Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

¿Viajar con menores? Es posible que necesites un permiso

¿Es necesario una autorización para un menor de edad que viaja con alguien que no sean sus padres? La respuesta es sencilla, si. Si, independientemente del país que estemos y al que vayamos, así evitaremos cualquier tipo de conflicto con las autoridades quienes nos pueden llegar incluso a detener al no ser nuestro hijo o hija por un posible secuestro. Aquí podemos observar un Modelo de autorización de padres para viajar.

Pero, ¿En qué casos es necesario un permiso de viaje para menores? El permiso de viaje puede ser necesario principalmente por dos motivos. El primero de ellos es que los padres del menor estén separados o divorciados. Cuando sucede eso, es frecuente, es necesario pedir un permiso de viaje para niños firmado por el progenitor que no está presente para evitar la sustracción internacional de menores. Y en segundo lugar, es necesario este permiso cuando el menor vaya a viajar sin sus padres o tutores por ejemplo en una excursión con el colegio o un viaje de fin de curso.

Bien es cierto, que cuando los padres están divorciados y los desplazamientos son dentro del territorio nacional no es necesario esta autorización por parte del otro progenitor que no esté presente. Pero, siempre está bien tenerlo, evitando así cualquier tipo de problemas.

Al salir de un país un padre o madre con su hijo sin el otro progenitor, no solo se deberá de llevar una autorización de viaje para niños, sino que también se deberá de presentar el DNI o pasaporte, visado si fuera necesario, un certificado de nacimiento, libro de familia o similar que acredite la condición de padre o tutor del menor y en caso de divorcios, es posible que se tenga que presentar la correspondiente sentencia. En España, la policía nacional cuenta incluso con una guía del trámite del permiso de viaje para menores.

Otra de las situaciones con las que nos podemos encontrar es la versión reducida de autorización para menores de edad. Se trata de una carta de consentimiento de los padres cuando el desplazamiento por ejemplo se producirá dentro del territorio nacional o simplemente el menor se va a una excursión o pequeño viaje con los amigos. En este caso la carta viene simplemente para ser rellenada, pero en otros casos deben los padres hacerla identificándose como padres del menor, indicando las fechas en que se va a producir el viaje y también señalaremos el espacio que abarca la autorización.

La autorización en caso de separaciones no es necesario registrarlo ante un notario, sin embargo, hay ocasiones en que esto es conveniente. Estos casos se darían cuando la separación o divorcio es conflictivo, cuando los desplazamientos van a ser periódicos o si existen otras razones de índole legal. Los notarios en España deben prestar asistencia jurídica. La intervención del notario aporta más validez legal al modelo de autorización de los padres.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: