La Real Casa de Correos y otros 23 espacios serán puntos de donación de sangre en una nueva maratón
La Casa Real de Correos y otros 23 puntos fijos y unidades móviles realizarán un maratón de donación de sangre los días 20, 21 y 22 de forma continuada de 9:00 a 20:00 horas para reponer las existencias, que se encuentran en alerta roja.
Esta iniciativa, cuyo lema es ‘Madrid dona sangre’, pretende conseguir 5.000 bolsas de sangre de las 8.000 que hay que introducir durante los tres días de la semana, según un comunicado del Gobierno regional.
Por tanto, además de cubrir la demanda de los hospitales, esta cantidad permitiría recuperar el nivel óptimo de reservas. Actualmente se encuentran por debajo del 50%.
La disminución de las donaciones durante las vacaciones de Navidad y una alta incidencia de Omicron han hecho hervir las reservas de sangre. Por ello, la Consejería de Sanidad ha pedido a los madrileños, que estén sanos y cumplan los requisitos, que colaboren en esta iniciativa.
«Las fiestas navideñas han provocado un descenso significativo de las donaciones. Una circunstancia que es habitual cada año, pero a la que se ha sumado la sexta ola de Covid-19, con la variante Ómicron y su alta incidencia de contagio», ha indicado el Ejecutivo autonómico.
Más lugares para donar
Se habilitarán puntos para la donación en los siguientes lugares: Hospital La Paz, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínica San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Niño Jesús, Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Getafe, Móstoles, Fuenlabrada, Severo Ochoa, Infanta Sofía, Henares, Villalba, Torrejón, Madrid Hospital Sanchinarro, Hospital Puerta del Sur, El Escorial e Infanta Elena.
Requisitos frente el Covid-19 y vacunas
Las personas asintomáticas diagnosticadas con Covid-19 pueden donar 7 días después del diagnóstico. Mientras que aquellas con síntomas leves a moderados deben esperar hasta siete días después de que desaparezcan.
En cuanto a las vacunas, estas no contraindican la donación, pero por precaución, las personas que han recibido dosis deben esperar 48 horas. Si tras pasar este tiempo, se encuentran bien, pueden hacerlo.
