Inicio Actualidad Poemas en castellano, el arte de la poesía

Poemas en castellano, el arte de la poesía

0

La poesía, un género literario fundamental para conseguir que nuestros hijos amen la lectura. 

Poesía y niños. Niños y poesía. Cuando hablamos de literatura para los más pequeños de nuestros hogares se nos viene a la cabeza cuentos y fábulas que se han ido pasando de generación en generación. Literatura que fue importante para ser lo que somos en estos momentos y que se la contamos a nuestros hijos con tal de que ellos disfruten igual que nosotros lo hicimos.

La poesía es, otro de los géneros por los que más apuestan los padres a la hora de educar a sus hijos. En ella podemos encontrar un sinfín de ventajas desde el primer día que empiezan a leerla. Existen todo tipo de poemas en castellano y con ella consiguen adquirir el hábito de la lectura. Los poemas son cortos y para leerlos no es necesario invertir mucho tiempo, ese hecho hace que durante ese breve tiempo estén atentos y concentrados. Sin darse cuenta, se les estará creando el hábito por la lectura, que les cautivará y les animara a querer leer más.

Sí desde el primer día, los más pequeños empiezan con textos muy largos que leer, como puede ser Don Quijote, se aburrirán y la lectura les parecerá algo negativo para ellos. Leyendo poesía, se desarrollan mejores habilidades lingüísticas y cognitivas y tienen una expresión corporal más espontánea.

Ni que decir del vocabulario. Como en la vida misma, hay distintos tipos de poesía y autores. Cada uno tiene su propio estilo pero todos comparten en común que utilizan un vocabulario no muy complejo para que todos podamos entenderlo y al mismo tiempo aprender nuevas palabras mientras sentimos y nos divertimos. Esa misma sensación que los adultos sentimos lo más jóvenes de la casa también lo viven y aprenden progresivamente lo que significa cada cosa.

A través de la poesía los niños son capaces de desarrollar su imaginación explorando su creatividad contundentemente. Gracias a las rimas que se incluyen en los poemas y las distintas historias que los poetas nos cuentan, los niños ejercitan su memoria para pensar sobre lo que nos quieren contar. De está manera, desde bien jovencitos estamos consiguiendo a tener una capacidad desarrollada de retención de información que posteriormente nos ayudará en la etapa educativa o en la vida posterior, en el trabajo.

¿Cómo educar a nuestro hijo con la poesía?

La poesía es arte. Notablemente los niños mejoran su capacidad a la hora de expresarse oralmente con ella. Sus emociones son desarrolladas como la sensibilidad y aprenden valores que los utilizan en el día a día.

Para disfrutar de la poesía, tanto nosotros como nuestros hijos debemos leer la poesía adecuada a la edad. A los niños les encanta que sus padres les lean y conseguir una conexión emocional con ellos les fermentará el gusto por la poesía, por los versos y las rimas.

Otra estrategia muy eficaz para conseguir motivar a los más pequeños de la casa a leer poesía consiste en dramatizar los poemas. El niño entonces escogerá el que más se parezca a una obra de teatro en verso, que le haga disfrutar. Ahí lo importante, disfrutar de la lectura.

La poesía, un arte desde bien pequeños que no podemos desaprovecharla e infravalorarla nunca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.