Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Reuniones de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G-20

Futuro del trabajo, crecimiento económico, guerra comercial, infraestructuras, entre otros temas a tratar

El G-20 agrupa a 19 países y a la Unión Europea. Estos se componen por países desarrollados y otros en vías de desarrollo, los cuales conforman el 85% del PIB global, el 75% del comercio mundial y dos tercios de todos los habitantes. Aparte de estos países hay otros cinco invitados, entre ellos España que lo hace de manera permanente.

Argentina fue anfitriona los pasados 19 y 20 de marzo; y 21 y 22 de julio de 2018 de dos reuniones de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G-20. Para Argentina, los temas a tratar como prioridad son la agricultura, el futuro del trabajo y el desarrollo de infraestructura. Dentro del G-20, hay diversos grupos de trabajo encargados de las diferentes áreas de la economía.

Otros temas a destacar que se trataron en las reuniones antes mencionadas fueron la guerra comercial que hay entre EUA y China, el futuro del trabajo, las infraestructuras, el crecimiento económico a nivel global y la regulación de las criptomonedas, entre otros.

Estas reuniones se han conformado por, Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional(FMI), 55 jefes de delegación y personajes como el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

El conflicto entre China y EUA puede tener grandes repercusiones en las inversiones a nivel global, a raíz de la desconfianza por el proteccionismo defendido por Donald Trump. EUA impuso a principios de este mes un arancel del 25% a productos provenientes de China por valor de 34.000 millones, cifra que puede verse aumentada en 16.000 millones.

Alemania y Francia piden que se estudie y se regule el mercado de las criptomonedas. Según estos, hay riesgo en este sector y piden regularlo para evitar un desequilibrio en el mercado financiero. Además, defienden el blockchain como vía para el desarrollo de ciertas áreas en sus respectivos países. El FMI hizo un comunicado alertando de los riesgos que se derivan en muchos casos al blanqueo de dinero y al terrorismo.

También se defienden las infraestructuras para proveer a los ciudadanos de las herramientas disponibles y necesarias dentro del marco económico. Incentivan así el  desarrollo y mejora de estas.

La protección de los trabajadores, las diferencias salariales entre mujeres y hombres y el dinamismo del mercado laboral y los riesgos que conlleva ha sido otro tema a destacar. Se busca adaptar el mercado laboral al nuevo modelo económico y productivo global basado en el dinamismo y el cambio constante, además del uso cada vez más frecuente de la tecnología.

Los expertos calculan una tasa de crecimiento global del 3.1% este 2018. Se espera un pico de crecimiento después de la crisis del 2008, de manera que la economía funcionará casi a plena capacidad. Aun así, se prevé que el potencial de crecimiento disminuya a largo plazo, lo que significa que los dirigentes deberán tomar medidas que impulsen la economía no solo a corto plazo.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: