Connect with us

Hi, what are you looking for?

Conciertos

Hola Ríos, hello

Miguel Ríos en Las Noches del Malecón de Murcia / Fuente: Sergio Mercader (Las Noches del Malecón)

Miguel Ríos presenta en Las Noches del Malecón de Murcia su disco de regreso ‘Un largo tiempo’ junto a The Black Betty Trio.

«Hace diez años bajé de la noria / pero este oficio escribe mi historia / ahora me he vuelto a enganchar / probé el veneno y no me quiero curar / así que, aquí está Ríos again». Con estas palabras comenzó su concierto Miguel Ríos este viernes en Las Noches del Malecón de Murcia. Una fina declaración de intenciones escudada en una nueva versión del Bye bye Ríos. Con este tema, el artista se despedía de los escenarios hace ahora diez años.

Con toque de humor, el histórico rockero se ríe ahora de esa falsa despedida y lo celebra con un disco cargado de nuevos temas. Un largo tiempo (Altafonte, 2021) materializa el regreso de Miguel Ríos con canciones revestidas en formato rock acústico. Lo hace junto a The Black Betty Trío, la formación que lo acompaña en sus conciertos. Murcia, como otras muchas ciudades, fue testigo este viernes del nuevo trabajo del granadino y de la energía que sigue derrochando a sus 77 años.

Un piano de cola, varias guitarras acústicas y un violín reinaban en el escenario Murcia Río para hacer sonar con mucho blues los nuevos temas del boss. Por supuesto, tampoco faltaron los clásicos, renovados con sonidos acústicos y mucha madera. Completamente de negro, con una guitarra estampada en su camiseta que se ve tras la camisa abierta, un pletórico Miguel Ríos se presentó como el viejo rockero que no puede desengancharse del directo.

Bienvenidos hizo cantar a todo un público con su pauta de vacunación completa por la edad que aparentan. Un discurso a favor de la responsabilidad en tiempos de pandemia y en contra de los negacionistas sirvió a Ríos para alabar a su público. «Sé que vosotros no lo sois», dijo entre aplausos.

José Nortes (guitarra), Miguel Ríos y Luis Prado (piano) durante el concierto / Fuente: Sergio Mercader (Las Noches del Malecón)

El concierto contó con reivindicaciones y muestras de apoyo al Mar Menor

El directo se convirtió en una auténtica lección de rock y buena música. También hubo tiempo para las denuncias y críticas a las injusticias sociales como la violencia de género y la prostitución. Incluso durante la canción Año 2000, el cantante mostró una camiseta de apoyo al Mar Menor de Murcia y concienció sobre la importancia de conservar el planeta.

Los temas del set list avanzaban entre punteos de guitarra y escalas pentatónicas a manos de Luis Prado en el piano. La voz de Miguel Ríos, perfectamente conservada, entonaba de forma impecable las líneas melódicas de los nuevos y los viejos temas. La balada Todo a pulmón, presentada como «una de las canciones más bonitas» que ha cantado el artista, emocionó a un público entregado. Algo similar ocurrió con la nueva Por San Juan, inspirada en una columna del escritor Manuel Vicent en El País.

El pianista Luis Prado presentó en solitario uno de sus temas con mucho humor y blues. Al ritmo de Estoy gordo, el alicantino divirtió al personal y le brindó un pequeño descanso al gran protagonista, Miguel Ríos. Mientras, el concierto llegaba a su fin entre vasos de cerveza, copas de whiskey y algún que otro botellín de agua.

Miguel Ríos & The Black Betty Trio durante el concierto en Murcia Río / Fuente: Sergio Mercader (Las Noches del Malecón)

Un rockero que sólo está saludando

Con La estirpe de Caín, el granadino se colgó una guitarra y aseguró que es la primera vez que lo hace en una gira. «Esto lo hago para animar a todos los de mi edad que nunca es tarde y que hasta el último suspiro todo es vida». Tras Rocanrol Bumerang, la banda se despidió entre gritos de «otra, otra». Pocos instantes después, Ríos volvía a escena para interpretar El Río, Que salgan los Clowns y la inconfundible Santa Lucía.

«Quiero que se vayan esta noche a casa con una sonrisa de oreja a oreja. Espero conseguirlo con esta canción». Por supuesto, ese tema fue el Himno a la Alegría, que consiguió formar un enorme coro en el marco de Murcia Río. Culminaba así una noche de rock y blues, de poesía y palabras certeras. Una noche especial para un artista que no se está despidiendo, que vuelve a saludar desde el mejor sitio para hacerlo: el escenario. Y que sea así por muchos años más.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: