Inicio Cultura Cine Capitana Marvel nos hace ir más rápido, más lejos, más alto

Capitana Marvel nos hace ir más rápido, más lejos, más alto

Más alto, más lejos, más rápido, más Mar Vel

0
Capitana Marvel (Fuente: Disney)

El pasado 8 de marzo se estrenó en cines la primera apuesta de Marvel Studios del 2019. Por primera vez dentro del UCM hemos podido ver a Carol Danvers convertirse  en Capitana Marvel

La vigésimo primera película del Universo Cinematográfico Marvel ya está en cines obteniendo muy buenos resultados en taquilla. A pesar de ello las críticas están siendo bastante diversas. Hay a quien le ha gustado muchísimo y luego están los hater que la llevan odiando desde que se anunció que Brie Larson sería la protagonista. Yo me quedo entre medias. No es la mejor película de Marvel desde lejos y repite varias fórmulas ya usadas en películas anteriores, pero no es mala. De hecho tiene escenas muy interesantes, pero quizás la película prometía ser mucho más y se ha quedado a medio gas.

Vers, Minn-Erva, Korath (Fuente: IMDb)

Como introducción de uno de los personajes que serán más importantes para el UCM es una película bastante interesante, pero comparándola con la otra película protagonizada por una mujer del universo de DC, Wonder Woman, sale perdiendo. La película termina siendo algo más floja a lo que nos estaban acostumbrando en Marvel, pero no es mala. De hecho podría entrar en el Top Ten perfectamente.

El argumento

Capitana Marvel nos presenta a Carol Danvers, una Kree que no recuerda nada de su pasado, pero que poco a poco empieza a recordar parte de su vida en la Tierra. Al llegar a su planeta forma equipo con Nick Furia, un agente de S.H.I.E.L.D.

Su raza, los Kree, están en plena guerra con una raza de metamorfos, los Skrulls. Estos también llegarán a la Tierra transformándose en cualquier persona.

Carol Danvers (Fuente: IMDb)

La crítica

La película sorprende desde el primer momento. En los primeros quince minutos ya hemos visto casi todo el metraje de Carol de joven que salía en los tráilers. Esto es un punto a favor, te metes de lleno en la película desde el inicio. Aunque hay momentos que no sabes lo que está pasando, pero no tardan en resolvértelo.

Mención especial merece la banda sonora, la cual es bastante buena y acorde todo el rato.

Vayamos por partes, primero hablaré de los personajes y después de la trama en sí.

Carol Danvers (Fuente: IMDb)

Los personajes

Carol Danvers obviamente es la gran protagonista, aparece en la mayor parte de las escenas y sinceramente le pega muchísimo el personaje a Brie Larson, al igual que en su día Robert Downey Jr. o Chris Evans fueron los ideales para sus respectivos papeles. Durante toda la película la Capitana Marvel demuestra la gran cantidad de poderes que tiene, aunque quizás enseñan demasiados. Dijeron que sería el personaje más poderoso de todo Marvel, y tienen razón. La volveremos a ver en Endgame como ya hemos visto en su segundo tráiler.

Acompañando a Carol en la Tierra está Nick Furia, interpretado magistralmente por Samuel L. Jackson, a quien en ningún momento vemos que tenga 70 años. El es el compañero perfecto y lo demuestran siendo de lo mejor de la película la química que tienen los dos. Vemos a un Nick Furia con más humor del que estamos acostumbrados en el UCM.

Capitana Marvel y Nick Furia (Fuente: IMDb)

Por otro lado, tenemos a la revelación de la película. Desde los tráilers ya sabíamos que Goose iba a encantar a la audiencia y así ha sido. Este gato es una maravilla. Además han sido bastante fieles a la hora de traspasar el personaje del cómic a la pantalla, a pesar del cambio de nombre.

Goose (Fuente: IMDb)

Jude Law como Yon-Rogg y Ben Mendelsohn como Talos nos presentan a otros interesantes personajes en la película. Un problema quizás haya sido que Talos se parezca demasiado al nombre de Thanos, algo que ha creado confusión. Hubo muchas críticas hacia los Skrulls cuando salieron las primeras imágenes. En cambio hay que decir que los Skrulls son muy cinematográficos, ya que ganan en pantalla. Ojalá no sea la única vez que veamos a esta raza.

Yon-Rogg y Capitana Marvel (Fuente: IMDb)

La trama (sin spoilers)

Es una película de orígenes interesante. Es un poco diferente a todo lo que hemos visto, pero aún así no hay demasiadas escenas con las que te quedes diciendo: Es épico. Carol Danvers es una gran protagonista y sabe llevar las riendas, pero se echa en falta a un gran villano a la altura de la heroína.

Tanto los Skrull como los Kree son dos razas alienígenas que dan mucho juego, al igual que las tramas de los agentes de S.H.I.E.L.D y las múltiples referencias a otras películas del UCM.

Skrulls (Fuente: IMDb)

La mayor decepción de la película, al menos para mí, es el cambio de sexo que sufre un personaje muy importante de los cómics. En mi opinión no fue acertado que Mar-Vell fuera una mujer en vez de un hombre.

No hay que olvidar las abundantes referencias a los 90, entre otras a James Bond o a la película de Tarantino, Pulp Fiction. Con Samuel L. Jackson como protagonista las referencias eran inevitables.

María Rumbeau (Fuente: IMDb)

La aparición de Monica Rumbeau, la hija de María Rumbeau, hace indicar que en el futuro podremos ver a Monica como Capitana Marvel. Ella fue la segunda Capitana Marvel de los cómics, justo tras Mar-Vell. Incluso antes que la propia Carol Danvers, quien era Ms. Marvel.  Ojalá y así sea.

Conclusión

No destaca por ser una gran película, pero tiene muchas cosas interesantes. Hay cosas que espero que terminen resolviendo con el paso de las películas, como en la segunda parte de esta. El hype por Endgame se nota y aunque la película no es realmente necesaria ver antes de la película de Los Vengadores, sí es relevante para conocer mejor a Carol.

Capitana Marvel (Fuente: IMDb)

Recomiendo ir a verla al cine si eres un apasionado de Marvel y de las películas de superhéroes. O si quieres pasar un rato entretenido. Si buscas una obra maestra, no lo es.

Y recordad, hay dos escenas post créditos que elevan más aún el hype.

  • Lo mejor: Goose, los poderes de Capitana Marvel, las referencias a los 90 y los Skrull. El homenaje a Stan Lee al principio.
  • Lo peor: Las diferencias con los cómics entorno a Mar-Vell. Las peleas poco épicas y ciertos chistes con poca gracia.

Aquí os dejo el tráiler y después tenéis una visión diferente ya que me meto en spoilers.

Crítica (con spoilers)

Algo que hay que comentar con cada película de Marvel. El cameo de Stan Lee. Sorprendentemente se interpreta a sí mismo ya que hace referencia a uno de sus primeros cameos en la historia del cine, casualmente en 1995. Él repite en un autobús una línea de diálogo de su cameo en Smallrats. Tras su muerte decidieron que Carol le mirara y le sonriera. Un gran cameo sin duda.

Una gran decepción de la película fue Ronan el Acusador. Parecía que iba a tener un papel muy relevante y al final quedó como un mero cameo. Apenas sale y apenas aporta nada a la trama. Probablemente Capitana Marvel 2 haya una lucha entre él y ella, antes de que él muriera en Guardianes de la galaxia.

Phil Coulson en cambio también tuvo un par de cameos, pero bastantes importantes para comprender por qué Nick Furia confía tanto en él y por qué le revivieron después de que Loki le matara.

En Capitán América: El Soldado de Invierno Nick Furia le cuenta al Capitán América que la última vez que confió en alguien perdió un ojo. Esta afirmación queda bastante en duda ya que fue Goose quien le arrancó el ojo. ¿Podría estar mintiendo al igual que hizo con Phil Coulson al final de la cinta? ¿O quizás se trate de un Skrull? En un momento dado de Capitana Marvel Nick Furia comenta que no le gustan los sándwiches partidos en forma de triángulo, pero en Los Vengadores 2: La Era de Ultrón, él se come un sándwich así. ¿Casualidad?

Carol Danvers (Fuente: IMDb)

Otra cosa diferente de los cómics es que los Skrull no terminan siendo tan malos como pensábamos. Espero que no toda esta raza sea tan buena y que en algún momento puedan realizar una adaptación de Invasión secreta en la que los Skrull adoptan la forma de varios Vengadores como Elektra.

Algo que también ha creado muchas dudas es la aparición del Teseracto. Todo tiene una explicación. Tras la congelación del Capitán América, el Teseracto fue recuperado por Howard Stark y desde entonces perteneció a S.H.I.E.L.D. Durante el Proyecto Pegasus en algún momento Mar-Vell debió robarlo o tomarlo prestado hasta que Nick Furia con la ayuda de Goose lo recupera hasta que Loki lo roba en Los Vengadores.

Sin duda, lo peor de la película sea la falta de continuidad. Ahora resulta que los Vengadores se llaman así gracias que el apodo de Carol era Vengadora. Y en ningún momento nadie dijo nada. Quisieron forzar ese momento y les ha salido algo mal.

Por último, la escena post créditos está directamente relacionada con Endgame. Capitana Marvel se reúne con varios de los Vengadores originales en busca de Nick Furia, aunque parece que por ella los años no han pasado. ¿Cuánto tiempo habrá pasado desde que Nick le llamó hasta que ella aparezca?

Contadme qué os parecido y qué pensáis que le puede esperar a Carol Danvers en el futuro del UCM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.