Inicio Política Internacional ¿Tregua Olímpica? Incertidumbre en Corea

¿Tregua Olímpica? Incertidumbre en Corea

Las Coreas se sinceran: "Hay que acercar posiciones"

0

Ayer vimos que realmente el acercamiento entre las Coreas no es tal. Hace tres días, desde ambos gobiernos se sugerían avances en el diálogo. De hecho, incluso vimos un tuit del mismo Alejandro Cao de Benós sobre la posibilidad de reunificación. E incluso el Ministerio por la Reunificación (Sur) hizo declaración de intenciones. Parecía que el acercamiento, el diálogo era real, y nos hicieron pensar que realmente había entendimiento.

El problema llega desde la gradería. Las animadoras de Corea del Norte han protagonizado una “actuación fuera de lugar”. Ya han protagonizado algunos números que han llamado la atención del público durante los Juegos, pero esta se lleva la palma. El número consistía en una de sus acrobacias con una máscara. La máscara es la culpable de la polémica, por tener cierto parecido con Kim Il Sung. La careta, presuntamente, del primer líder de Corea del Norte ha hecho que saltara la polémica entre los internautas y el público en general.

Aún así ambas Coreas se han mostrado optimistas durante los Juegos Olímpico de Invierno.

Desde Corea del Sur, animaban al diálogo. El portavoz del Ministerio por la Reunificación de Corea del Sur, Baik Tae Hyun, confirmó el deber de aprovechar la visita por parte del norte para “reestablecer las relaciones entre las Coreas”.  En palabras del propio ministro: “La cuestión es si seremos capaces de desarrollar el dialogo y la cooperación, que se abrieron paso para las Olimpiadas, para luego entrar en una fase de mejora en las relaciones inter-coreanas y el establecimiento de la paz”. Por lo tanto, por parte de la República de Corea, están abiertos a dialogar. De hecho, tienden la mano a la otra Corea para avanzar en el acuerdo tomado para los Juegos Olímpicos de Invierno. Incluso, dicen, llegar más allá.

Por parte de Corea del Norte también ha habido reacciones interesantes. El propio Kim Jong-Un invitó al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, a una reunión en Pyongyang. El objetivo, afirma el líder norcoreano, es avanzar hacia una mejora de las relaciones entre ambos bandos. Y pese a la actuación de las animadoras, persiste la deportividad entre las jugadoras del conjunto unificado.

El 12 de febrero hubo un encuentro entre la delegación de Corea del Norte en Seúl y el presidente del Sur durante un festival musical. La Agencia de Noticias de Corea del Norte, afirma que el ambiente durante el encuentro se puede calificar de “amistoso”.

Aún queda tiempo para ver el final de este conflicto. Puede que estemos lejos de un entendimiento entre el Sur y el Norte. Sin embargo, aún hay obstáculos importantes. ¿Permitirá Estados Unidos la mejora de relaciones entre las dos Coreas? ¿Lo permitirá China, cuyo único aliado político en Asia es Corea del Norte? También habrá que ver como avanzan las relaciones con otros países del sur y el este asiático. Recordemos que países como Japón, Mongolia, Indonesia han vetado las embajadas norcoreanas. También habrá que ver cómo reacciona Occidente, así como los aliados principales de Corea del Norte en África y en el sudeste asiático. Es necesario enfatizar la necesidad de la aceptación por parte de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea. También es de suma importancia conocer la reacción de los países aliados de Corea del Norte.

Fuente de la imagen: Google+: Saranghae Korea ^^

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.