Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Manifestación por la Atención Primaria

Un centenar de organizaciones se manifiestan en defensa de la Atención Primaria.

Más de un centenar de organizaciones profesionales, sindicales y sociales. Estas se encuentran adheridas a la plataforma “Salvemos la Atención Primaría” se han manifestado este domingo. El objetivo está claro, defender una sanidad primaria para evitar su hundimiento. La manifestación ha partido a las 12 horas desde el Ministerio de Sanidad hasta la Puerta del Sol.

La justificación es «cambiar la deriva actual tan crítica de la AP y obligar a las Administraciones sanitarias a comprometerse de una forma seria, adoptando medidas urgentes para la recuperación y mejora de la Atención Primaria, dejando a un lado promesas vacías».

Entre los convocantes de esta manifestación se encuentran la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), el sindicato UGT, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y Medicus Mundi, entre otros.

En declaraciones a los medios, el presidente de la FADSP, Mariano Sánchez-Bayle, ha insistido en que «hay que reforzar la AP porque debe ser el eje fundamental del sistema sanitario». «Si la AP no funciona adecuadamente, la sanidad pública se hundirá. El derecho a la salud que teóricamente reconoce la constitución se quedará sin poder ser efectivo», ha sentenciado.

Mientras, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Esther Nieto, ha incidido en el «deterioro muy significativo» de la AP. «Como enfermeras familiares y comunitarias, nuestra atención al usuario, a la familia y a la comunidad son las que se están viendo cada vez más relegadas. Relegadas a unos puestos muy poco resolutivos para lo que queremos como AP», ha apuntado.

Escasez de profesionales

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado que «sindicatos y movimientos sociales estamos defendiendo una sanidad pública para todos. Que se abran los centros sanitarios, que vuelva a haber presencialidad en las consultas y que se refuerce la calidad de la sanidad pública». «La AP sufrido recortes durante más de una década y tiene que ser reforzada presupuestariamente». «España tiene que dedicar al menos un 7,2% del PIB a financiar la sanidad y al menos un 25% tiene que ir para AP».

«También estamos aquí reivindicando una mejor gestión de las distintas administraciones públicas, que han abandonado durante todo este tiempo a la AP. Haciendo que el eslabón principal del sistema sanitario público de nuestro país tenga ahora una escasa accesibilidad por parte de la ciudadanía y una escasez crónica de profesionales», sostiene Humberto Muñoz, secretario de FSS-CCOO.

Unos profesionales sanitarios que según el secretario general de FSS-CCOO, «no tienen los medios ni la accesibilidad suficientes para hacer su trabajo». «Hemos decidido comenzar un proceso de movilizaciones para que las administraciones tomen conciencia y pongan solución a este problema», ha resumido.

Al hilo, Ana Isabel Gracia, secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT ha afirmado que «todos somos ciudadanos de primera». Ha defendido que la sanidad tiene que ser «de primera». Para ello, ha proseguido, es necesario «que haya más inversión en médicos y personal sanitario de todo tipo». «Ha habido un deterioro desde hace muchos años, agravado más si cabe desde hace año y medio con la pandemia. Defendemos que la sanidad pública vaya por delante», ha finalizado.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: