaro Urquijo de vocalista y a la guitarra, Ramón Arroyo a la guitarra y Jesús Redondo en los teclados regalaron otro atardecer musical. Más especial si cabe que la vez anterior tratándose del regreso.

La terraza del Auditorio Mar de Vigo acogió el recital. El sol bañaba la ría de Vigo con las Islas Cíes al fondo y atardecía al ritmo de las canciones del grupo, que interpretaron temas propios y versiones de otros artistas.

Teloneo doble

Antes de dar comienzo el concierto de Los Secretos, Frans Banfield ejerció de telonero que también contó con el telonero habitual de los eventos enmarcados dentro del Festival TerraCeo. Como no podía ser de otra manera, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se subió al escenario para dar la bienvenida al público. “El telonero de los dos vengo a ser yo y a mí hacer de telonero se me da bien. Esto es falsa molestia. Yo sé que la estrella aquí hoy son las Cíes, la gran maravilla que tenemos en Vigo y las queremos Patrimonio de la Humanidad”, señalaba entre las risas y aplausos de los asistentes.

Frans Banfield se presentó con una intención muy clara que marcó antes de empezar a cantar: “tengo 22 minutos para conquistar vuestro corazón”. Se ganó al público con adelantos de su nuevo álbum, que pronto verá la luz, como Jaque al rey. También interpretó temas de discos anteriores como Corre.

No quiso dejar pasar la oportunidad de involucrar a los asistentes y les pidió que cantasen el estribillo de Flaca de Andrés Calamaro. “Respetando las normas que nos imponen, les pido por favor que canten conmigo. Cuando entre en esa parte la van a reconocer y vamos a hacer un coral y vamos a ser ese impuesto al valor agregado al telonero”, indicaba. En seguida reconocieron el tema y cantaron de forma tímida acompañándolo con palmas.

Frans Banfield también regresó al Festival TerraCeo, pues teloneó el año pasado a Ariel Rot / Foto: Antía Lago

Los Secretos repasan su trayectoria musical con sentidos homenajes

Jesús Redondo, Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo se subieron al escenario entre aplausos. Comenzaron interpretando canciones de los álbumes de sus inicios, cuando el grupo Los Secretos contaba con otros integrantes, entre ellos Enrique Urquijo que falleció en 1999. «No existiríamos sin Enrique», confesaba su hermano Álvaro Urquijo. También explicó que Enrique Urquijo cuando más disfrutaba era tocando temas de otros artistas y que le encantaba Aunque tú no lo sepas de Quique González, por eso decidieron dedicársela.

Más tarde volvieron a mencionarlo al interpretar Pero a tu lado, canción que dedicaron al público. Aunque ahora es de sus canciones más populares, en el momento del lanzamiento fue un fracaso. “Mi hermano Enrique estaría orgulloso. Él no vio el resurgir de su canción y Jesús y yo junto con Ramón nos encargamos de abanderar su autoría por el mundo«, confesaba Álvaro Urquijo antes de tocar los primeros acordes.

Otro de los homenajes fue para el abuelo de Álvaro Urquijo, al que le dedicaron Échame a mí la culpa de Albert Hammond. “Es una ranchera que mi abuelo escuchaba muchísimo, un homenaje a su influencia”, explicaba.

Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo demostraron una complicidad absoluta / Foto: Antía Lago

También estuvo presente Joaquín Sabina, con el que guardan buenos recuerdos y anécdotas como la que explicó el vocalista de Los Secretos. Sabina ya tenía la letra escrita de Por el bulevar de los sueños rotos, pero la canción contaba con dos melodías diferentes. A Sabina le gustó más la de Los Secretos, así que se quedó esa.

No faltó la mención a la pandemia, que modificó los planes de presentación de su último álbum Mi paraíso, publicado en 2019. Presentando la canción que da nombre al disco, Álvaro Urquijo explicó que es habla sobre el planeta y la vinculaba de forma cómica con lo sucedido en marzo de 2020: «Fue escribir la canción y fijaos lo que pasó. ¡La que he liado!«.

El secreto de Los Secretos

El vocalista de Los Secretos confesaba que hasta hace poco no sabían qué contestar cuando les preguntaban cuál es el secreto de Los Secretos, pero ahora ya lo tienen claro. Así, aseguraba que la respuesta correcta es “esa gente tan amable que nos sigue aguantando después de 40 años”. Es por ello que se dirigieron a los asistentes en varias ocasiones y le dedicaron temas como Déjame. Destacaba la importancia del público en la trayectoria musical del grupo, explicando que con esa canción solían empezar a despedir los conciertos, pero con ella empezó todo.

Las entradas para el concierto de Los Secretos se agotaron en pocos días / Foto: Antía Lago

Por si quedaba alguna duda del cariño que le tienen al público, tras los gritos de «otra, otra» Los Secretos reaparecieron en el escenario para despedir la cita con Agárrate a mí María y Sobre un vidrio mojado de Kano y Los Bulldogs. Remarcaron lo esencial que es el público: «os debemos la vida literalmente» y se marcharon agradeciendo haber regresado a Vigo.

Los artistas que actúan en la terraza del Auditorio Mar de Vigo acaban enamorados del entorno. El atardecer sobre la ría de Vigo, las Islas Cíes a lo lejos y las gaviotas revoloteando hacen que sea un lugar único. “Habéis derrochado todo en iluminación” o “El escenario y la escenografía que os habéis currado” fueron algunas de las frases de Álvaro Urquijo asombrado de nuevo por las vistas.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

A %d blogueros les gusta esto: