Inicio Críticas “Merlí” consigue empalmarnos con la filosofía

“Merlí” consigue empalmarnos con la filosofía

Un final épico para una serie épica

0
Iván Blasco con Merlí durante el último capítulo (Fuente: Twitter oficial de la serie)

La serie catalana Merlí finalizó este lunes tras tres temporadas y cuarenta capítulos

Merlí acabó su andadura por la televisión catalana este lunes tras la emisión de un último capítulo lleno de emociones y despedidas inesperadas. Durante estas tres temporadas la serie ha conseguido obtener un gran éxito entre el público joven. También ha sido una de las apuestas de ficción española más exportada al extranjero debido a la compra de Netflix. Además, en nuestro país ha sido traducida al castellano y al vasco.

Merlí (Francesc Orella), el protagonista de la serie (Fuente: página oficial de la serie)

En el último capítulo se cerraron todas las tramas principales que durante las tres temporadas se habían ido trazando. Eduard Cortés, el director de todos los capítulos de la serie, siempre ha mantenido la postura de solo hacer tres temporadas a pesar de los buenos índices de audiencia. Como traca final, la serie se despidió con 23,6% de share y 693.000 espectadores.

Todo comenzó cuando el protagonista de la serie Merlí Bergeron (Francesc Orella) empezó a dar clases de filosofía en el instituto al que va su hijo Bruno (David Solans). A través de los cuarenta capítulos de la serie se aborda sobre un filósofo o filósofa diferente, llegando a aplicar lo que decían en las tramas de la serie. El clímax llega en el último capítulo, donde el filósofo protagonista es el propio Merlí Bergeron.

Durante estas tres temporadas hemos podido ir conociendo mejor a los alumnos y profesores del Ángel Guimerá. Ha habido tantos momentos épicos que han quedado reflejados en las últimas imágenes de la serie incluidas en este tweet.

(Muchas gracias por acompañarnos durante estos 3 años, por ser cómplices de todas las merlinadas, por sentiros parte de los peripatéticos y seguirnos lunes tras lunes. ¡GRACIAS!)

A partir de aquí ¡Cuidado, Spoilers!

Varios personajes de la serie en una de las escenas del último capítulo (Fuente: Página oficial de la serie)

El capítulo comenzó como un episodio final normal con los chicos nerviosos con el examen final y la graduación. Pero todo esto cambió cuando Merlí sufrió un derrame cerebral para morir horas después en el hospital. Este giro de guion fue bastante criticado entre los seguidores de la serie. La pareja de Merlí le llegó a confesar momentos antes de morir que estaba embarazada.

Avanzaron siete años al futuro, en el que Pol Rubio (Carlos Cuevas), el alumno favorito de Merlí, había seguido los pasos de su maestro convirtiéndose en profesor de filosofía. En este futuro los chicos se reencontraron en el local de Oliver (Iñaki Mur). Todos recordaron su época en el instituto y se fueron revelando datos sobre sus futuros.

Uno de los finales más aplaudidos por el público fue la confirmación de la pareja de Bruno y Pol. En cambio, Tania (Elisabet Casanovas) acabó conformándose con Marc(Adrian Grösser). La hija de Merlí también hizo su aparición desvelándose que se llamaba Merlina en su honor. Como últimas escenas de la serie añadieron unas letras explicativas contando el futuro de cada personaje.

Fin de Spoilers

Elenco completo de la serie “Merlí” (Fuente: Página oficial de la serie en TV3)

Haciendo balance, la serie ha influido de forma muy positiva en la sociedad haciendo llegar la filosofía más gente. Merlí sin duda dejará un gran hueco en nuestras pantallas, pero podrá seguir viéndose en Netflix. Para no echarla de menos, en marzo saldrá un libro narrado por Bruno que cerrará el ciclo. El próximo lunes en su lugar comenzará la serie Benvinguts a la família, protagonizada por Melani Olivares. Sin duda esta serie ha marcado a una generación a la cual, como el propio Merlí pretendía desde el primer capítulo, ha conseguido empalmar con la filosofía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.