Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Mantener las notas numéricas y crear una alternativa a Religión entre las medidas tomadas por Galicia

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y su equipo, presentan los nuevos currículos de enseñanza. Foto: EUROPA PRESS
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y su equipo, presentan los nuevos currículos de enseñanza. Foto: EUROPA PRESS

Galicia ha presentado nuevas medidas educativas que afectan a las materias y a la evaluación de las mismas. 

El conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, ha presentado ante los medios los nuevos currículos para todas las etapas educativas a la par que se implanta progresivamente a nueva ley estatal. A partir de septiembre esta ley entrará en vigor en los cursos impares. Según ha señalado Rodríguez, han intentado «hacer los mínimos cambios posibles”. El conselleiro también añade que «apostamos por el refuerzo de competencias clave, manteniendo e incrementado el peso STEM y el bloque lingüístico y humanístico”, dando más peso a la «transición entre etapas”.

Las calificaciones numéricas y literales

Otro de los puntos que retocará Galicia serán las notas que figuran en los boletines. Según la LOMLOE establece, durante los cursos de Primaria y Secundaria se calificará con notas literales, es decir, insuficiente, suficiente, bien, notable o sobresaliente, y numéricas que se aplicarán en el Bachillerato. 

A partir de septiembre, Galicia combinará ambas opciones: calificaciones numéricas y literales. «No es lo mismo tener un 1 que un 4, ni tener un 7 que un 8,5», el conselleiro destaca la importancia de «pone en valor el esfuerzo» de los alumnos.

Educación primaria

Para Primaria, Galicia mantiene la mima distribución de horas para las asignaturas, es decir, cinco sesiones lectivas diarias, 25 sesiones semanales. Se darán también refuerzos en áreas STEM y de lengua.

A nivel estatal, en esta etapa se impondrá un cambio obligatorio, el desdoble de la educación artística en dos disciplinas: plástica y visual y música y danza. De igual manera, se impartirán otras como la nueva asignatura de Educación y Valores Cívicos y Éticos, en sexto, con una carga lectiva de una hora. Otra de las novedades es el aumento de dos horas de lenguas (gallego y castellano). Para llevar a cabo esto, se restarán dos horas en el conjunto de la etapa (una en quinto y otra en sexto) de la materia de matemáticas, y se reforzarán con tres sesiones de Ciencias Naturales.

Para los niños que decidan no cursar Religión, Galicia plantea una asignatura alternativa donde los  alumnos desarrollarán diversos proyectos. 

Secundaria

Para mejorar la Secundaria plantean facilitar la transición de primaria a este otro nivel. Román Rodríguez ha informado que en el primer curso se reducirá una hora de gallego y otra de castellano, ampliadas en el curso anterior. Además, se añadirá una nueva materia, Tecnología y Digitalización. Se desarrollarán tres sesiones semanales en primero y otras tres en segundo. La ESO también contará con cuatro sesiones de libre disposición del centro.

En secundaria también podrán escoger una optativa en tercero y otra en cuarto, con tres horas semanales. Las opciones serán en tercero segunda lengua extranjera, Cultura Clásica, Educación Digital y Oratoria y Cultura Clásica, Oratoria y Filosofía en cuarto.

Novedades en bachillerato

La novedad que se incorpora al nivel educativo postobligatorio es la ampliación de las modalidades, es decir, podrá escogerse entre bachillerato de Ciencia y Tecnología, el de Humanidades y Ciencias Sociales, el de Artes y el nuevo Bachillerato General. Los responsables de la Educación en Galicia consideran que no tiene «mucho sentido”.

Todas las modalidades tendrán unas asignaturas comunes, unas específicas y otras optativas, definidas por la Comunidad.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: