Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Los vecinos de Villaviciosa siguen reclamando la excavación y protección del yacimiento ‘Calatalifa’

Arqueóloga revisa las ruinas de Calatalifa en Villaviciosa de Odón Fuente: EsDiario
Arqueóloga revisa las ruinas de Calatalifa en Villaviciosa de Odón Fuente: EsDiario

La Asociación vecinal de Villaviciosa de Odón reclama la protección de las ruinas de una de las ciudades árabes más importantes: Calatalifa. 

En el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, que se encuentra a solo cinco kilómetros de Villaviciosa, reposan las ruinas de Calatalifa, una ciudad del siglo X declarada Bien de Interés Cultural en el año 1949. La primera vez que se trabajó en excavaciones fue en los años 80 donde se encontró parte de una muralla y cerámicas procedentes de países como China.

Tras la caída hace diez años de la puerta califal se iniciaron los movimientos vecinales reivindicativos. Pese a la presión vecinal para protegerlo y conservarlo, las instituciones no han retomado las excavaciones como han prometido, dejando la zona “abandonada”. José Rodríguez, miembro de la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón cuenta que la intención por parte del Gobierno siempre ha estado ahí, pero siempre acaba igual. “Llegamos al Ayuntamiento, le contamos la historia y les parece interesante y todo parece súper fácil. Se habla con los dueños del terreno, con los autores del libro, se realizan reuniones y a partir de aquí se para todo”, afirma Rodríguez. 

El pasado noviembre la situación parecía mejorar, tras la llegada al poder del nuevo equipo de Gobierno que manifestó su interés en “algo tan importante para el pueblo”. Incluso, se organizaron reuniones, el parque aceptó invertir para cubrir los gastos y el Ayuntamiento contaba con el presupuesto necesario para continuar las excavaciones. Sin embargo, el proceso de convertir la zona en un enclave de gran importancia, ha vuelto a paralizarse. 

Los vecinos tachan de “inentendible” la actitud del Ayuntamiento. La principal razón es que tienen la oportunidad de convertir el yacimiento en el motor del turismo, potenciando la cultura y la economía del municipio. “La opinión de los arqueólogos es que el yacimiento es importante. Tiene una doble muralla y puede ser algo bonito que ver en la Comunidad. Está en el parque natural, así que el acceso habría que tenerlo cuidado y limitar de alguna forma las posibles visitas y que no pueda entrar la gente masivamente. Es algo que a los ciudadanos de España y de Madrid les puede interesar”, aseguran

Los vecinos de Villaviciosa no están solos

La agrupación municipal Ecologistas en Acción también reclama la conservación del yacimiento. Incluso, desde el 2001 han organizado diversas marchas al yacimiento con el objetivo de reivindicar la importancia de este patrimonio para la ciudad. De hecho, diversos arqueólogos afirman que dicha ciudad podría ocupar hasta cuatro hectáreas. Juan Carlos, miembro de esta organización achaca el problema a la “falta de comunicación entre las instituciones”. Llevar a cabo estas excavaciones no supondría un desembolso muy elevado para un Ayuntamiento, “Un estudio del yacimiento para ver cómo se podrían reanudar las excavaciones supondría unos 20.000 euros y luego, anualmente, un programa de excavaciones ascendería a los 20.000 euros también” añade.

Ruinas de la antigua ciudad árabe Calatalifa en Villaviciosa de Odón Fuente: EsDiario

A la espera del siguiente paso del Ayuntamiento

El pasado miércoles, el Ayuntamiento del municipio anunció en una nota de prensa los avances respecto a este yacimiento. Aseguran que tras la reunión entre el alcalde, Raúl Martín Galán, y la Dirección General de Patrimonio, “se lograba dar un paso muy importante para proteger este importante enclave e iniciar posibles excavaciones que en un futuro puedan ser visitadas”.

Sin embargo, desde las instituciones siguen sin detallar cuales serán los siguientes pasos, ni los plazos para retomar el proyecto. Según fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, una vez que el terreno pase a tener titularidad pública, el gobierno regional comenzará a estudiar el caso. A su vez, se analizarán las diferentes ayudas para el mantenimiento y financiación de las excavaciones.

Mientras tanto, pese a los muchos intentos y pocas soluciones, los vecinos siguen reivindicando la importancia que merece Calatalifa. “Volveremos a pedir una reunión con los diferentes grupos políticos para que se hable del tema e intentaremos hacer alguna concentración. Queremos que sea un tema prioritario y que lo atajen de una vez”, concluye José Rodríguez.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: