Inicio Actualidad Más de 800 millones de personas realizan un trayecto diario de 30...

Más de 800 millones de personas realizan un trayecto diario de 30 minutos para beber agua potable

0
mujeres haciendo cola en Hyderabad (India) para sacar agua de la fuente pública . WaterAid/ Roger Sen

En el día mundial del agua , WaterAid recuerda las dificultades que muchas personas sufren para conseguir este bien básico.

La desigualdad en el acceso a agua potable aumenta en los paises más pobres del mundo han alertado los autores del informe de la ONG WaterAid que muestran que mas de 800 millones de personas tienen que viajar o hacer cola por lo menos 30 minutos al día para acceder a suministros seguros de agua.

Desigualdad interna

A pesar del incremento en general de provisiones de agua embotellada , el estudio El estado del agua en el mundo en 2018 muestra las diferencias que existen dentro y fuera de las naciones , como comunidades pobres tienen que competir contra territorios de agricultura y fabricas productoras de bienes para consumidores de mayor poder adquisitivo por el agua de acuíferos y ríos.

Mientras que las noticias mas recientes hablan de la sequía de Cape Town en Sudáfrica ,la ONG WaterAid , que publico el informe este miércoles , señala que otras comunidades en muchas otras regiones llevan mucho más tiempo en situaciones peores de  limitación   al acceso de agua potable.

Los datos  más alarmantes

Por mucho el pais mas afectado es Eritrea , donde solo el 19% de la población tiene acceso básico al agua. Le siguen Papua Nueva Guinea , Uganda , Etiopía , La República Democrática del Congo y Somalia todas con porcentajes que oscilan entre el 37% y 40% en cuanto acceso a los servicios mas básicos de agua.

Dentro de los propios paises se producen situaciones de desigualdad como el caso de Nigeria dd solo un 41% de la población pobre tiene acceso a agua potable mientras que el 72% de la población rica si tiene dicho acceso . En el vecino Mali 45% de la población más pobre tiene acceso al agua en comparación con el 93% de la población rica.

“la desigualdad en el  acceso al agua esta aumentando principalmente como resultado de la falta de interés político” dice Lisa Schechtman , directora de política y defensa de WaterAid.

“Hay un alto riesgo de que se abandone  a personas de lugares rurales y de los desplazados”.

Los más vulnerables son las personas mayores , enfermas y con discapacidades de los lugares menos accesibles.

Las mujeres como factor clave

El genero es también un factor clave , ya que las mujeres son las encargadas de afrontar la carga de buscar agua. El tiempo que se consume en llevar a casa todos los días 50 litros de agua para abastecer una familia de cuatro miembros es el equivalente a dos meses en un año.

Los niños suelen ser las principales víctimas , con 289.000 muertes cada año por enfermedades diarreicas consecuencias de las pobres medidas de sanidad.

También se han producido mejoras.La proporción de la población mundial con acceso a agua potable cerca de sus hogares pasa de 81% a 89% desde el año 2000.

Mejoras en general

Los mayores avances se han producido en los paises con un enorme y rápido desarrollo. China ha conseguido que entre 2000 y 2015 ,334 millones de personas obtuvieran acceso al agua seguido por India con 301 millones .

En Afganistán en un periodo de post guerra ha conseguido pasar del 27% de personas con acceso a agua al 62% desde el año 2000.

Sin embargo el informe apunta que todavía queda mucho por hacer a nivel mundial si se quiere conseguir la meta numero 6 de desarrollo sostenible , que supone garantizar el acceso a agua y sanidad para todo el mundo en 2030.

Este verano , los lideres mundiales se reunirán en Nueva York para revisar el progreso en esta meta y otros objetivos de desarrollo.

El cambio climático

El problema del acceso se complica mas debido al cambio climático, la contaminación y el incremento de la población mundial. Un informe realizado por Naciones Unidas de la pasada semana anuncio que 5 billones de personas sufrirán escasez por lo menos un mes al año en 2050.

Jonathan Farr , analista encargado de seguridad y cambio climático del agua de WaterAid informa que las recientes sequías son la evidencia del cambio radical del clima que supone una dificultad mas para la obtención de agua de las poblaciones más desfavorecidas. “Cape Town es una llamada de atención , nos recuerda que el acceso al agua , nuestro recurso más necesario ,esta cada vez mas en peligro”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.