Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

¿Qué es un Taller de ebanistería y cuáles son sus ventajas?

Todos hemos ido en alguna ocasión al carpintero para que nos arregle un mueble, pero, ¿has oído alguna vez que es la ebanistería? ¿Has ido a algún Taller de ebanistería? A la mayoría de la gente probablemente ni le suene que es la ebanistería, pero suena a una técnica antigua, una técnica que hoy en día sigue en vigencia.

La ebanistería es un oficio especializado dentro de la carpintería, dirigida a la elaboración de muebles finos, muebles a medida. Estos muebles cuentan con un gran detalle e impecable acabado. El nombre de ebanistería viene de ébano que originalmente era la madera empleada para la realización de estos muebles y objetos sofisticados. El ébano es una madera negra y dura, cuyo origen es africano. Se considera un material de lujo.

Los ebanistas trabajan el diseño y la elaboración de los muebles en primer lugar. Posteriormente, eligen la madera apropiada como el ébano, el cerezo, la caoba o el roble, según la pieza que vayan a realizar y mejor se adapte dependiendo sus propiedades. La ebanistería desde su origen estuvo vinculada a la elaboración y la utilización de materiales caros y exclusivos debido a su técnica más elaborada.

Desde el siglo XVII en Francia viene realizándose la abstenía. La labor del ebanista concluye cuando el objeto ha sido suavizado con papel de lija o lana de acero para eliminar las marcas que han podido dejar las herramientas de corte. El acabado más común utilizado son las aceras, aceites, decolorantes, tapaporos, tintes, lacas, barnices, pinturas y esmaltes.

En la actualidad, la ebanistería sigue siendo una técnica diferenciada de la carpintería. Pero, ¿Cuál es la diferencia entre ebanista y carpintero? Ambos tienen en común en que elaboran muebles a medida de madera, pero, sus materiales y sus técnicas son completamente distintas.

El carpintero trabaja con una madera a la que no le da un acabado artesanal ni laborioso. Los encargos más comunes para un carpintero suelen ser mesas, muebles de cocina, el revestimiento de unas paredes o las puertas de una casa. Los materiales más utilizados por un carpintero es el pino, aunque trabaja también con el abeto, la haya o el nogal.

Cualquier persona que no conozca la ebanistería no sabe que ella garantiza que la elección del diseño favorece al cliente y al espacio de trabajo, la madera a labrar es siempre la de mejor calidad, se asegura del óptimo aserrado de la madera, contribuye en forma efectiva en la preparación para su ensamblaje, mantiene una excelente visión sobre la forma de decorar los muebles, y cuida de los elementos para su montaje.

En los talleres de ebanistería se pueden desarrollar todas las técnicas conocidas, aunque dependerán del perfil del maestro ebanista y su grado de experiencia. Las principales técnicas son teracea, marquetería, carvin chip, ensambles, chapeado al martillo, técnica por cuñas, chapeado a la cuerda o técnica de chapeado a la arena.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: