Inicio Cultura Cine En ‘El patio de mi cárcel’ estamos de puta madre

En ‘El patio de mi cárcel’ estamos de puta madre

0
Fuente: FilmAffinity.

‘El patio de mi cárcel’, es el drama perfecto para entender la realidad de muchas presas en España. Una historia llena de amor, desamor, peleas, problemas familiares, enfermedades…

Belén Macías, la directora catalana, también de otras películas como El  Puzzle (2000) y Mala Espina (2001), volvía a la gran pantalla con El patio de mi cárcel en 2008. Esta historia sobre un grupo de presas y la vida de cada una de ellas, no puede dejar indiferente a nadie. Sobre todo después de meternos en sus vidas, sus familias, sus relaciones… En definitiva, después de empatizar con ellas.

Ficha técnica

  • Título: El patio de mi cárcel
  • Año: 2008
  • Duración: 92 min.
  • País: España
  • Director: Belén Macías
  • Guionistas: Belén Macías, Arantxa Cuesta y Elena Cánovas
  • Género: Drama
  • Productora: El Deseo S.A, Warner Bros. España
Fuente: www.elpatiodemicarcel.com

Sinopsis

Isa es atracadora e incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel y lejos de sus amigas. Estas son Dolores, gitana y condenada por matar a su marido; Rosa, una prostituta; la pareja de AjoPilar, y Luisa, una chica colombiana que tomó una mala decisión. Así, sus vidas se ven afectadas por la llegada de Mar, una nueva funcionaria de prisiones que ve en ellas algo más.

Opinión

Esta película la encontré el otro día por casualidad, y menos mal que la he visto. Me ha gustado mucho, pese a que había momentos que pasaban muy rápidos, la historia es buena y, en cierto modo, bonita. La solidaridadhermandad entre mujeres privadas de libertad y con muchos problemas, es realmente impactante. Además, me parece preciosa la idea de utilizar el teatro como vía de escape. No sé como funcionarán estas propuestas en la cárcel realmente, pero el arte siempre puede servir para mejorar y paliar ciertas conductas y situaciones.

Voy a rescatar también una frase de Isa“Dabuti, ¿qué más queremos? Si ya estamos de puta madre”. Intentando evitar todos los spoilers posibles, la protagonista utiliza esta frase siempre que se encuentra en la cuerda floja. Pero yo me lo tomo como sí tuvieran miedo de lo que hay fuera, que su familia ahora son las presas y que prefieren seguir dentro a salir fuera, donde nada ni nadie las espera. Es triste, pero enternecedor.

Lo que más me ha dejado flipando es el pedazo de reparto que reunió Belén Macías. Algunas de las actrices son Verónica EcheguiCandela PeñaAna WagenerVioleta PérezPatricia Reyes SpíndolaLedicia Sola, Blanca PortilloNatalia Mateo, Maria de la Pau Pigem y Pepa Aniorte. Ah, y por si fuera poco, también tiene algunas escenas Raúl Arévalo, ahí es nada.

Isa (Verónica Echegui) es maravillosa, parece la historia de la Juani unos años más tarde (Yo soy la Juani, 2006). Su última película ha sido La niebla y la doncella (2017), que viendo el reparto me la pienso ver ya mismo y os cuento qué tal. Otros de los personajes que me han gustado han sido Mar, la trabajadora social (Candela Peña) y Dolores (Ana Wagener). Ambas me transmiten muchísima ternura, pero sobre todo la primera, que ve luz donde otros verán fallos del sistema.

Supongo que la película no me ha marcado solo a mí. Ya que en la edición de los Goya 2009, fue nominada a Mejor dirección novelMejor canción original y a Mejor actriz protagonista  (Echegui) y revelación (Wagener).

Fuente: Teleprograma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.