Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Madrid crea un centro para las mujeres víctimas de violencia de género

Begoña Villacís en la inaguración del centro para mujeres sin hogar. Fuente: Madridiario.

Madrid estrena un centro que «dignifica» la atención a mujeres sin hogar víctimas de violencia de género.

El 20 por ciento de las 600 que se encuentran sin hogar son mujeres en la Comunidad de Madrid. La mayoría han sufrido violencia de género, tanto física como verbal e incluso sexual. La situación de vulnerabilidad ha provocado la creación de un centro en Hortaleza para estas mujeres sin hogar. Laura Castaños, directora general de Inclusión Social, ha asegurado que se tratará de una zona segura y se les apoyará para desarrollarse emocionalmente.

Este centro, pionero en España, sustituye al centro para personas sin hogar de Geranios, en Tetuán. Con una capacidad para 30 mujeres además contará con 60 como centro de día y 15 reservadas a mujeres provenientes de pensiones. Con un equipo de psicólogos especializados en violencia de géneros, comenzarán a mudarse a este centro durante esta semana.

Begoña Villacís, vicealcaldesa, durante su inauguración ha declarado que «no solo debe ser una labor caritativa o asistencial, sino de velar realmente por que la ciudad sea humana, cogiendo a estas personas y tratando de darles una segunda oportunidad, que su vida empiece ahora».

Pepe Aniorte por su parte cree en esta medida y asegura que se trata de política de igualdad. Un centro que ayudará a las mujeres a remontar sus vidas y que ayudará a salir de la calle o de los obsoletos albergues municipales. Contarán en el centro con apartamentos independientes con baño en un edificio de nueva construcción.

Mujeres de unos 40 años con estudios universitarios

El centro ha sido bautizado como Beatriz Galindo, ‘La Latina’, maestra de la reina Isabel la Católica y responsable de la creación de una de las personas más desfavorecidas en el distrito que lleva su nombre.  Desde el gobierno se ha detectado un aumento de los casos de mujeres que se ven obligadas a vivir en la calle. Llama la atención que el 17 por ciento cuenta con estudios universitarios. La edad media de las mujeres que habitarán en el Beatriz Galindo es de 40 años y un tercio de ellas son extranjeras.

La estancia será temporal para que estas víctimas «no se cronifiquen» en él, pues significaría «que no hemos sido capaces de darles una nueva vida», ha explicado Villacís. El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha recordado que este centro se enmarca en las 21 medidas para combatir la violencia contra las mujeres aprobadas en el Pleno en noviembre de 2019 con el apoyo del PP, Cs, Más Madrid y PSOE y la abstención de Vox.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: