Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Qué es el autoconsumo solar

Ejemplo de autocomsumo solar

En la historia, cuando Thomas Alva Edison descubrió la electricidad, la sociedad evolucionó y con ello las casas. Con el paso de los años, han hecho que las casas evolucionen a tal punto en el que puede ser caro pagar la electricidad. Esto provoca la búsqueda de energías renovables y uno de los más elegidos es el autoconsumo solar y fotovoltaico. Aquí le explicaremos qué es el autoconsumo solar y qué tipos existen.

Antes de hablar de los tipos de autoconsumo solar tenemos que conocer qué es este procedimiento para no tener que pagar tanto en luz.

Qué es el autoconsumo solar y fotovoltaico

El autoconsumo solar y fotovoltaico se define como la capacidad de una familia o empresa. Para utilizar energía que ellos mismos producen sin depender de fuentes externas. La mejor energía para el autoconsumo es la energía solar, por ser gratis, limpia y por la facilidad para montar placas solares en el tejado. Pero para poder usar las placas solares primero hay que seguir una serie de requisitos para poder instalarlas y poder usarlas.

Con la llegada de nuevos modelos de auto consumo. Como el autoconsumo compartido, para comunidades de vecinos, ha hecho que se genere que la gente tenga esta forma de consumo. Que está aumentando año a año, tanto en España y en Europa como Estados Unidos. El ejemplo nos lo encontramos en el crecimiento que ha tenido imMODO.

Esa posibilidad de usar tu propia energía no solo genera ser independiente de las grandes compañías eléctricas. Sino que ayuda a ahorrar, sobre todo a largo plazo para mantenerse al margen de la subida de la luz.

Tipos de instalaciones de autoconsumo

Para la instalación existen dos tipos, estos son: con conexión a la red eléctrica y aisladas. Estas últimas operarían sin el respaldo de la red, aunque a veces se instalan cuando esta existe o acompañado por un grupo electrógeno.

La mejor opción sería la instalación conectada a red, debido al elevado coste que supondría una instalación aislada. Donde los consumos son muy condicionados y previsible.

Qué requisitos legales hay que seguir para el autoconsumo solar

Para poder mantenerse al margen de la subida de la luz es obligatorio seguir una serie de requisitos para poder instalar las placas solares.

Reglamento eléctrico

Toda instalación eléctrica implantada en una edificación tiene que estar registrado y legalizado ante Industria. Las instalaciones fotovoltaicas siguen la regla por ser sistemas eléctricos generadores.

Para que sea legal debe haberse realizado en función a los procedimientos establecidos en la normativa en términos de baja tensión y autoconsumo. Usando siempre equipos certificados y compatibles para su uso en España.

Asimismo, la instalación debe estar registrada y validada por un Instalador Autorizado, porque hay una responsabilidad legal. Hay que tener el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) de la instalación fotovoltaica una vez terminado el montaje de las placas.

Reglamento Urbanístico

Por otra parte, está el reglamento urbanístico. Pues la instalación de los paneles solares son una reestructuración de la fachada inicial. Por lo que se necesita un permiso de obra para proceder a su instalación. Debe solicitarse o si no sería infringir la ley y en caso de conocimiento de las autoridades se aplicarían sanciones. Para la autorización urbanística se necesita decir el tipo de suelo y el tipo de zona. Lo mejor sería ponerse en contacto con el ayuntamiento para asegurarse que la vivienda es apta antes de incidir en otros gastos.

En definitiva, esto es lo que hay que saber para poder tener el autoconsumo en tu comunidad o en tu casa. Siempre es bueno usar los paneles solares para rebajar el precio que sería usar solo electricidad en casa.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: