Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Qué es el mecanizado y cuáles son las mejores empresas en Cataluña

Fábrica. Fuente: Unsplash Crystal Kwok

La mayor parte de las empresas de mecanizado se encuentran en Cataluña. Te decimos qué es el mecanizado y dónde encontrar las mejores empresas.

El mecanizado puede parecer una actividad bastante desconocida en España, y efectivamente lo es. Las empresas de mecanizado como Grumeber lo que hacen es transformar las piezas de materia prima en piezas que cumplan las especificaciones de los fabricantes. Es decir, pasan a ser piezas listas para producir otros objetos. Por lo tanto, se encargan de dar forma y tamaño a las piezas, muchas veces a través de la eliminación de material sobrante o de otros procesos.

Las empresas de mecanizado, a fondo

Se trata de un tipo de empresas que no están orientadas al mercado cómo podríamos pensar, sino que dependen del crecimiento de las empresas fabricantes de productos. Es por ello que dependen totalmente de ellas, de su crecimiento y sobre todo de la demanda que ejerzan de piezas de mecanizado. Además, ofrecen servicios a otros sectores entre ellos la automoción, el mobiliario o las infraestructuras, y no se centran en un solo producto sino que se diversifican.

¿Qué es el mecanizado?

Si nos preguntamos realmente que qué significa el mecanizado la respuesta es otra. El mecanizado se trata del conjunto de los procesos industriales que se realizan a la hora de laborar una pieza de materia prima con el objetivo final de darle una forma y un tamaño concreto. Los procesos industriales pueden ser varios, entre ellos los más comunes son el Corte, el marcado el prensado y el agujereado. Y las materias primas normalmente utilizadas son el metal, el plástico, la madera, y la cerámica.

Antes de la revolución industrial estos procesos siempre se elaboraban a mano en talleres especializados en ello. Eran típicos los talleres de la madera, de forja o de cerámica y no se conocían como tal como mecanizado. Sin embargo en el siglo XIX esta palabra pasó a describir lo que conocemos como los procesos tradicionales de mecanizado, en los que normalmente se utilizaba un turno para absolutamente todo. Hoy en día las técnicas de corte de metales es lo que principalmente entendemos como mecanizado. Estas han experimentado una gran evolución desde los tornos hasta las máquinas que tenemos hoy en día. Actualmente se utilizan en los trabajos máquinas de gran calidad que son capaces de realizar operaciones de corte a través de la ejecución de un programa.

Los orígenes del mecanizado

Si realmente nos preguntamos cuando nació el mecanizado, nos situamos en la revolución industrial. En este periodo se creó la máquina de vapor y también, por ende, el mecanizado industrial. Sin embargo los procesos a los que hacen referencia los encontrábamos en la prehistoria, cuando se utilizaban procesos de piedra y de madera para fabricar objetos. También en el antiguo Egipto encontramos que existían taladros rotatorios para agujerear y dar forma a la madera y a la piedra.

Según algunos autores la Mandrinadora de John Wilkison en 1774 fue la primera máquina herramienta. De esta manera se conseguía hacer un corte preciso en piezas de metal y sin ella no hubiera podido fabricarse la máquina de vapor.

Las empresas de mecanizado en España

Las empresas de mecanizado están orientadas al eslabón final de la cadena de valor de los productos. Normalmente son contratadas por empresas de automoción, de fabricación de maquinaria agrícola, de instrumental médico y de construcción.

En España existen unas 6000 empresas dedicadas al mecanizado, cuyo 78 % factura hasta 2 millones de euros. Unas 3000 empresas de mecanizado son básicas, sin producto propio y con un promedio de 12 empleados. La mayor parte de las empresas del sector se encuentran en el País Vasco, en Madrid, en Cataluña y en Andalucía. Cataluña además es la comunidad donde más empresas disponen de producto propio.

Mejores empresas de mecanizado en Cataluña

Entre las empresas del sector destacamos:

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: