Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Recuperación progresiva del turismo en Vigo

vigo verano playa turismo
Bañistas en la playa de O Tombo do Gato en verano / Foto: Antía Lago

La mayor afluencia de visitantes en la ciudad se registró en agosto de 2021, superándose cifras prepandemia de turistas nacionales.

La pandemia ha afectado a muchos sectores, entre ellos el turístico. Tras un 2020 negro marcado por las restricciones de movilidad y los casos positivos de COVID-19, en 2021 comenzó una lenta recuperación.

El avance de la vacunación y la situación epidemiológica de Vigo -la incidencia acumulada en Galicia siempre ha sido de las más bajas de España- propiciaron la llegada de miles de turistas durante todo el año. De esta manera, los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la ocupación hotelera en Vigo reflejan una mejoraría respecto a 2020.

A pesar de que el total de viajeros está todavía lejos de las cifras prepandemia, el turismo nacional experimentó un crecimiento notable. Así, en julio y agosto de 2021 el número de viajeros residentes en España que se hospedaron en hoteles de la ciudad fue superior al registrado esos meses tanto en 2019 como en 2018, aunque sin alcanzar los datos de 2017.

A partir de septiembre el número de turistas alojados en los hoteles vigueses descendió, pero las cifras de octubre y noviembre son similares a las de 2019, el último año sin pandemia.

O Marisquiño y la ola de calor detrás del lleno de agosto

El destino Rías Baixas se posicionó como uno de los más demandados en verano, siendo Vigo uno de los municipios que generó mayor interés, principalmente por sus playas y su patrimonio cultural. La bandera azul – este reconocimiento lo otorga Bandera Azul y se renueva cada año teniendo en cuenta la calidad del agua, la información y educación ambiental, la gestión medioambiental, la seguridad y los servicios-, ondeó durante el verano en diez arenales vigueses y se realizaron múltiples eventos culturales. Además, el 13 de agosto se celebró la Noche Blanca, en la que los museos de la ciudad abrieron hasta la 1 de la madrugada y programaron espectáculos gratuitos.

Además, contribuyó al incremento de turistas la ola de calor que abrasó gran parte de España. Así, los alojamientos turísticos de la ciudad colgaron el cartel de “completo” con las reservas de última hora de viajeros que decidieron escapar del calor extremo de sus localidades y pasar sus vacaciones en la costa viguesa con unas temperaturas más agradables.

También se percibió el impacto de O Marisquiño. La celebración del festival a principios de mes -6, 7 y 8 de agosto- supuso el regreso de los turistas que se desplazaban cada año a Vigo motivados por la cita, aunque en la edición de este año se estableció un aforo reducido para asistir a las pruebas deportivas y no hubo eventos nocturnos.

Los campings ganan adeptos

El sector turístico afrontó con optimismo la temporada veraniega de 2021 y la recuperación se percibió en la ocupación de todo tipo de alojamientos. Según el directorio de alojamientos publicado por Turismo de Galicia, por número de plazas destacan en Vigo los hoteles (4.341 plazas), viviendas de uso turístico (2.669 plazas), pensiones (681 plazas) y campings (657 plazas). Estos últimos ofrecen un modelo de veraneo totalmente diferente que está atrayendo cada vez a más gente.

Con la pandemia ha crecido el interés por los alojamientos aparentemente más seguros a nivel sanitario y que permiten mayor independencia. Así, los propietarios de campings vigueses, a excepción del Camping Islas Cíes, reconocen que durante el verano percibieron un aumento en la entrada de autocaravanas y furgonetas camperizadas frente a las tiendas. Además, el año pasado regresaron los fieles a los campings y otros se animaron a probar la experiencia. Los gerentes aseguran que el mes de mayor ocupación fue agosto y confiesan que se vieron saturados ante la gran demanda.

Navidad, el ‘segundo agosto’ de Vigo

Tradicionalmente el verano es la época más turística del año en España, pero en Vigo se ha establecido otro período dorado: la Navidad. Este año, a pesar del aumento de los casos positivos por COVID-19, se ha celebrado de manera semejante a la prepandemia.

Además, ha vuelto a dar la vuelta al mundo, captando la atención de numerosos medios de comunicación. Así, el propio día del encendido del alumbrado navideño, el 20 de noviembre, se presentó en la ciudad el doble del alcalde de Vigo, Abel Caballero. El imitador Raúl Pérez acudió junto al equipo del programa Late Motiv para grabar un reportaje sobre la Navidad.

Ha contribuido al turismo regreso de los mayores atractivos de 2019, año en el que se batió el récord de visitantes en esta época al pasar por el árbol de Navidad casi cuatro millones de personas según los registros de las antenas de telefonía de Movistar.

La Navidad en Vigo finaliza hoy con el apagado del alumbrado a las 19:30 horas, pero el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado este semana las primeras cifras de visitantes. Así, señalaba que pasaron por la ciudad 5.127.000 personas entre el 20 de noviembre y el 9 de enero atraídas por los once millones de luces LED y las atracciones como la noria gigante.

Se ha superado el récord de 2019, pero habrá que esperar para conocer los datos de todo el período, tanto de visitantes como de usuarios de la noria gigante, el bus turístico (Nadal Bus) y el tren navideño (Nadal Tren). El sector turístico espera que este 2022 los datos sigan mejorando y que regresen los turistas extranjeros, a los que está costando recuperar debido a que cada país tiene una situación epidemiológica diferente.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: