Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Madrid actúa contra los grafitis con las “patrullas antigrafitis”

La nueva Plaza de España invadida y manchada de grafitis

Los grafitis han sido uno de los mayores problemas que han tenido la capital de Madrid. Por lo que el Gobierno Autonómico ha creado las “patrullas antigrafitis”, formado por 51 operarios para borrar pintadas con rapidez.

La nueva Plaza de España ha tenido problemas con las pintadas. Después de cuatro meses de la reforma y reapertura al público, ya hay pintura que ha emborronado la imagen renovada. Como ha pasado en el emplazamiento, existen muchos más que los grafiteros han dejado su seña que el Ayuntamiento de Madrid tiene que limpiar.

Cuántos grafitis hay que limpiar

Hasta 118 intervenciones de limpieza diarias realizó el personal municipal en 2021. Ante tanto trabajo, el área de Medio Ambiente y Movilidad que rige Borja Carabante ha acreditado un nuevo contrato. Este es de gestión del servicio público de limpieza urgente (SELUR), con el objetivo de crear “patrullas antigrafitis”, unidades creadas para eliminar las pintadas vandálicas de la capital.

Las nuevas “patrullas antigrafitis” darán cobertura para todo tipo de grafitis

El SELUR se encarga de eliminar pintadas alusivas, amenazantes que puedan generar alarma social contra personas o instituciones. Las “patrullas antigrafitis” darán cobertura ante todo tipo de grafitis de cualquier temática. Esta unidad se activará en junio se compondrá por 51 operarios en turnos de día de diario y fines de semana. Con ellos es la respuesta que espera realizar el Consistorio “con mayor rapidez y eficiencia”. Además, también como novedad, se retirarán las pintadas sobre las superficies metálicas, metacrilatos y de plástico.

Qué presupuesto será destinado al SELUR

El presupuesto destinado al SELUR para los próximos ocho años se ha aumentado un 158% con respecto al presupuesto anterior. Por lo que pasará de los 8,9 millones de euros al año actuales a 23. De ellos, casi seis millones se emplearán en la retirada de los grafitis. Los vecinos tienen que avisar en los canales de atención al ciudadano cuando existan estas pintadas y la empresa concesionaria del SELURr procederá a su eliminación en un plazo máximo de dos meses desde que reciba la comunicación. Si se tratan de grafitis alusivos se borrarán en menos de tres horas.

Qué pasó el año pasado con respecto a los grafitis

El año pasado se realizaron 42.994 servicios de limpieza el año pasado para retirar las pintadas vandálicas realizadas sobre 167.693 metros cuadrados de fachadas de edificios. En 2019 fueron más abultadas alcanzando la friolera cifra de 69.269 intervenciones, unas 190 al día. El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida endureció en diciembre de 2019 las sanciones ante las infracciones.

Las multas se duplicaron e incluso triplicaron. Sobre las pintadas sobre cierres comerciales o componentes asociados a actividades económicas se elevó de 500 euros a 1.000 euros. Si el caso es mobiliario urbano, muretes o pilares y puertas de 300 a 600 euros. Por otra parte, si son en edificios emblemáticos, las multas por pintadas de menos de un palmo ascienden a 2.000 euros y si lo superan 3.000 euros.

Esta es una buena forma de limpiar las calles de Madrid ante el vandalismo que pueden atentar con los comercios de la cuidad.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: