Connect with us

Cine

Crítica BSO | Cliffhanger (Trevor Jones)

Trevor Jones

Comentamos la banda sonora de Cliffhanger, compuesta por Trevor Jones

Póngase un héroe interpretado por una estrella del cine de acción como Sylvester Stallone y un villano de gran carisma bajo el rostro de un magnífico John Lithgow. Añádase un secundario tan efectivo como Michael Rooker junto a un escenario montañoso. Se agita bien y tenemos como resultado un fabuloso cóctel de aventuras cargado de acción trepidante titulado Máximo Riesgo (Cliffhanger), el exitazo dirigido por Renny Harlin y causante del resurgir de Stallone, después de su breve coqueteo con la comedia con Oscar y ¡Alto!  o mi madre dispara!

Una carrera contrarreloj, donde los montañeros: Gabe Walker (Stallone)  y Hal Tucker (Rooker) se enfrentan a un grupo de ladrones comandados por Eric Qualen (Lithgow). Estos buscan unas maletas repletas de dinero que accidentalmente caen en ese paraje montañoso, después de un frustrado robo aéreo, donde su avión, a causa de un contratiempo, acaba estrellándose sin remedio.

La premisa permitió al compositor Trevor Jones construir una espectacular composición, muy acorde para esta sensacional película de acción y aventuras.

Trevor Jones

Trevor Jones

Preparad las cuerdas y el piolet porque la aventura ¡está a punto de comenzar!

Un tema principal de altura

La composición de Jones navega perfectamente dentro de las imágenes gracias a un tema central enérgico, de gran fuerza, que respira aventura por todos sus poros musicales.

Cliffhanger Theme expresa todos los alicientes que contiene la historia:

  • La aventura, gracias a una melodía de imponente belleza, donde la trompeta es la gran protagonista, realzando la personalidad de nuestro héroe.
  • Lo épico en  los insertos de percusión y cuerda dando una mayor expansión al sonido, haciendo partícipe al impresionante paisaje que se convertirá en un protagonista más en la trama del filme.
Cliffhanger

Cliffhanger

El incidente 

En un intenso prólogo asistiremos a la muerte de la novia de Tucker (Rooker), Sarah (Michelle Joyner), que al intentar ser salvada por el equipo de rescate, cae al vacío al fallar la sujeción de su arnés, bajo la mirada impotente de Gabe (Stallone).

Una impactante escena inicial que Trevor Jones orquesta de una manera intensa en Sarah Falls, donde los cambios de tempo son cruciales para que la percusión, viento y cuerda nos mantengan en una intensa tensión musical, en que los pasajes orquestales describen la angustia y desesperación  de Sarah Tucker y Gabe.

Cliffhanger

Cliffhanger

Robo en el aire 

Being Tracked ambienta la espectacular escena del robo aéreo. Notas ténebres de cello donde la intriga se hace presente dan paso a un conjunto de scherzos. Relatan el intenso enfrentamiento que mantiene en el avión el agente Matheson (Vito Rugynis) al descubrir la traición del agente especial Travers (Rex Linn).

Seguidamente la tonalidad disminuye, entrando una base rítmica donde los scherzos ejercen un nuevo papel transformándose en una suave marcha, planeando junto al avión de los ladrones que aparece en escena para comenzar la operación.

La base melódica se intensifica junto a insertos de trompeta y pequeñas pinceladas de percusión, funcionando como pequeños obstinatos dando mayor fuerza al fragmento.

Gabe regresa y comienza el juego

Walker regresa tras un tiempo para ofrecer un nuevo comienzo a su pareja, Jessie (Janine Turner).

En I understand, Jones utiliza el Cliffhanger Theme en clave melódico para expresarnos los sentimientos de Gabe, ofreciéndonos un tono más emotivo y sentimental para describirnos la tristeza de Jessie, cuando descubre que Walker no ha vuelto para quedarse.

Cliffhanger

Cliffhanger

Fletch / expensive Funeral da inicio a la acción con insertos del tema principal en  tono de intriga, al que se une el trombón dando esa sensación de peligro. Se debe a que los ladrones han capturado a Gabe y a Hal, obligando al primero a buscar la primera maleta.

El tema Being Tracked es utilizado nuevamente por el compositor para acompañar el peligroso ascenso que debe realizar el montañero, describiéndonos la dificultad y el esfuerzo ante unas condiciones metereológicas adversas, continuando la progresión musical con nuevos insertos del tema principal.

La melodía sufre una transición en el momento en que Gabe encuentra la maleta, obstinatos de trompeta entran en escena junto a scherzos y percusión, marcando un nuevo cambio de ritmo donde entra en juego el frenetismo y la velocidad musical, mostrándonos como el montañero intenta escapar de sus raptores bajo el manto de una pequeña batalla musical en la que la cuerda y el viento son los protagonistas.

Cliffhanger

Cliffhanger

Enfrentamiento nocturno y escapando de la explosión 

Los scherzos y parte del tema Being Tracked sirven de pauta para iniciar el fragmento Sunset searching / Night Searching, en el que la melodía sufre una nueva transformación donde se introduce una base rítmica junto a insertos electrónicos, formando equipo junto a los ladrones que buscan a Gabe.

La composición recupera el pulso frenético para orquestar el espectacular enfrentamiento de Walker y uno de los ladrones en Face Flare, donde las pinceladas electrónicas se unen a la cuerda, viento y percusión con pequeños toques de xilófono junto a pasajes de violín que actúan perfectamente para describir la espectacular acción de la escena.

Jessie’s close Call bajo la intensidad de la cuerda y el viento nos hace sentir el balanceo que deben realizar Jessie y Gabe para alcanzar un saliente de la montaña donde ponerse a salvo de la explosión que han preparado sus perseguidores.

El compositor juega con la percusión, la trompeta y la cuerda para introducirnos en una tensión constante, realizando obstinatos de gran fuerza musical, que logran simular ese movimiento pendular que deben realizar nuestros protagonistas.

Cliffhanger

Cliffhanger

La muerte de un amigo 

Frank (Ralph Waite), uno de los miembros de mayor edad del equipo cae en la trampa de los ladrones, siendo posteriormente asesinado por uno de ellos bajo la mirada impotente de Hal, incapaz de poder salvarlo.

Frank’s Demise retoma la insistencia de la fuerza musical en las cuerdas dando intensidad a los scherzos, cambiando la tonalidad a través del sonido de las tubas en una progresión que acompaña la carrera del desesperado Hal para intentar salvar a su amigo.

Momento que Jones lo narra musicalmente silenciando la orquesta, dejando únicamente un suave tono vocal, describiéndonos la horrible ejecución a manos de uno de los mercenarios.

A continuación la orquesta regresa bajo parte del tema principal, interpretado en un tono de tristeza y agonía, fusionándose con los últimos minutos del montañero junto a su compañero.

Cliffhanger

Cliffhanger

Pelea en el hielo y enfrentamiento final

Icy steam / Jessie’s Release / Hooked copter / Helicopter Fight  dan forma al acto final de esta trepidante historia.

En primer lugar seremos testigos de una lucha encarnizada entre Walker y Travers en el hielo, donde el compositor juega nuevamente con las sonoridades expresivas, simulando la peligrosidad del terreno con bajos tonos electrónicos al que se fusionan electrizantes ritmos de trompeta, tuba y percusión, ilustrando el terrible destino del policía corrupto.

Jessie cae en la trampa de Qualen (Lithgow) y Gabe debe Pactar un intercambio para poder salvarla, llevando al villano hasta una trampa que los montañeros han tendido para atraparlo, lo que desembocará en un último enfrentamiento a vida o muerte entre Gabe y Qualen.

Los dos últimos fragmentos nos retoman el Tema principal, en un tono  más dramático dando mayor intensidad a ese momento crucial que está a punto de llegar ,seguidamente Jones vuelve a inyectar los ritmos trepidantes de cuerda junto la percusión,  la trompeta y pinceladas de xilófono formando  un conjunto de obstinatos y pasajes orquestales perfecto para mostrarnos esta última batalla y el final del villano.

Cliffhanger

Cliffhanger

Conclusiones del trabajo de Trevor Jones

Al igual que lo hizo Goldsmith en su momento con First Blood, Jones construye una partitura intensa a la sombra de un tema principal que consigue mantener la conexión entre la aventura y la epicidad, bajo progresiones de otros temas más secundarios que completan un conjunto perfecto para mostrar la acción o la tensión requerida en cada escena.

El tema principal bajo la tonalidad de la trompeta se fusiona en la personalidad del personaje de Stallone, su valor y heroicidad esta reflejada en cada nota en contraposición a a la pequeña marcha de los villanos, utilizada en muchas partes del score, resaltando a los dos protagonistas de la historia envolviendo todo el conjunto en una explosión frenética de percusión, cuerda y metal que ejercen todo el pulso de esta fabulosa historia de aventuras.

Aficionado a la música de cine y devorador del séptimo arte , Goldsmith marcó mi vida y Star Wars es mi biblia colaboro en varios blogs y podcast como Cinemasmusic, luces en el horizonte, The Dvasblog o Cinemagavia

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cine

A %d blogueros les gusta esto: