Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Madrid amplía una planta de biometano y permite producir un 80% más de gas de origen renovable

Planta de biometano de Valdemingómez Fuente: Ayuntamiento de Madrid
Planta de biometano de Valdemingómez Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Tras nueve meses ya se ha terminado la ampliación de la planta de biometano de Valdemingómez. Su capacidad de transformar residuos en energía renovable se ha visto incrementada.

Se ha inaugurado en el Parque Tecnológico de Valdemingómez la ampliación de la planta donde el biogás que resulta de la materia orgánica se transforma en biometano. José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de Madrid, ha encabezado esta inauguración acompañado por Borja Carabante, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad y por la concejala de Villa de Vallecas, Concha Chapa. Este es según afirma Almeidaun buen ejemplo de gestión adecuada de los residuos” que “permite dar gas a 500 autobuses de EMT durante todo el año o a 20.000 hogares de la ciudad”.

José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de Madrid, ha encabezado la inauguración de la planta de biometano Fuente: Ayuntamiento de Madrid
José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de Madrid, ha encabezado la inauguración de la planta de biometano Fuente: Ayuntamiento de Madrid

El alcalde ha hecho hincapié en que esta Planta de Tratamiento de Biometano fue la primera instalación nacional de este tipo y la planta de residuos más grande de Europa. Ha señalado que las diversas administraciones se fijan en ella para implantar “proyectos pioneros como los que se desarrollan aquí. En sintonía con el compromiso que tiene el Ayuntamiento con los madrileños, para mejorar su calidad de vida al mismo tiempo que se implementan políticas que hacen de Madrid una ciudad referente en sostenibilidad y que permiten su desarrollo económico”.

La reforma ha finalizado tras nueve meses

La ampliación de esta infraestructura se inició en julio de 2021 y ha terminado esta semana tras nueve meses de reformas. La obra ha sido ejecutada y financiada por la empresa explotadora de la planta, Prezero. El presupuesto total asciende a  6,9 millones de euros de los que 656.000 euros han sido subvencionados por la Unión Europea. Esta subvención está enmarcada en la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía térmica a partir de fuentes de energía renovable financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Hasta el momento, la PTB inyectaba hasta 100 GWh/anuales de energía térmica, sin embargo, tras las obras, su capacidad permitirá inyectar un 80% más de este gas de origen renovable a la red gasista. Esto se traduce en la inyección de hasta 180 GWht anuales. Además, se reducirán más de 43.500 toneladas equivalentes de CO2 al año.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid
Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Dicho proyecto colabora con los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). El uso final de energía que se establece en un 42 % para el año 2030.

Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360

Madrid cuenta con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 con medidas destinadas a promover la economía circular. De esta manera, se lucha contra el cambio climático.

Los restos orgánicos que los 3,2 millones de madrileños depositan en el cubo marrón y los restos de las podas tienen una segunda vida. Gracias a las operaciones de tratamiento y valorización realizadas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, se pueden obtener enmiendas orgánicas para el suelo y biocombustibles renovables. Fomentando el desarrollo de la economía circular y la transición hacia una energía más descarbonizada. 

Madrid implantará una nueva Planta de Tratamiento de Biometano

El Ayuntamiento de Madrid iniciará este próximo mes de mayo una obra nueva para crear otra planta y ampliar su capacidad de tratamiento. Dicha labor contará con un presupuesto total de 42 millones de euros. Tendrá una capacidad total de compostaje de 102.490 toneladas al año, 82.490 toneladas anuales de digesto procedente de la Planta de Biometanización de Las Dehesas. A su vez, se mezclarán con 20.000 toneladas de fracción vegetal procedente de poda.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: